Berlín, de ópera a opereta II



    Durante 44 años Berlín Este permaneció como islotes de ruinas en un inmenso solar… Por Ruben Enciso (Texto y fotos)

4 Alemania deja de ser comunista en 1989.
 
     Durante 44 años Berlín Este permaneció como islotes de ruinas en un inmenso solar. Y ahora tras la caída del Muro el archipiélago se ha convertido en paraíso de promotores en el que se construye el marco que la burguesía necesita. Desde entonces toda la ciudad se ha transformado en la Gran Ópera u opereta, depende.

    Fachadas ventiladas, muros cortina, acero, granito y cristal, no sirven de espejo de la arquitectura porque más bien reflejan a sus recios propietarios y la era de vacas gordas como en la época imperial de los Guillermos.

   Los materiales y su belleza se convierten en sutil y carísimo biombo chino para ocultar carencias arquitectónicas al no resolver con simplicidad problemas ambientales.

   Como dice un amigo, se sigue el principio propio de la arquitectura espectáculo, “Para qué hacer sencillo lo sencillo si lo podemos complicar”.

   En Berlín la iniciativa constructora es pública y el dinero privado.








5 Posdamer Platz.

   En este inmenso solar se planteó también recuperar la memoria histórica siguiendo solo el trazado de las calles, hecho que condiciona como en el S. XIX la orientación de los edificios. Un problema que solo Renzo Piano se plantea. En los demás son fachadas de superlujo mejoradas con respecto a otras fachadas equivalentes.

   En el edificio de la Daimler-Benz aparece el refinamiento de Italia y toda la inteligencia de Piano, desde la fabricación del primer ladrillo por su color, textura y proporción o barandillas, bisagras y demás mecanismos en ventanas, hasta el conjunto final.

    Aquí transparencia y opacidad no son solo juegos estéticos sino que responden al problema de caldeamiento pasivo. La esquina de cristal verdoso es un contrapunto estético con los muros de ladrillo refractario de color del pan crujiente. Pero es verdaderamente formal porque las escaleras de emergencia y el cuchillo de cristal son invernadero o muro Trumble que se usa para caldear el gigantesco edificio en días soleados de invierno.






6 Del materialismo a lo espiritual.

    Hay en Berlín dos edificios indispensables de ver, que recogen y continúan la esencia romántica del alma alemana fundamental en el pensamiento de los siglos XIX y XX. Dos edificios que demuestran la perfecta capacidad alemana para simbolizar creencias en ellos y para construir con los medios necesarios en cada caso.

Iglesia de la Reconciliación.

    Es un edificio en Bernauerstrasse 111, que sustituye al anterior neogótico del XIX. En 1984 en vísperas de la caída del Muro que a algunos políticos informados no les pilló de sorpresa, la RDA decide destruirlo porque no permite la remodelación del Muro. Por qué será que los nostálgicos lo echan de menos.

   Sin embargo aunque no se sea creyente hay que visitar el nuevo edificio. El trabajo de los arquitectos berlineses Sassenrhot y Reitermann es insuperable porque en la parte técnica, defienden los principios marginados por la profesión de respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.

   La planta es ovalada y el muro de tapial de barro estabilizado con cemento. Otro óvalo descentrado exterior en madera certificada, forma una celosía protectora del muro y un espacio resguardado de la lluvia.

   Al interior en el muro se deja ver una textura de barro y de cascajo recogido del derribo de la iglesia anterior. Y en la pared de barro un rebaje contiene una cruz hecha con chatarra del antiguo edificio doblemente dramática.

   El simbolismo poético se completa con una iluminación cenital, y el confort de útero materno es perfecto.

   En el exterior según el proyecto, un campo de trigo rodea al edificio formando una alfombra cambiante por las labores agrícolas en cada época del año.

   También en la calle Bernauer, hay un Centro de interpretación del Muro, y aunque el drama humano es cierto, la historia contada es políticamente muy sesgada olvidando lo que no interesa al poder actual.

   En ella se conserva un fragmento del muro y sus vacios, además de una torre de vigilancia.

   Haciendo lectura de Richard Serra, el pequeño territorio está acotado para hacerlo visible e irrepetible. Está cortado con dos planchas inmensas y macizas de acero de 15 X 5 X 0,15 metros.

El edificio DZ BANK.

    Siempre he pensado que al Guggenheim de Bilbao le sobraba edificio y dinero público. Que su simbolismo de homenaje en titanio al proyecto de Tatlin homenaje a la Tercera Internacional, era redundante. Que sus acercamientos al minimal de Richard Serra eran de sometimiento al artista y admiración por su libertad arquitectónica. Frank, una arquitectura no es una escultura, porque ésta no sirve para nada concreto o sí.

   Sin embargo en el DZ BANK de Berlín, Ghery se somete a la rigurosa normativa urbanística de la ciudad y al control financiero del grueso propietario. Sale vencedor porque trasciende delicadamente el exterior y se desahoga en el interior. Construye la intersección entre el Partenón y el laberinto de Minos habitado.

   El edificio en fachada y en su interior se articula en una retícula ortogonal (de ángulos rectos) con unas proporciones humanas y unos materiales elegantísimos.

   En el atrio se desboca el monstruo creando la gran metáfora del siglo XXI.

   El Gran Capital absorbe desaforado y potente todo lo que le rodea creando un vacio árido de cristal. El bicho se autoalimenta de sí mismo y cuanto más gordo más crece.

   En la maravillosa película de dibujos “El viaje de Chihiro” de Miyazaki, la gran metáfora es sin embargo más completa y mucho más barata. Pero este edificio con lámparas de cristal derretido, es otra revancha judía a La noche de los cristales rotos y la pagan además los responsables.

   “¡Hay que tener huevos para llenar la manta!”, dijo una de Ricla. Qué inteligencia, que cabrón. Pasta. Pasta. Pasta.






7 Hacer el amor en un cuadro de Rauschemberg.

   Dentro de un cuadro de Rauschenberg se puede follar. Supongo que como en una cama pero con la incomodidad que solo se supera con la edad. Para follar en un Rauschemberg hay que ser joven y libertario. Seguro que así joder o no joder, no es sinónimo de Poder. Pero poder se puede.

   11 Freunde WM Quartier es una antigua fábrica abandonada en la RDA y es tomada por grupos alternativos que le han dado el nombre.

   Está situada cerca de Oberbaumbrucke enfrente del barrio de Kreuzberg al otro lado del rio.

   Es enorme y al entrar allí uno no hizo el amor, pero se tiene las mismas sensaciones (no voy a decir vibraciones) que ante la obra de otro maldito judío-cristiano Robert Rauschenberg. ¡Ojo! Autor fascinante en compañía de Cy Twombly o Nauman. Dentro de un Nauman es difícil hacer el amor porque es más aspro, contracción maña de áspero.

   La diferencia de esta fábrica con los cuadros es que se gesta en una dinámica colectiva pero con las mismas neuras del proceso de creación, que aquí son compartidas, fragmentadas, borradas o sanadas por unos u otros. Mantiene la misma belleza, esfuerzo, mierda y acumulación de objetos. Capa tras capa de utopías transmiten ternura y gozo por la libertad como respeto al otro. Allí en el barrio, los alternativos promueven con precisión alemana, cine, teatro, biblioteca, bar de cubatas, o discotecas. Hay varias páginas en la red que lo explican. Que tiempos diossss a pesar de que no conozcan a Rauschemberg.

    Sin embargo nunca he entendido porqué en el movimiento alternativo no abundan técnicos locos y científicos despistados que den la vuelta a los objetos y necesidades. Ya hace demasiado tiempo que unos hippies alternativos inventaron y promovieron la Red.

   ¿Será por culpa del sistema educativo que divide las mentes en ciencias o letras también aquí, y que solo algunos privilegiados son capaces de rejuntar?










….Continuara….

Artículos relacionados :