¡VLC! viva la crisis


Por Ruben Enciso

    Mientras la rentabilidad del Deutsche Bank en un año sube al 48%, y las exportaciones españolas suben un 11,8 %, aquí bajamos a un valle financiero y laboral de lágrimas. ¡Viva la crisis!

     Sin embargo como vemos hay sectores que les va muy bien en nuestro país. Será gracias a que se está proletarizando el mercado laboral de los universitarios. Será que la inmigración ilegal aplaudida y fomentada por una política de derechas ¡Que culpa tendrán los pobres inmigrantes! hunde un pelín más el mercado laboral. Será porque las sucesivas reformas laborales realmente están consiguiendo el contrato laboral cero, es decir, competir con el contrato laboral chino. No hay más que fijarse en la enésima y última reforma laboral, la MEMBRI para los amigos, la eficacia que ha tenido.

    El caso es que  la construcción no para en Zaragoza. Gracias a los sueldos tirados los grandes inversores están construyendo a lo bestia en los montes de Torrero. ¿Qué pasa por sus cabezas y por sus bolsillos, es que no tienen ningún miedo al  presente ni al futuro?

RPV.

»    Residencial Parque Venecia” es una nueva zona de Zaragoza con un emplazamiento privilegiado. El planeamiento aprobado por el Ayuntamiento para este Sector prevé un total de 4.103 viviendas en edificios con plantas bajas comerciales, de las cuales 1.641 son de protección oficial, y dos manzanas destinadas a diversos usos privados distintos del de vivienda. Los espacios residenciales de la zona van acompañados de un total de 221.632 m2 destinados a zonas verdes y repoblación forestal (32,57% de su superficie), que se conectan con las zonas verdes del Canal Imperial y de los Pinares de Torrero, de 82.652 m2 de equipamiento educativo, de 42.163 m2 de equipamientos sociales y de 36.936 m2 de equipamientos deportivos públicos.

    Por todo ello, “Residencial Parque Venecia” está considerada, posiblemente, como el mejor ensanche de Zaragoza desde el Plan General de Ordenación Urbana de 1957.

( según su página web)

    ¡Habrá que verlo!

   De momento ya se ven los fallos urbanísticos con respecto al mantenimiento. Grandes bloques compactados de viviendas hasta conseguir el máximo aprovechamiento según normas. Por su orientación y compactación no están muy claros los principios de que las viviendas sean frescas en verano y cálidas en invierno sin ningún aporte climático mecánico. En algunas sí que se han puesto colectores solares para agua como a mediados del siglo pasado ¡por fin!

   Densificar de población una zona es positivo para crear actividad, pero si se construye en monocultivo de viviendas se crean espacios y tiempos muertos de ocupación como ya está demostrado desde mediados del siglo pasado. Vivienda y locales, es la fórmula utilizada también en este urbanismo del siglo XXI. Así de esta manera Zaragoza ha llegado a ser la ciudad de mayor volumen de locales vacíos por metro cuadrado del mundo, y con un alquiler caro. En Pamplona ya los están reconvirtiendo en viviendas o lofts con el consiguiente empobrecimiento de usos.

     No se ha planteado un urbanismo donde se diversifiquen las actividades enriqueciendo las relaciones sociales.

    Es preciso y urgente un mestizaje de usos en las zonas, compatibles con las viviendas como talleres, comercio y empresas. Los colegios y atención sanitaria si llegan, aún por necesarios no enriquecen mucho el mundo urbano. Incluso sería necesario un rebaño de ovejas pastando en el césped que daría una mezcla mestiza para no despreciar por fin lo rural. Sería como en la sofisticada Edimburgo sin ir más lejos, porque esa plataforma sobre la huerta  permite delimitar lo urbano sin interferir y devaluar lo rural manteniéndolo ahora como reserva sioux a la espera de las siguientes especulaciones.

   Está claro que promotores y ayuntamiento en la Junta de Compensación siguen fracasando y suspendiendo en materia de urbanismo.

   En una primera visita el comprador encontrará un rosario de amuletos comerciales en nombres de calles. Plaza de San Marcos, Calle Palladio, Gran Canal, Tintoretto, Tiziano etc, nombres míticos del refinamiento y del valor añadido. El comprador también encontrará un trazado en cuadrícula amplio, y generoso en jardines con demasiado hormigón. Y si la orientación de su casa se lo permite una vista al norte de Zaragoza y por el suroeste tendrá una vista a los pinares.

   Si acierta con el constructor vivirá en una casa de una cierta calidad constructiva. Y si acierta con el arquitecto, se encontrará viviendo en una casa de una elegancia propia de mediados del siglo XX. Seriaciones y alternancias de colores y volúmenes crean fachadas de gran expresividad. Sí, no están mal algunos edificios que crean paisaje urbano, si los comparamos con las construcciones de los grandes pelotazos en los años 60 y 90. ¿A qué precio estarán las hipotecas y el mantenimiento de las viviendas?

PV.

Puerto Venecia será el centro comercial más grande de Europa.

Sus 206.000 SBA destinados a moda, restauración, cine, deporte y aventura, crearán una experiencia única para el visitante.

Destino regional que estima recibir más de 20 millones de visitas al año.

El Parque de Medianas Superficies de 83.000m2 ya recibe más de 6.000.000 visitas…

(según su página  Web)

    ¿Tendrá algo que ver con estas cifras algún famoso político?

    Sin embargo el espacio ocupado y los volúmenes construidos así lo van confirmando. Más de lo mismo que diría Ánsar. O lo mismo pero con bombo que diría uno de pueblo.

   Antes era gratis pasear por estos montes, y en otoño y primavera si además había llovido era un paisaje para disfrutar. Pero siempre había sido despreciado por los zaragozanos que han estado más dispuestos a cementar el Pirineo para los fines de semana, que a disfrutar a diario de la naturaleza próxima. Ahora parece ya, que seis millones disfrutan de objetos que tienen en cualquier pueblo que sea cabecera de comarca???  

BBBCMLP.

   No entiendo nada, me siento un marciano al ver la de millones de dinero enterrado en carísimas arquitecturas obsoletas, matracas y cursis. Una arquitectura bien pensada siempre tendrá las tres bes como el jamón. Será buena bonita y barata a corto, medio y largo plazo, pero a los constructores, promotores, arquitectos y políticos que están en la pomada les da igual. Mientras tanto y para que continúe la situación en estos días M.R. toma posesión de lo suyo. ¡Plutócratas! los CPAP.

 

¡VLC! Viva la crisis II

    Las actuaciones urbanas que se están dando en los montes de Torrero  ,  junto a la construcción del tranvía aquí en Zaragoza y la adecuación de los edificios de la Expo, se hacen en el momento adecuado intentando paliar la crisis de trabajo y monetaria de estos años.

    Los munícipes siguiendo la doctrina Keynes han continuado ofreciendo el mantenimiento de unas actividades que aminoren el paro en la construcción, de acuerdo, pero aunque John Keynes no era comunista  sabía que después de las guerras la reconstrucción ocupaba a los soldados . Y gracias a esta actividad cuando a todo el mundo está  asustado y encogido, El gran Capital se aprovecha de los bajos precios de materiales y salarios.

    Porque no dudamos ni un momento que cuando los precios bajen a la mitad de 2008, los promotores de la construcción seguirán ganando más que suficiente.

    Es ahora cuando se confirma que la verdadera crisis fue la de los noventa, cuando nadie podía comprar su propia vivienda  a los precios que había inventado la especulación.

 

    Los nuevos economistas de la post crisis Lehman Brothers,  no hacen mas que recordar ahora al padre de la economía liberal Adams Smith. Mire usted  que diría Ánsar, yo no pero el padre de la economía tenia valores que respetaban el Contrato Social. Se trataba de que todo el mundo tuviera trabajo, produjera manufacturas y pudiera a su vez adquirirlas mal que bien.

    Ahora no ¿Que estará pasando por las alturas que ahora algunos con mala conciencia lo invocan? ¿Que estará pasando que ni siquiera la Iglesia católica apela a la justicia social sino a la caridad? En las alturas han decidido que fuera caretas y el que más chifle capador.

    De Guindos a guindar y Botín a navegar por El Caribe.

   ¿Estamos ante la última crisis del Capital, o ante la enésima crisis del Contrato Social?

 

PV.

Puerto Venecia será el centro comercial más grande de Europa.

Sus 206.000 SBA destinados a moda, restauración, cine, deporte y aventura, crearán una experiencia única para el visitante.

Destino regional que estima recibir más de 20 millones de visitas al año.

El Parque de Medianas Superficies de 83.000m2 ya recibe más de 6.000.000 visitas…

(según su página  Web)

    ¿Qué tienen en la cabeza estos promotores de Puerto Venecia?

    Están convencidos de que el modelo social nunca va a cambiar sino que va a más. La mentalidad de la gente es dejar de ir a misa los domingos para ir a comprar. Dejar de cumplir el sábado sabadete para ir a Puerto Venecia  las 24 horas. Dejar de pasear gratis, dejar de ir al bar o tiendas de siempre, dejar un momento la videoconsola  todo todo para ir a un lugar de ocio. El sacrosanto Ocio pasado por taquilla sin horarios  restrictivos que limiten la sacrosanta Libertad del Gran Comercio Plutócrata.

     La oferta de estos promotores será la misma que la que ofrece la ciudad, pero toda junta parece que le superará en cantidad. Esto tiene unos costes urbanos, porque la macrocefalia de de este proyecto arrasará el comercio del resto de la ciudad.

   El objetivo metafísico del proyecto Puerto Venecia  es el de vaciar la ciudad de actividades y cerrar a las seis como nuestros vecinos del norte. La contra oferta ciudadana probada en Madrid será libertad de horarios. Total el mayor comercio casi monocultivo urbano que son los bares ya lo tiene.

 

    No tiene pinta de que se fomente la artesanía, las manualidades, la autogestión del ocio, la cita con los amigos, la cocina casera y alimentos de la zona, el trabajo creativo, los productos bien concebidos y realizados. No se fomentará la creatividad y los afectos en los diversos ámbitos de la vida.

    No sé si serán capaces de llenar el gigantesco edificio comercial  con productos chinos. Aunque pensándolo bien ¿No será que Puerto Venecia sea solo la construcción de un contenedor para venderlo después a inversores de la China comunista? Producción y consumo según Smith, que cuando se separan los términos  la ecuación no sale.

    De hecho el proyecto arquitectónico no se lo han encargado a Pérez Latorre sino a L35 Arquitectos  un estudio internacional de arquitectura con oficinas en Barcelona, Madrid, París y Ginebra. L35 está involucrado en numerosos proyectos en España, y también en Francia, Suiza, Portugal, Marruecos, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Turquía.

    L35 concibe la arquitectura como un arte con un irrenunciable valor de contribución a la cultura dicen ellos???

 

   Jorge Wagensberg en su libro » Si la naturaleza es la respuesta ¿Cual es la pregunta?»compara ciertos comportamientos sociales a los de una manada de Ñus en el Serengueti que para buscar pastos atraviesan un río. Los que van a la cabeza deciden que hay que hacerlo por la parte más peligrosa por donde está más profundo y con cocodrilos al acecho. Al cruzar se ahogan y son cazados unos cuantos. Seguramente hay otros vados  más suaves y sin cocodrilos, pero los jefes de la manada deciden por los demás caiga quien caiga.

    Esto tiene relación con una definición que J.J. Millás dio sobre el falso concepto  que ciertas personas tienen de la definición de pragmatismo: Dar siempre la misma respuesta a cualquier pregunta.

    Así pues los  jefes de la manada seguirán por el mismo camino, De Guindo a guindar y Botín a navegar por El Caribe.

 

Artículos relacionados :