Una visita a Nuremberg


Fotografías: Jesús Sainz Maza

    Núremberg (en alemán: Nürnberg), antiguamente en castellano Nuremberga, es una ciudad de Baviera, Alemania, a orillas del Río Pegnitz en Franconia Central con 503.638 habitantes en el año 2008.

    Por su importancia en el Imperio Romano de Occidente y por su significancia histórico-cultural en el germanismo, en el siglo XX la ciudad fue elegida por Adolf Hitler en 1933 como sede para los congresos del partido Nazi (Reichsparteitag). A estas concentraciones del partido Nazi, celebradas anualmente entre 1927 y 1938 (ver Congresos de Núremberg) acudían cientos de miles de militantes y simpatizantes del NSDAP (Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores) de todo el país e invitados especiales del extranjero. Las celebraciones realizadas en el Campo Zeppelín (así llamado porque en 1923 se realizaron pruebas aéreas en homenaje al pionero de la aviación alemana Ferdinand von Zeppelin) rodadas por Leni Riefenstahl en su película propagandista El triunfo de la voluntad durante el congreso nazi de 1934. En ese mismo año, el arquitecto del Tercer Reich, Albert Speer diseñó la tribuna. Se construyó una réplica del Coliseo de Roma, para servir como sede de los congresos del partido nazi. Hoy ese edificio alberga al Centro de documentación sobre la historia de los congresos del partido nazi. Dokumentationzentrum Reichsparteitagsgelände (más conocido como Dokuzentrum).

  En la ciudad residía el propagandista Julius Streicher, editor de Der Stürmer. Fue además un centro de producción militar.

   El edificio aún no estaba terminado cuando estalló la guerra, de tal forma que éste quedó tal como se conserva en la actualidad. Los bloques de granito para la construcción de este coloso fueron trabajados por prisioneros y transportados desde el campo de concentración de Flossenbürg. Muy cerca del Dokuzentrum se halla el Campo de Marte en el cual durante los días del congreso del partido nazi se practicaban simulacros de guerra, para fomentar el espíritu beligerante de los miles de asistentes.

   Junto a Berlín, Essen, Düsseldorf, Hamburgo y Múnich fue una de las ciudades alemanas que sufrió mayores destrozos por los bombardeos de los aliados en la guerra, posiblemente solamente superada por Dresde. Los bombardeos se realizaron entre 1943 y 1945, siendo el más terrible el del 2 de enero de 1945 donde perecieron 6000 civiles, 100 000 quedaron sin hogar y el 90 % de la ciudad medieval quedó destruida en una hora.

    Finalizada la II Guerra Mundial, de 1945 a 1946 la ciudad de Núremberg fue escenario de los Juicios de Núremberg que culminaron con la condena de varios dirigentes nazis.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Núremberg

Artículos relacionados :