Desde la Casa de Piedra al refugio de Bachimaña (Panticosa)

147BachimañaPP
Por Juan Andrés Viesca Latorre

        Retomamos nuestras excursiones por el Pirineo conociendo los valles a través de sus refugios.  Se trata en esta ocasión del refugio Casa de Piedra .

Por  Juan Andrés Viesca Latorre

Retomamos nuestras excursiones por el Pirineo conociendo los valles a través de sus refugios.

     Se trata en esta ocasión del refugio Casa de Piedra .  Situado a 1636 m de altitud, rodeado por un circo de montañas que superan los 3000 m y una profusa vegetación que confiere al lugar una gran belleza paisajística. El refugio ocupa uno de los edificios que componen el conjunto histórico del Balneario de Panticosa . Su acceso es a pie de coche .

   Primero hemos de llegar hasta el Balneario de Panticosa. Para ello, desde Biescas seguir la carretera que va a Francia por el Portalet, y nada más pasar el embalse de Búbal, girar a la derecha en dirección a Panticosa. No entrar al pueblo y continuar por la carretera que entre curvas nos lleva hasta el Balneario de Panticosa, continuar hasta el fondo, y luego a la izquierda para llegar a un parking justo enfrente del Refugio Casa de Piedra. 

    La zona corresponde a un significativo enclave granítico. Se conocen seis fuentes termales en la zona, con temperaturas que llegan a superar los 50ºC (fuente de Tiberio).

Son aguas sulfuradas, sulfatadas, cálcicas, sódicas y magnésicas, ligeramente radiactivas.

   Sus aplicaciones se dirigen a problemas de reumatismo, piel, vías respiratorias, de aparato digestivo, riñón e hígado. El termalismo está en relación, con una actividad tectónica reciente, y las aguas ascienden por fracturas en el macizo rocoso.

Las aguas minerales, tanto en balneario como envasadas, son un interesante recurso geológico insuficientemente explotado en Aragón. El de Panticosa es uno de los centros termales más importantes en nuestra región, aunque ha tenido su mayor esplendor en el pasado.

El refugio dispone de 88 plazas y todos los servicios comunes a este tipo de instalaciones cocina , agua caliente , etc . Dispone de bar y una agradable terraza. Tfno: 974/487571

Actualmente existe un nuevo refugio de montaña en Bachimaña, junto al lago inferior a 2.200 m  de altitud.

El nuevo refugio de los Ibones de Bachimaña se encuentra ubicado en la misma antesala de todo un conjunto de circos de origen glaciar, ocupados ahora en su base por un gran número de ibones, como son los de Gramatuero, los del Pezico y los conocidos Ibones Azules, y culminados por una impresionante gama de picos y crestas de gran belleza, algunos de ellos superando los tres mil metros de altitud, como los Infiernos, la Gran Facha o el Garmo Negro y Argualas. Al mismo tiempo, el refugio se encuentra en pleno trazado del GR11, la Senda Transpirenaica.
Se trata de un nuevo y moderno refugio de montaña, preparado para cumplir su doble función de instalación deportiva y de servicio público, y que de cara a las posibilidades montañeras nos abre un gran abanico de opciones, tanto para hacer travesías como para hacer ascensiones y actividades de dificultad. Como todos los refugios de la FAM, permanecerá abierto todo el año.

Acceder a este refugio es una bonita excursión , que nos ayudará a conocer esta zona.Para tomar el camino iremos hasta el final del Balneario , tras pasar el refugio “Casa de Piedra”, la senda esta marcha con las rayas rojas y blancas de la GR-11, por lo que no tiene perdida estando además muy marcado.

Se remonta la margen derecha del río Caldarés , son 575 m. de desnivel de subida hasta llegar junto a la pequeña presa del ibón inferior de Bachimaña, que cruzaremos, viendo ya el refugio en un alto a pocos metros.

El refugio dispone de 80 plazas , abierto todo el año. Tfno : 697126967

DESNIVEL : 575 mts

DURACIÓN : 1h 45

DIFICULTAD: apta para todos los públicos. Punto de partida para la ascensión de cimas de 3.000 mts , Infiernos , Gran facha , Argualas o Garmo Negro.

Artículos relacionados :