Ceuta, puerta del Mediterraneo


Fotografías: D.S.

El pasado Otoño, Sánchez, director del Pollo Urbano, realizó un viaje por varios lugares del sur de España y aprovechó la coyuntura para realizar una obligada visita a Ceuta. De allí nos ha traído este reportaje fotográfico….

    «Ceuta es una de las puertas de Europa a África, un lugar donde el Mar Mediterráneo, el Océano Atlántico y la presencia de dos continentes se entremezclan para configurar a la ciudad una personalidad única, donde conviven cristianos, judíos, musulmanes e hindúes, formando importantes comunidades.

     Según la mitología griega, África y Europa estaban unidas por una cordillera, hasta que Hércules, en su lucha con Anteo, de un golpe de su maza abrió una brecha, conocida hoy como «Estrecho de Gibraltar».

    Dos hitos geográficos se identificaron como restos del suceso y como frontera occidental del mundo conocido, las Columnas de Hércules: Calpe (Gibraltar) y Abyla (Monte Hacho), que delimitaban los confines occidentales del Mediterráneo..

    La historia de Ceuta es una fiesta para el viajero a través del tiempo y los sentidos. Hace más de 300.000 años, se data el primer asentamiento humano en Benzú.

    Pero para descubrir las singularidades culturales, históricas y naturales de la Ciudad y su entorno, hay que acudir al mar..

   Las navegaciones de los pueblos clásicos y sus rutas comerciales; fenicios, griegos, cartagineses y romanos, siempre dentro de las fronteras del Mare Nostrum, muestran la necesidad de controlar el llamado Circulo del Estrecho, movidos por motivos comerciales o geoestratégicos como es el caso de la instalación de una base de dromones por Justiniano I (año 534 d.c.).

    El cristianismo y el Islam comerciaron siempre en nuestra rada, con la presencia inmemorial de comunidades hebreas en una Medina que llegó a tener una considerable extensión e importancia en el contexto del Occidente Islámico..

    La llegada del Islam es posterior al de la península, permanecerá bajo dominio musulmán durante siete siglos siendo conquistada en el atardecer del 21 de agosto de 1415, cuando Juan Vaz de Almeda tremoló el Pendón Real y la bandera de Lisboa en la Torre de Vela de Ceuta, 77 años antes de que los Reyes Católicos dieran por concluida la Reconquista en Granada.

   Desde entonces y durante 2 siglos y cuarto Ceuta vivirá, hablará, y sentirá en portugués. Hasta que los ceutíes solicitaron incorporarse a la corona de Castilla en 1668.

    Con Felipe V vendrá la remodelación del ejército, que transformará la formación del Estado y modificará la estructura tradicional de la economía local..

   Con los Borbones se refuerza la imagen de plaza fortificada y guarnición militar de Ceuta, pero también se gana en la de ciudad. América ya no es todo y volvemos la mirada a África.

   Se reconstruyen Catedral, iglesias y conventos; se levantan edificios públicos como hospitales, botica, casas consistoriales, correo, estanco…; se urbanizan calles y plazas, se reforman jardines, se cuida el abastecimiento de aguas y se cambia la fisonomía de la vivienda privada….»

Más información: http://www.destinoceuta.com

Artículos relacionados :