Viaje a la Ciudad Encantada


Fotografías D.S.

   Nuestro director Dionisio Sánchez realizó recientemente un viaje por diversos lugares de España y del mismo nos ha traido este reportaje fotográfico de una de sus escalas: la Ciudad Encantada de Cuenca.

    Situada en un extenso pinar en medio de la Serranía conquense, la Ciudad Encantada es uno de los más bellos parajes calcáreos creado por los caprichos de la naturaleza. En un laberinto de formaciones rocosas aparecen fantásticas figuras bautizadas por la imaginación popular con nombres de animales y objetos. Todo el recorrido esta señalizado, resultando su visita un agradable paseo.

    Con sus puentes calles plazas y moradores pétreos esta ciudad imaginaria fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929. Su formación geológica se remonta a la Era Secundaria.

FORMAS MÁS REPRESENTATIVAS

Todas tienen un cartel que las define perfectamente.

El Tormo Alto. Monolito de 20 metros, milagro o juego de equilibrio, emblema de la Ciudad.

Los barcos. Tres enormes moles de piedra, una flota invencible anclada en la sierra.

El perro. Guardián de una ciudad petrificada, asemeja un fox terrier.

Cara del hombre. Monumental busto de nariz aguileña y boina.

Puente romano. Arco horadadazo en la roca, arquitectura natural.


La foca.
Enorme figura imaginaria que representa una foca haciendo juegos malabares con su hocico.

Los Osos. Enormes pedruscos que recuerdan dos osos.

El tobogán. Estrecho y largo callejón rocoso de varios desniveles.

El mar de piedra. Plana y extensa superficie rocosa donde la erosión del agua creó formas que simulan olas y ondas marinas.

Lucha del Elefante y el Cocodrilo. Enormes y caprichosas rocas, asemejan la encarnizada lucha de un elefante que lanza su trompa a las fauces de un cocodrilo.

El Hipopótamo. Inmensa roca zooforma que recuerda un hipopótamo.

El Convento. Un arco ojival en una pared rocosa nos transporta a la edad media.

Los Hongos. Entre los pinos enormes bloques de piedra asemejan hongos gigantes.

El Teatro. En un escenario natural un curioso puente recuerda la embocadura de un teatro.

La Tortuga. La abertura en lo alto de una inmensa roca parece una tortuga con su cabeza fuera del caparazón.

Los Amantes de Teruel. Bloques de roca que parecen los bustos de un Hombre y una mujer intentando besarse.


 
EL MEDIO FÍSICO

     La Ciudad Encantada se sitúa en la Serranía de Cuenca la comarca mas húmeda de la provincia, esta es una comarca muy variada y de complicada topografía. donde los ríos han labrado profundos valles que la fragmentan en una serie de mesetas «muelas» y cumbres mas o menos planas, alternadas por profundos valles denominados «hoces» de increíble y sorprendente belleza, labrados por los ríos, Júcar, Escabas, Cuervo y Guadiela. La Serranía de Cuenca es un lugar único y variado en formas carsticas, formas topográficas, donde siendo abundantes estos lugares, el mas representativo y ejemplo mas notable es la Ciudad Encantada esta forma parte de una extensa zona forestal de unas 13000 ha. Situada en el pueblo conquense de Valdecabras «una pedanía de Cuenca», siendo la parte turística solo una pequeña parte pero muy representativa, albergando los diversos estadios de evolución cárstica, este complejo ruiniforme tan singular atrajo en el siglo XIX la atención de curiosos y geólogos de diferentes países siendo en épocas de entre guerras refugio de gentes de todo tipo.

CÓMO LLEGAR.

    Se localiza a 36 kilómetros de Cuenca. Si se parte de la ciudad, hay que coger la carretera que va a Tragacete, pasando por el mirador del «Ventano del Diablo», donde se puede disfrutar de una impresionante panorámica del río Júcar. Continuando la carretera a 5 kilómetros está el desvío de Valdecabras, antes del cual se encuentra la Ciudad Encantada. Este paraje está situado en una finca particular, por lo que es necesario abonar una entrada para poder visitarla. El recorrido señalizado es de unos 3 kilómetros, careciendo de dificultades. Al salir de este extraordinario lugar, desde el aparcamiento, se puede recorrer una pista de unos dos kilómetros que lleva al Balcón de Uña, donde se contempla el río Júcar y la laguna de Uña.

http://www.rutadelascaras.com/ciudade.htm

Artículos relacionados :