Una visita al cabo de Gata


Fotografías: D.S.

Recientemente y por motivos de trabajo, Sánchez, director del Pollo Urbano tuvo la suerte de visitar el Cabo de Gata. De allí trajo para todos nuestros lectores este interesante reportaje fotográfico.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

  El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es el primer Parque marítimo-terrestre de Andalucía. España. 

   Es un parque de origen volcánico y el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el Mar Mediterráneo Occidental europeo. 

   Con una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo occidental y una extensión de 38.000 has, a las que hay que sumar una franja marina de una milla de anchura (12.000 has) 

   El Parque Natural de Cabo de Gata se ha convertido en una de las joyas naturales para el turismo de Almería, Andalucía y de toda España.

Además el Cabo de Gata tiene otras figuras de protección:
    Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (1989)]; Humedal de Importancia Internacional [RAMSAR (1989) Las Salinas del Cabo de Gata]; Reserva de la Biosfera (1997); Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo [ZEPIM (2001)]y Geoparque (2001)

El Geoparque de Cabo de Gata es un espacio único en todos los sentidos. También su medio físico merece la calificación de sobresaliente. Sus exóticos y evocadores paisajes geológicos de claras reminiscencias africanas, esconden una extraordinaria información geológica única para comprender e interpretar la historia evolutiva de la gran cuenca mediterránea en los últimos millones de años. 

    El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar tiene el privilegio de ser el primer espacio natural andaluz que se incorpora a la Red Europea de Geoparques. Dicho reconocimiento tuvo lugar en la II reunión de Geoparques Europeos celebrada en la Isla de Lesbos (Grecia) en Octubre de 2001.

    Este patrimonio geológico, de excepcional interés científico ,adquiere además, una nueva perspectiva de valor si se observa como recurso natural, geo-recurso, incorporado ya de pleno a la oferta de uso público del parque. No debe olvidarse, que este espacio, dada su doble condición como Geoparque Europeo y miembro por tanto de la Red Mundial de geoparques que opera bajo el auspicio de la UNESCO, y como Reserva de la Biosfera, está llamado a desempeñar un papel esencial en la tarea de educar ambientalmente a nuestra generación y las venideras.

    Durante los últimos millones de años de la historia de la Tierra, la mayor parte del territorio de Cabo de Gata y buena parte de la actual zona litoral de Almería, estaba invadida por el Mar mediterráneo. En esta cuenca marina, asentada sobre las viejas rocas de los relieves béticos, se depositaban sedimentos provenientes de la erosión de las montañas circundantes. La cuenca en varios momentos albergó importantes manifestaciones volcánicas. Una vez retirado el mar definitivamente, el relleno de la cuenca, sus rocas y sedimentos, aparecen expuestos en inmejorable condición, desvelándonos su propia historia y por extensión, la de la cuenca mediterránea.

Más información: http://www.degata.com/

Artículos relacionados :