De Urriés a la ermita de la Magdalena

Coordinador: Chusé Aragües

   Esta ruta señalizada permite acceder desde la misma localidad de Urriés a la estratégica ermita de la Magdalena (o Madalena como se la conoce en la zona).

    Ésta y las otras rutas tienen su inicio en ‘La Portaza’, antigua entrada al pueblo ya desaparecida y donde encontraremos un panel interpretativo.

    Ubicada a 1.042 m de altura, la ermita corona la sierra que, por el norte, delimita el valle donde se ubica la localidad, justo en el punto de unión de los municipios cincovilleses de Los Pintanos, Navardún y Urriés. Desde el entorno de la ermita se obtienen unas excelentes vistas de la Valdonsella, llegándose a divisar por el norte los Pirineos.

    En el patrimonio de Urriés destaca su iglesia románica de San Esteban (siglos XII-XIII). También cuenta con un Museo Etnológico, abierto el verano pasado,  bar-restaurante y albergue (tel.: 649 111 421). Para visitar estos lugares nos dirigiremos al bar social o contactaremos previamente con el teléfono 679 333 384.

   La ruta a la ermita de la Magdalena, que salva un acusado desnivel de casi 500 m, se desarrolla siguiendo el camino tradicional entre Urriés y Pintano. Consta de dos tramos bien diferenciados. Por un lado, el correspondiente al tramo de pista agrícola y forestal que, al principio entre campos de cultivo y luego entre bosque, asciende hasta la balsa de las Lecineras en poco más de 1 hora. Y por otro, la segunda parte del recorrido que aprovecha el bonito y más que milenario camino peatonal de herradura que, entre el bosque de encinas y robles, alcanza la pista cimera que da acceso a la ermita de Santa María Magdalena/Madalena.

El santuario fue construido probablemente en el siglo XIV, aunque en el siglo XVIII fue remodelado siguiendo el estilo barroco aragonés. Es un edificio con muros gruesos de mampostería y contrafuertes exteriores, en piedra de color gris, con un arco triunfal de medio punto y bóveda de horno. Regresamos por el mismo camino.

Camino del Viacrucis

Este pequeño paseo peatonal recorre desde el núcleo de Urriés el viejo camino del viacrucis o del Calvario que, jalonado de cruces, asciende hasta el cercano cerro Santa Cruz, excelente mirador natural de Urriés y su entorno. Es un paseo señalizado de poco más de medio kilómetro de longitud. El viejo camino se desarrolla al principio llano, atrincherado entre dos campos de cereal. Al llegar a la pista del cementerio comienza un suave ascenso por la loma del cerro Santa Cruz que culmina, siempre con excelentes vistas, en la parte más elevada del monte (582 m), junto al depósito del agua de Urriés. Regresamos por el mismo camino

Camino de la Fuente Vieja

Desde Urriés podemos también llegar, en pocos minutos y siguiendo el camino señalizado, hasta la Fuente Vieja (unos 300 m). La fuente se emplaza en un bonito paraje natural, en las inmediaciones del puente sobre el barranco La Portaza, metros antes de que se junte con el de San Miguel. Sobre el mismo grifo de la fuente (situada sobre el antiguo abrevadero de animales) existe una inscripción poco legible que rememora la fecha de 1821. Desde el manantial podremos adentrarnos de nuevo en el casco urbano de Urriés, terminando así un agradable y sencillo paseo peatonal.

PRAMES

DATOS ÚTILES

 Tipo de recorrido: lineal.

Distancia: 6 km (solo ida)

Horario: 2 h (sin paradas).

Dificultad: baja.

Desnivel: 485 m+.

Época recomendada: todas.

Acceso: desde Sos del Rey Católico por la A-127 en dirección a Sangüesa, tomando enseguida desvío a la derecha por la A-1601 hacia Navardún.