Ascensión integral a la cresta de Vallibierna (y II)(R)

157VallibiernaP
Por Juan Andrés Viesca

     Nos encontramos en la cima del pico Vallibierna, 3.067 mts. Hemos llegado hasta aquí remontando el valle de Vallibierna y su cresta. Desde la cima del Vallibierna se contempla una de las vistas más espectaculares del macizo de la Maladeta, nada menos que toda su “espalda “.

  El día es espectacular.

   En la vertiente opuesta , el embalse de Llauset y toda la Sierra Negra ,nombre que toma por su origen volcánico , y todo el impresionante valle de Vallibierna , enorme masa forestal de pino negro que en un pasado reciente cubría por completo el valle .

     De pequeño tuve el enorme privilegio de tener una familia montañera. En el verano familia y amigos nos subíamos a Vallibierna y durante un mes acampábamos al final del valle, solos, por supuesto. La única visita era la del guarda de ICONA y el ruido de fondo de las sierras mecánicas.

    La cima del Culebras, 3.062 mts, está a unos  100 mts de la cima del Vallibierna. Tan solo separadas por una cresta afilada como una aguja y denominada “paso del caballo “, por la manera que hay que adoptar para atravesarla. En realidad no es para tanto… ( Aunque en esta ocasión contemplamos a una mujer hacerlo montada sobre la cresta, uf! dolía solo de verla,  aún teniendo una anatomía mejor preparada). En realidad es una fina cresta con patio a ambos lados, pero se puede atravesar en su mayor parte de pié sin problemas técnicos, es aconsejable asegurar el paso con una cuerda.

   Desde la cima del Culebras iniciamos el descenso por la ruta original de subida, el valle del Culebras.

     El descenso de los primeros 300 mts , lo hacemos rápido , “ surfeando “ en las interminables gleras de piedra fina y no tan fina , que provocan los heleros de invierno y a estas alturas del verano ya sin nieve . Las paradas son frecuentes debido a la entrada de piedras dentro de las botas , por lo que decido atármelas como si no hubiera mañana , lo que provocó unas heridas en el tobillo que me duraron semanas , finura montañera ….

   El descenso por todo el valle fue espectacular, el día era maravilloso, el objetivo más que cumplido y toda la tarde para poder disfrutar de la bajada.

   A las 5 estábamos en refugio de pescadores, con más de 1 hora de tiempo hasta la salida del autobús de bajada.

   Desde abajo contemplábamos atónitos la paliza que nos habíamos metido, al habernos equivocado en la subida.

   Bendita equivocación.

DATOS TÉCNICOS:

HORARIO: (sin embarques) entre 4 – 5 horas

DESNIVEL: 1.100 mts        

DIFICUTAD: media.

Anterior: Ascensión integral a la cresta de Vallibierna (I)