Reportaje fotográfico de Almería


Fotos D.S.

El pasado Otoño, Dionisio Sánchez realizó un viaje a la capital almeriense y de allí nos trajo este reportaje para disfrute de los lectores polleros ¡Gracias por el material!

    Almería es una ciudad en la, que se fusiona contrastando espectacularmente su pasado medieval y su presente moderno. Es una ciudad costera abierta al mar, desde la que se asoma su pasado musulmán y a sus vestigios, sus castillos, su Alcazaba, sus edificios modernos y sus paseos y avenidas. La herencia del Al-Andalus puede verse por todas partes, incluso en el urbanismo de los pueblos, acequias, canales y en su gastronomía.

Historia de Almería

    La provincia de Almería ha sido poblada por gran cantidad de pueblos, que dejaron su cultura y su huella. Existen pruebas de que ya en el Paleolítico y en la Era del Bronce y del Cobre era habitada y perduran los restos de cuevas rupestres y yacimientos, que lo atestiguan. En Almería vivieron los fenicios, los púnicos, los romanos, los íberos, los cartagineses, los musulmanes, hasta que por fin cayó en manos de los Reyes Católicos en el año 1489, convirtiéndola al cristianismo y recuperándola para el mundo cristiano. A partir de entonces, adoptando otra tendencia totalmente diferente: otra cultura, otros estilos arquitectónicos, otra forma de vida…

    Desde su ocupación musulmana en el s.VIII hasta la Edad Media, quedan importantes vestigios, pero el más importante es el Conjunto Monumental de la Alcazaba.

     También existen importantes vestigios romanos, que ocuparon la provincia desde el siglo III a. J.C., hasta la llegado de los musulmanes.

    La Ciudad de Almería es una ciudad portuaria, con una actividad pesquera importantísima. La zona del puerto, que va desde el Faro de San Telmo, hasta el carguero el Cable Inglés, tiene mucho ambiente y mucha actividad.

Cosas que se pueden visitar dentro de Almería

   En Almería tiene por una parte el Barrio Histórico (Ayuntamiento) y el Barrio de la Chanca o Pescadería, donde se hallan los vestigios musulmanes y fuera del Barrio Histórico están los edificios civiles y los edificios cristianos, así como la parte moderna de la ciudad.

   Pasear: las calles más bonitas donde poder pasear son Las Ramblas, el Paseo de Almería o el Parque San Nicolás Salmerón. Las Ramblas, que bajan hasta el Puerto y a la playa de las Almadrabillas, donde está ubicado El Cable Inglés, carguero de minerales, que transportaba los minerales de la Mina de Alquife hasta la Estacón del Ferrocarril. Forma parte de la arquitectura industrial, es de hierro y es de finales del s. XIX o principios del XX.

Palacios y Castillos en Almería

-Conjunto Monumental de la Alcazaba: está ubicado en el Barrio Histórico y consta de tres recintos:

-Medina musulmana: fue construida a los pies de la Alcazaba en el año 955 y fue fundada por Abd al Rahman III: era el mercado del al-Andalus.

-Viviendas, Aljibes, Baños, Ermita mudéjar, de tiempos de los Reyes Católicos y restos del Palacio Al-Mutasin.

-Recinto cristiano construido por los Reyes Católicos tras tomar la ciudad.

La Alcazaba: fue construida en lo alto de un cerro, para poder otear el horizonte y poder defenderse de los agresores o invasores.


Resto de vestigios Musulmanes en la ciudad: lo conforman el Barrio Histórico, donde en la plaza Vieja está ubicado el Ayuntamiento, el Barrio de la Chanca, Parque de San Nicolás Salmerón(son los jardines de la Alcazaba), la Iglesia de San Juan (el muro de la quibla s. XV y el nicho del mihrab s. XII, son de la época almohade) y el Arrabal de la Musalla o del Oratorio s. XI, que están en la actual Plaza Vieja y un aljibe árabe.

Catedral e Iglesias de Almería

La Catedral y las Iglesias a partir de 1489 pasó la ciudad a manos cristianas y se construyeron muchos edificios religiosos. Estamos hablando de la Almería cristiana:

-La catedral-fortaleza Nuestra Señora de la Encarnación: fue construida en el s. XV. Su exterior es sólido y fuerte, que recuerda al de una fortaleza, contrastando con su interior, que es de estilo gótico tardío y renacentista. El claustro es de estilo neoclásico. Su torre el Sol de Portocarrero, es el emblema de la ciudad.

-Convento de Santo Domingo: es del siglo XVI.

-Convento de Las Puras: es del siglo XVI. Convento concepcionista franciscano, en el convergen varios estilos: mudéjar, gótico tardío, barroco.

-Parroquia de San Juan: es del s. XVI. Está considerada la joya de la ciudad. Construida sobre los restos La Mezquita Mayor musulmana, s. X. Está en Plaza de las Chafarinas. Los Reyes Católicos la habían convertido en catedral, pero un incendio en 1522 la destruyó. De esa época sólo queda el parámetro de la quibla s. XV y el nicho del mihrab s. XII, donde guardaban el Corán.

-Convento de las Claras o de la Encarnación: s. XVIII. Declarado Monumento Histórico Artístico.

-Convento de Santo Domingo (hoy Virgen del Mar: siglo XVI).

-Parroquia de Santiago: es del s. XVI.

-Parroquia San Pedro el Viejo: actualmente es la Iglesia del Sagrado Corazón

Museos de Almería

-Museo Arqueológico (Ctra. de Ronda, 91 04005 Almeria – 950 175 510).

-Museo Antonio Manuel Campoy (Plaza de la Libertad, 04610 CUEVAS DEL ALMANZORA, Almería. Tel: +34 950 45 80 63). Importante recopilación de obras de maestros como: Picazo, Miró, Tapies, Toral… entre otros.

-Centro de Arte Museo de Almería ( Plaza de Barcelona, S/N, Almeria – 950 26 61 12).

-Museo Diocesano de Escultura

-Museo Morera de Pintura

-Biblioteca Publica Villaespesa: alberga parte de los fondos arqueológicos del Museo de Almería sobre la Prehistoria.

-Archivo de Historia Provincial: alberga toda la parte de historia antigua.

-Museo del Aceite de Oliva: situado en el Barrio Histórico, en una antigua Casa señorial del s. XIX. Tras la visita ofrecen una degustación de aceite de oliva virgen extra.

Edificios de Interés en Almería

-Ayuntamiento: situado en la plaza Vieja, en un edificio del s. XVIII y presidido por el monumento a los Coloraos. Dicho monumento, lo hizo levantar por el Conde de Ofelia, en homenaje a un grupo de liberales que, conjuntamente, se opusieron, a que el Rey Fernando VII instaurara el absolutismo tras la ocupación francesa y las Cortes de Cádiz. Y fueron fusilados.

-En la época cristiana destacan una serie de casas señoriales, que merecen la pena visitar. Están situados en el Barrio de la Musalla como son:

o Casa de las Mariposas: situado en la Puerta de Purchena

o Casino Cultural

o Teatro Cervantes

o Casa de la Música: hoy sede Patronato de Turismo.

o Palacio del Vizaconde de Almansa

o Casa de los Puche: es del s. XVII y XVIII y está en la plaza de Bendicho.

o Casa de Don Francisco Jover y Tovar: hoy Archivo Histórico Provincial.

-Palacio Arzobispal: situado en frente de la catedral. Se trata de un edificio muy austero del que podemos apreciar sus torreones, contrafuertes, almenas. Lo más destacable es la puerta principal y la de los Perdones, de estilo renacentista.

-Arquitectura de Hierro: Mercado Municipal, Estación del Ferrocarril y el Cable Inglés, antiguo carguero de minerales.

Fuente: http://www.euroresidentes.com/viajes/guias/guia-de-almeria.htm

Artículos relacionados :