Pantallas

Carlos Calvo
Coordinador de la Sección


3 días en Filmadrid


Por Aitana Enciso Membrado

    Este año estuve asistiendo a un par de pases de este festival como público, y también viendo en el Museo La Neomudéjar una exposición sobre Jonas Mekas.


Rodaje pirandelliano


Por José Joaquín Beeme.

   Luigi Pirandello cumpliría este año su 150º aniversario, y se le está celebrando desde la casa-museo romana, que lleva el nieto (hijo del pintor de Anticoli Corrado, pueblo también de nuestro Barbasán), y la fundación siciliana del Valle de los Templos, en el mismo Caos que le dio las primeras aguas.


Los estrenos en los cines: Correspondencia desde Angola


Por Don Quiterio

   “Esta es una película de voces y cartas, y ese era el proyecto desde el principio. Sabía que resultaba arriesgado, pero, al mismo tiempo, mi sueño era que a los diez minutos hubiera algo hipnótico que hiciera al espectador acoger la voz que está escuchando”.


Desde el diván: ‘Pretty woman’


Por José María Bardavío

    La bañera debería de haberse convertido en el espacio erótico sustituto de la cama porque muestra del cuerpo de Viv lo matemáticamente imprescindible para que el espectador crea (sin que lo vea) que la usuaria es una prostituta.


Huesca, Fescila, Ecozine, Videominuto…


Por Don Quiterio 

  En el festival internacional de Huesca que dirige Azucena Garanto, en su edición número cuarenta y cinco, se han proyectado durante nueve días ochenta cortometrajes de treinta y un países diferentes.


Solo se vive una vez: No envejeceremos juntos


Por Don Quiterio  

  Con la muerte tenemos firmado el pacto fantástico y pueril de no mirarla de frente hasta la vejez, que es cuando empezamos a asomar la cabecita por el embozo de la sábana para ojear resignadamente la habitación vacía.


‘El balcón del parnaso’, documental de Alberto Pérez Espuña


Por Don Quiterio

   No son frecuentes las ocasiones en que uno puede reconciliarse con el documental aragonés (signifique lo que signifique) dedicado al (sub)género de los artistas plásticos de la tierra (vivos o preferiblemente muertos).


Simón en Burdeos


Por Don Quiterio

   ‘Jota’, de Carlos Saura, renueva su interés ante el ninguneo de los premios del cine aragonés. Signifique lo que signifique lo de “cine aragonés”, sorprende que la película del oscense se fuera de vacío en la sexta gala de los Simón, más del desierto que nunca.


Más Artículos...