Osobuco a la milanesa con risotto de azafrán.


Por Emi Nogueras

    Este mes toca una receta más elaborada y más contundente para irnos despidiendo de tanta agua y saludando a la primavera que ya vamos notando.

    Haremos primero el Osobuco, porque mientras está en el horno, podremos ir preparando el risotto.

 

INGREDIENTES.

PARA EL RISOTTO.

Arroz arborio.

Azafrán.

Mantequilla.

Romero.

Laurel.

Vino blanco.

Caldo casero.

Queso pecorino, parmesano o grana padano.

PARA EL OSOBUCO

Rodajas de Osobuco (Jarrete de ternera).

Cebolla tierna.

Apio.

Ajos.

Zanahoria.

Romero.

Laurel.

Vino blanco.

Salsa de tomate.

Mantequilla.

PREPARACION.

    Sacar el tuétano del osobuco y mezclarlo  en la salsa.

    Freímos las rodajas de Osobuco en mantequilla, para sellar la carne y dorarla lo justo en una fuente que luego puedas meter al horno. La salamos.

   Picamos los demas ingredientes y  sacamos las rodajas de la fuente y en esa misma mantequilla sofreimos las verduritas con un poquito de romero y laurel.

   Añadimos las rodajas de Osobuco, y mezclamos todo bien, junto con dos cucharadas de salsa de tomate, echamos vino blanco lo suficiente para que cubra casi la carne.

   Cubrimos la fuente con papel de cocina, y después la tapamos con papel de aluminio, para que se vaya haciendo lentamente y a fuego no muy alto, a unos 180 grados y durante hora y media o hasta que la carne esté muy tierna.

PREPARACION RISOTTO.

   Echamos mantequilla, junto con el laurel y el romero en una olla y añadimos el arroz, lo sofreimos un poquito, y añadimos una copa de vino blanco, el azafrán previamente calentado con un poquito de agua, y el caldo. Salamos si hace falta.

  Dejamos que vaya cogiendo temperatura y cuando le queden 5 minutos al arroz, añadimos bastante queso rallado, yo he usado Grana Padano y removemos bien para que se mezcle bien y coja esa textura cremosa característica de los risottos que le da el queso magnífico.

   Al servir el plato ponemos el risotto acompañado del delicioso Osobuco con salsa.

  Recordad que los risottos llenan mucho, por lo que cuidado con la cantidad o no os podréis mover en un tiempo. ¡Buen provecho, amigos!