Ascensión al Pico de Alba (3.107 mts) (R)

145AlbaP
Por  Producciones “Os Soleados”

     Aprovechando un verano con coincidencia de fechas   y de muchas ganas de monte, nos dimos el gustazo de desaparecer dos días por Benasque. Esta vez queríamos subir al macizo de la Maladeta y más concretamente a su cima más occidental: el pico de Alba.

  “Qué triste es luchar por lo que es evidente “ ( Indignados en las cumbres )

    Llegamos a Benasque sobre las tres de la tarde y el cielo estaba bastante cubierto. La previsión no era mala para ese día, pero la tormenta que tenía que llegar al día siguiente por la tarde, parecía que se estaba adelantando. . . El factor meteorológico tiene su importancia ,nuestro plan es subir desde el puente de Cregüeña( 1.450 mts ) a vivaquear al ibonet de Cregüeña ( 2.460 mts ) y al día siguiente cruzar al valle de Alba por la brecha de Alba ( 2.636 mts ) , subir al pico de Alba ( 3.107 mts )y bajar directamente al puente de Cregüeña .

      Nada rompe el espíritu y la bravura de mi compañero, tan solo el extravío del hornillo, olvidado en el fondo del armario, con su carga nueva en nuestras manos.

     Sobre las cinco de la tarde estamos ya con las mochilas cargadas, sin hornillo, con un tiempo para fiarse poco, pero muy felices de estar allí.

       El valle de Cregueña es un Señor Valle. De ésos que empiezas a subir y no paras hasta el final. Se suben 1.000 mts de desnivel en 5.1 Kmts y la parte más dura son los 800mts primeros, el famoso bosque de Cregüeña. Dicho esto, es un valle maravilloso, un bosque impresionante, donde se van sucediendo las especies conforme ganas altura, muy poco agredido, porque es una ruta dura y poco frecuentada. Sólo la excursión al Lago de Cregüeña (2.595 mts) es altamente recomendada. Tienes la sensación de alta montaña.

      Sobre las 20h empezó a ser necesario buscar un sitio para extender el saco. Aún había luz pero por poco tiempo y estábamos bastante arriba, el bosque alrededor de los 2.000 mts desaparece y solo hay piedra. Sonando la campana encontramos un buen sitio. La noche estaba impresionante, repleta de estrellas. A pesar del cansancio intentamos aguantar despiertos… unos cinco minutos.

      El día amaneció gris, muy gris. No comentamos nada, pero los dos pensamos cuándo iba a llover. Decidimos que seguimos para arriba y si llueve ya decidiremos entonces.

      En poco tiempo llegamos a la brecha de Alba (2.636 mts) y cruzamos al otro valle, el valle de Alba. Desde aquí y siguiendo la cresta se accede al pico de Alba por la cresta de los 15 gendarmes o de Alba. Una de las clásicas escaladas del pirineo. Nosotros bordearemos la cresta y nos subiremos al final, para hacer los últimos metros que terminan en la cima.

    Desde la brecha hasta la cima hay unos 500 mts de desnivel. Hace 15 años, en el pirineo y en verano a una altitud de más de 2.700 mts ya pisabas nieve, y no la abandonabas hasta la cima.

     Ahora no. En lugar de un alpino y bonito final de ascensión, hay un caos de piedras, algunas como adosados, con el día tan gris y amenazante… sólo el hecho de haber llegado hasta allí nos dio fuerzas para terminar de rematar y hacer cima!

    Al final nos llovió ya estando abajo a refugio. Cuando bajábamos nos cruzamos con unos que subían. Desde la tienda, por la noche oíamos los truenos y relámpagos que venían del valle.

CORDADA: Luis Viesca y Juan Andrés Viesca

DESNIVEL: 1.650 mts.

TIEMPO EMPLEADO: 3h 30` hasta el ibonet de Cregüeña + 3h hasta la cima

OBSERVACIONES: Duro pero muy bonito recorrido por dos clásicos valles: Cregüeña y Alba y unas vistas espectaculares del valle de Estós , Literola y Remuñe desde la cima.