Por Rubén Enciso
Por todo esto recomendamos a Don José Ignacio Wert para que no actúe sin conocimiento de causa, que lea también un PDF titulado “La educación en Finlandia”.
CEIP Ronda Norte
La Educación en Finlandia.
Por todo esto recomendamos a Don José Ignacio Wert para que no actúe sin conocimiento de causa, que lea también un PDF titulado “La educación en Finlandia”.
Su autor Paul Robert hace un estudio comparativo entre el modelo educativo francés y finlandés a raíz de los informes PISA. En él se buscan las cualidades que dotan de excelencia al modelo finés.
Sus observaciones son imparciales porque el autor desconoce la Historia de la Pedagogía en Francia y por lo tanto hay que interpretarlas.
En sus observaciones se pueden ver sin embargo, que en Finlandia hace cuarenta años el Consejo de Educación Estatal, diseñó un modelo pedagógico inspirado en principios de metodología activa de los autores conocidos entonces por nosotros.
En Finlandia en los años sesenta del siglo pasado, en medio de una crisis económica similar a la nuestra actual que afectaba al sistema productivo y a la mayoría de la población, los políticos deciden invertir en innovación tecnológica y educación. Porque es un país que como el nuestro no posee más materias primas que su gente.
Un Plan de Educación que luego fue consensuado por toda la población. Y que sigue siendo el modelo actual desarrollado de forma rigurosa y obligatoria e independiente del partido político que gobierne. Un modelo de escuela comprensiva (para todos) y pública, puesto en marcha sin lujos y en las mejores condiciones escolares para la población escolar.
El alumno sujeto de su educación.
El profesor como servicio público.
Autonomía en los aprendizajes.
Trabajo y cooperación en grupo.
Optatividad en el currículo de un 35%.
Detectar problemas de aprendizaje, y tratamiento instantáneo a cualquier nivel.
Centros escolares de no más de 500 alumnos.
Coordinación total de todas etapas educativas.
El grado de aceptación de la educación en Finlandia por la población es el más alto, así como el grado de excelencia académica es el primero según el informe PISA.
En España con el mismo gasto económico por alumno y en peores condiciones, se trabajaron estos principios y prácticas educativas y se siguen trabajando sí. Pero siempre por pequeños grupos de “Profesores Voluntarios en la renovación pedagógica”.
Hace cuarenta años, solo se disponía de una pizarra, tiza y cuarenta alumnos por aula. Y en años de reivindicación de profesores voluntarios consiguieron reducir la ratio a veinticinco alumnos también para los profesores inmovilistas.
Que con el consiguiente esfuerzo y agotamiento del profesorado debido a la oposición encontrada ante las “innovaciones”. Y por el desconcierto que supone una problemática en actitudes que desborda a todos integrantes del ámbito educativo.
A pesar de ello, el fracaso escolar en nuestro país cuyo índice está por encima de la media europea demuestra un nivel académico bajo, pero el fracaso también demuestra que es bajo el grado de aceptación del modelo educativo, así como el desconocimiento de la riqueza cultural en la sociedad.
No puede haber aprendizajes ni progreso sin un nivel aceptable de aceptación por las partes implicadas, y sin entender la educación como un servicio público.
Pero sobre todo, el esfuerzo perdido viene dado por la tremenda ignorancia de los responsables políticos de los principios pedagógicos. Y porque en los últimos treinta años, se ha convertido la educación en España en un caladero de votos.
Ahora se achaca el fracaso del modelo porque cada partido político al llegar al poder hace cambios. En Finlandia los cambios son constantes desde unos principios pedagógicos claros y desde una gestión impecable.
Desde la EGB a la LODE actual, hemos pasado por la REM y la LOGSE. O por la Ley de Calidad de la Enseñanza que fue un eufemismo para vender humo. El humo consistió en un recorta y pega de los contenidos del antiguo bachillerato de los años sesenta minoritario y selectivo, aplicado ahora a toda la población escolar. Un modelo que ha pervivido por encima de las leyes y reformas incrustado en la mentalidad de la mayoría del profesorado.
Un modelo excluyente que selecciona mal a los alumnos. Porque la iniciativa creativa empresarial se da mayoritariamente en personas que no han ido a la universidad. Un modelo academicista que prescinde de la formación permanente al 70% de la población.
CEIP Agustina de Aragón
Continuará……..