Desde el diván: «Cría cuervos», de Carlos Saura

148cria-cuervos
Por José María Bardavio

   Paulina está desnudando a Maite, la pequeña de sus tres sobrinas, en el cuarto de baño:

Nacionalidad: España. Año: 1975. Productor: Elías Querejeta. Director, argumento y guion: Carlos Saura. Fotografía: Teo Escamilla. Música: Tema cantado por Jeanette. Intérpretes: Ana Torrent, Geraldine Chaplin, Conchita Pérez, Maite Sánchez, Florinda Chico, Héctor Alterio, Mirta Miller, Josefina Díaz. Duración: 130 minutos.

-El próximo fin de semana he decidido que lo pasemos en el campo, en la finca de Nicolas Gárate. Irene pone cara de no saber quién es.

-(Irene) Sí hija, ese que estaba en el jardín, el marido de Amelia.

-(Paulina) ¿Habéis estado alguna vez en la finca?

-(Ana) Fuimos una vez con papá y mamá. Había un pinar, caballos y creo que también había un río.

-(Paulina) Es una finca magnifica. Lo vamos a pasar muy bien, ya veréis ¡Al agua patos! Introduce a Maite en la bañera y empieza a lavarla, y luego sigue hablando: Nicolás era el mejor amigo de vuestro padre. Eran de la misma promoción y estuvieron juntos destinados en Burgos.

-(Irene) Amelia estaba con papá cuando papá murió.

    Paulina se queda estupefacta.

-¿Qué has dicho?

 -Que Amelia estaba en la cama con papá cuando se murió.

     Paulina olvida a Maite. Se incorpora como derrotada para encararse a Irene :

-A ver… cuéntame esa historia. ¿Dices que Amelia estaba con tu padre? ¿Lo dices en serio? ¿Quién te ha contado eso?

-Ana los vio juntos en la cama.

-Ahora lo comprendo todo (creyendo, en parte, que las niñas mienten) ¿Qué has visto tú?, pregunta dirigiéndose a Ana.

-(Ana) Yo no he visto nada.

-(Paulina) ¡Claro que no!…No sabes que no se pueden decir mentiras. Hay mentiras que pueden hacer mucho daño. Sois unas crías y no os dais cuenta de la gravedad de ciertas cosas. ¿Cómo se te ha ocurrido semejante idea?

-(Ana) Un día papá le dijo a mamá que Amelia era muy guapa. Mamá le dijo <<No es para tanto>>. Yo creo que Amelia es muy guapa, ¿verdad?

-(Paulina) Muy guapa, sí….Sí eso, sí. Paulina entiende y comprende ahora mismo (ni antes ni después) que toda esa historia de traiciones, es verdad; que Amelia, la mujer de Nicolás, el dueño de la finca que tanto le gusta y desea , se acostaba con el marido de su hermana, ahora muerta.

     En la bañera, en el lugar en donde la suciedad corporal desaparece, aparece la mayor de las suciedades que, según su propia moral, consiste en el  morboso interés de Amelia por un hombre casado (Nicolás Gárate). Y la evidencia de que su cuñado y amante, padre de las niñas ahora a su cuidado, se acostaba con Amelia, la mujer de  Nicolás. Paulina desnuda  a la niña, la introduce en la bañera, y la bañera y el agua ponen al descubierto la intimidad de la verdad. Es como si la bañera, como en la pila bautismal, al introducir allí a la niña,  ingresara Paulina en la Verdad. Y las niñas que no  deberían saber, son las que más saben. Saben  más que Paulina, que es el supuesto saber de lo que allí sucede. La bañera es como un aleph (Borges: El Aleph): los cuerpos facetados de las niñas dejan al descubierto la clave para entender el mundo, el mundo de Paulina.

El blog del autor:   http://bathtubsinfilms.blogspot.com.es/

Nota de la redacción: Tenemos la suerte de poder contar en esta sección de cine del Pollo Urbano con la singular  colaboración del amigo, profesor y escritor José María Bardavío.    De su blog: “Las bañeras en el cine” vamos a ir acercando a nuestros lectores amantes del mismo estas apreciaciones sicoanalíticas  de algunas películas  que , sin duda, forman parte de nuestras vidas. Y todo ello se hará a través de este apartado que hemos decido llamar:  “Desde el diván”. Gracias al profesor por su generosidad y enhorabuena a los polleros enamorados del cine.

Artículos relacionados :