Carta a un padre, a una madre o ambos (1)


Por Rubén Enciso

Ignorancia educativa y/o cinismo.

Desde las penurias materiales en los años sesenta en la escuela pública, a los derroches constructivos en centros del Aragón de las autonomías, hay un salto abismal en los medios utilizados.

IES Avempace

   Actualmente vemos cómo los nuevos edificios se han construido con los mejores materiales de tal manera que solo en los colegios suizos de élite se ve algo así.

   En Zaragoza se han realizado seis Escuelas Infantiles Municipales que ni siquiera las princesas de España las tienen. Acero inoxidable, cristal, mármoles de distintos colores, lámparas de cristal de Murano, puertas de maderas nobles y manillas de diseño, han dado entrada a estos edificios en las mejores revistas de la arquitectura mundial, véanse en www.plataformadearquitectura.ch.

   En secundaria los últimos edificios realizados por la DGA en la legislatura anterior y el Ayuntamiento actual, epatan y dejan a la enseñanza privada en unas condiciones tercermundistas que los actuales políticos no lo van a consentir.

   Bien es verdad que estos edificios están al servicio público sin elitismos para un modelo de escuela comprensiva es decir para todos, pero uno se imagina el salto mortal desde los mármoles públicos a sus casas de los niños blancos excluidos, no excluidos, inmigrantes y gitanicos.

   Todo iría bien si estas construcciones respondieran a un modelo educativo serio y universal, pero los propios materiales lujosos no hacen más que ocultar sus carencias y vender el modelo de siempre selectivo y excluyente, que se da tanto en la enseñanza pública como en la enseñanza privada.

   Con el agravante para la privada por la ratio excesiva de alumnos por profesor, y por el horario abusivo de trabajo para los docentes. Es imposible que éstos puedan atender al alumnado mínimamente.

CEIP Lucien Briè

España-Finlandia-Francia.

    Ahora se hacen recortes en educación pública de forma bestial, de tal manera que parecen lógicos en la lógica de un fascista de hace cuarenta años. Entonces la situación de recortes también se debía a la corrupción política y a una política educativa generalizada de patas cortas.

   Pega Palo y Tentetieso eran los personajes que marcaban entonces los criterios educativos del régimen plasmados en la relación profesores-alumnos. Unido al criterio de toda la institución escolar de no gastar para tontos y vagos.

   A falta de criterios inteligentes que no siempre son más caros e incluso son más baratos, el señor José Ignacio Wert resucita de nuevo con el aumento de la ratio a Pega Palo y Tentetieso, ya que Franco redivivo está a la espera de un milagro del Vaticano.

  Sabemos que hay políticas a base de desbarajustes y privatizaciones que defenderán intereses bastardos en educación. Pero nos cogen preparados sí, porque desde hace tiempo sabemos sin el informe PISA cual es el grado de excelencia educativa. Con los informes PISA sabemos también que la excelencia se da en Finlandia con una gestión política impecable de la educación.

   Sirva pues la narración de una experiencia más como fue la nuestra y la de otros grupos de profesores de lo que se debe hacer y no hacer en educación.

   En nuestro caso, sin medios de ningún tipo, hace cuarenta años, un grupo de profesores vimos que estudiar la pedagogía era una necesidad profesional, y a fuerza de debates conocimos a una serie de autores de los que tomamos ideas tan esenciales como las siguientes:

– El principio pedagógico por el cual el alumno es sujeto y no objeto de educación. Además el sentido democrático de la convivencia a través de la asamblea de clase según Alexander Neill, justo cuando en España no había democracia.

– La solidaridad en Barbiana, un pueblo perdido de Italia, de los chicos mayores enseñando a los pequeños por carecer de profesor. En el librito “Carta a una maestra”.

– El Movimiento de Cooperación Educativa en Italia según Mario Lodi. Y como consecuencia nos llevó a investigar la historia oculta de Ferrer y Guardia y la Escuela Moderna.

– Conocimos la biblioteca de aula, los ejercicios de autocorrección, y aquellos instrumentos que daban autonomía en los aprendizajes al alumno. Por tanto conocimos el principio de aprendizaje significativo y atención individualizada gracias a Celestine Freinet. También de él aprendimos qué es la autoevaluación.

– Y también aprendimos con Gianni Rodari, y con Malagucci que estuvo en Zaragoza, que la creatividad es fundamental en los procesos cognitivos aplicados a todas las áreas del conocimiento.

CEIP Josefa Amat

Continuará……

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