Los refugios de Aragón: Bachimaña

166bachimanap
Por Adelina Garsón
   Iniciamos  una serie para dar a conocer los refugios que existen en nuestra comunidad. Y seguimos con el  Refugio de los Ibones de Bachimaña se encuentra ubicado en la misma antesala de todo un conjunto de circos de origen glaciar, ocupados ahora en su base por un gran número de ibones, como son los de Gramatuero…

…los del Pezico y los conocidos Ibones Azules, y culminados por una impresionante gama de picos y crestas de gran belleza, algunos de ellos superando los tres mil metros de altitud, como los Infiernos, la Gran Facha o el Garmo Negro y Argualas. Al mismo tiempo, el refugio se encuentra en pleno trazado del GR11, la Senda Transpirenaica.

Se trata de un nuevo y moderno refugio de montaña, preparado para cumplir su doble función de instalación deportiva y de servicio público, y que de cara a las posibilidades montañeras nos abre un gran abanico de opciones, tanto para hacer travesías como para hacer ascensiones y actividades de dificultad. El refugio de montaña de Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa a 1.636 m de altitud, complementa a éste de Los Ibones de Bachimaña, ampliando las posibilidades de uso de ambos dada la proximidad entre ellos.

Servicios:
     Alojamiento en habitaciones de 4 a 12 plazas, duchas y agua caliente, servicio de bar y comedor, aula polivalente con equipamiento para charlas y cursos, calefacción, enfermería, taquillas, guardaesquís, botero, calzado de descanso, radio, teléfono, Internet, webcams, helipuerto, caseta de toma de datos meteorológicos y DESA.

Ficha técnica

Abierto todo el año
Nº Plazas: 80

Como llegar: Refugio de los Ibones de Bachimaña. 2.200 m

Primero hemos de llegar hasta el Balneario de Panticosa.

Para ello:
   Desde Biescas seguir la carretera que va a Francia por el Portalet, y nada más pasar el embalse de Búbal, girar a la derecha en dirección a Panticosa. No entrar al pueblo y continuar por la carretera que entre curvas nos lleva hasta el Balneario de Panticosa, continuar hasta el fondo, y luego a la izquierda para llegar a un parking justo enfrente del Refugio Casa de Piedra.
   Desde Francia se puede acceder hasta el Balneario de Panticosa a través del puerto del Portalet.

Una vez en ahí, se llega al refugio caminando en 1 h. 45 min, siguiendo el GR 11 que parte junto al refugio de la Casa de Piedra y remonta la margen derecha del río Caldarés. Son 575 m. de desnivel de subida hasta llegar junto a la pequeña presa del ibón inferior de Bachimaña, que cruzaremos, viendo ya el refugio en un alto a pocos metros.