“La caballería roja” en la Casa Encendida


Fotografías: Jesús Sáinz

   Nuestro amigo y responsable de la Sección de Ciencia del Pollo Urbano viajó a Madríd y de allí nos trajo este interesante reportaje fotográfico acerca de la exposición “La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945” que tuvo lugar en La Casa Encendida de la capital.

    La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945 es un proyecto que engloba una gran exposición y una serie de actividades como cine, conciertos, propuestas escénicas y conferencias.

   La exposición se centra en los años que van desde la marcha de la primera caballería roja en la Guerra Civil (1918-1921) a la intervención de la caballería roja en la Segunda Guerra Mundial (1941-1945). El título alude también a dos obras maestras homónimas de la época: el libro de relatos de Isaak Bábel y la famosa pintura de Malévich, que abre la exposición.

 

   La Caballería Roja presenta el panorama artístico-cultural de los años 20 y 30 en la Rusia soviética en cuanto a la colaboración, voluntaria y entusiasta en algunos casos, impuesta y forzada en otros, de los creadores (escritores, músicos, artistas, directores teatrales y cineastas) en la construcción del socialismo (sus experimentos, sus compromisos, sus sufrimientos) y analiza las políticas culturales de Lenin, Stalin y su entorno.

 

   La Caballería Roja es una especie de viaje desde la energía artística de la vanguardia que acompañó el estallido y los primeros pasos de la revolución (y sus tanteos y estrategias para conectarse con la nueva realidad social que se estaba construyendo) hasta la aniquilación de cualquier talento
creativo por parte de Stalin al final de los años 30.

 

   Reúne materiales muy diversos, desde obras maestras de la vanguardia hasta algunas piezas significativas en la estética del realismo socialista, desde manuscritos de los poetas de la edad de plata -Ajmátova o Mandelshtam-, las sátiras de Bulgákov o Olesha y las obras de los llamados compañeros de viaje -Bábel, Pasternak o Pilniak-, hasta las novelas heroicas que se escribieron para ensalzar las grandes obras de los planes quinquenales.

 

Se pudo visitar del 7 octubre de 2011 al 15 de enero de 2012.

Fuente: http://www.lacasaencendida.es/LCE/lceCruce/0,0,73537_0_73535_22148$P1%3D16,00.html

Artículos relacionados :