Un viaje a Rello, Soria


Fotografías: D.S.

El pasado verano, iniciamos una serie de rutas para conocer los pueblos más singulares de la provincia de Soria. y, Sin lugar a dudas, Rello es uno de ellos.

    «De sorprendente y notable se ha calificado a este pueblo, Bien de Interés Cultural, único en la provincia, incluso solo comparable con la villa de Ureña en Valladolid. Y esta singularidad viene de la cantidad de atractivos elementos que alberga. Una muralla que rodea toda la población, un castillo, un rollo jurisdiccional, puertas de arquería noble, una torre, su caserío,… y su gente.

    Dentro de los pueblos y villas de la provincia de Soria asentados sobre una muela, comoMedinaceli, Calatañazor o Peñalcázar, es la que mejor conservado tiene su recinto amurallado, donde aún existe la mayor parte de las almenas.

    Una atalaya localizada a 3kms al norte de la población, conocida como de El Tiñón, cubre una amplia extensión más allá de la cuenca del Escalote sobre la que se encuentra y que queda sin embargo ligeramete oculta. Está situada a algo más de 1100 mts. de altitud en una mesetilla entre los ríos Torete y Escalote, sobre el camino de Rello a Caltojar, nada más pasar el collado de La Cerrada Blanco. Enlaza visualmente con las atalayas situadas en la Ojaraca, en Barcones, en el monte Melero de La Riba de Escalote, en Barahona y con el propio Rello. Realizada en mampostería menuda con hileras bien alineadas, su peculiar silueta cónica la hace única en la provincia. Ha sido recientemente restaurada y mejorado el acceso, junto con la situada en Los Pilones, en Caltojar (año 2001).

   Por otra parte la situación geográfica privilegiada de Rello le permite también la comunicación directa con enclaves próximos.

  Es muy escasa la documentación sobre el origen, la historia y la importancia que pudo tener durante la reconquista. Las crónicas árabes no hacen mención a esta villa (mientras sí lo hacen de la vecina Barahona), por lo que no está clara su función como plaza fuerte en las rutas árabes entre Gormaz y Medinaceli.

    Es por ello que no es fácil fechar el origen de la muralla y de la torre originaria del castillo, en uno de los extremos de la población. En algunos casos se piensa en el S.XV, con modificaciones a finales del S.XV e inicios del S.XVI. En estas modificaciones figuraría la adición de un recinto con torreones de varios pisos en sus ángulos (alguno derrumbado) alrededor de la torre, formando el castillo. Se conserva en este castillo el aljibe, de 16 varasde profundidad según Madoz, semicubierto hoy por una losa. Federico Bordejé señala el S.XIV y Juan M. Zapatero el S.XI para el recinto amurallado.

   Existe una muralla casi arruinada en el lado Sur de la población que baja hasta el río, terminado en una torre albarrana, que se usaba para poder coger agua del río de forma segura en caso de sitio. Posteriores añadidos a la muralla muestran garitas decorativas, puertas acodadas, torres y cañoneras rectangulares.

   Hay dos puertas, una aún sin restaurar, en las que se aprecian restos de matacanes, yescudos de armas, con un águila y las divisas de la casa de Borbón y la de Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de la Coruña (Coruña del Conde, Burgos) y vizconde de Torija (Guadalajara). La torre del homenaje del castillo, la torre original, se encuentra en mal estado, semidestruida por un rayo.

    La población cuenta con uno de los escasos ejemplos de rollo de jurisdicción señorial, que es al tiempo picota, en hierro. Se trata de una bombarda del S. XVI con cinco duelas y de la que procede el trabalenguas «El rollo de Rello es de hierro».

   Cuenta con una Asociación de Amigos de Rello. Por cierto, si pasas por aquí, no dejes de probar la deliciosa miel y polen que se elabora en el término. Y date una vuelta por las calles del almenado de la muralla»

Fuente: http://www.castillosdesoria.com/rello.htm

Artículos relacionados :