El Centro de Documentación de Núremberg


Por Jesús Sainz

De una reciente visita de trabajo a la ciudad de Nuremberg, nuestro amigo y colaborador Jesús Sainz nos trajo este interesantísimo reportaje fotográfico del Centro de Documentación de la ciudad.

     Núremberg (en alemán: Nürnberg) es una ciudad en la región de Baviera, Alemania, a orillas del río Pegnitz en Franconia Central con 505 664 habitantes en el año 2010. La ciudad es conocida desde el año 1050 d. C. Se puede llegar a ella por vía fluvial, terrestre o aérea, ya que cuenta con un aeropuerto internacional. Su casco histórico le confiere un atractivo especial, al estar rodeado de la muralla medieval construida en 1325. Esta muralla fue la tercera que se construyó debido al crecimiento de su población al paso de los años. En el casco histórico quedan restos de la primera y la segunda muralla.

    Por su importancia en el Imperio Romano de Occidente y por su significancia histórico-cultural en el germanismo, en el siglo XX la ciudad fue elegida por Adolf Hitler en 1933 como sede para los congresos del Partido Nazi (Reichsparteitag). Se consideraba a Núremberg como la «ciudad joya» o ciudad tesoro de Alemania. En la ciudad residía el fanático propagandista antisemita Julius Streicher, editor del periódico «Der Stürmer. La industria local en los años de la Segunda Guerra Mundial fue orientada a la producción militar.

    A las concentraciones del Partido Nazi, celebradas anualmente entre 1927 y 1938 (ver Congresos de Núremberg) acudían cientos de miles de militantes y simpatizantes del NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) de todo el país así como invitados especiales del extranjero.

    Las celebraciones realizadas en el Campo Zeppelín (así llamado porque en 1923 se realizaron pruebas aéreas en homenaje al pionero de la aviación alemana Ferdinand von Zeppelin) durante el congreso nazi de 1934 fueron rodadas por Leni Riefenstahl en su película propagandista El triunfo de la voluntad. En ese mismo año, el arquitecto del Tercer Reich, Albert Speer diseñó la tribuna, lugar desde el cual Adolfo Hitler ofrecía sus más importantes discursos para fortalecer el carácter antisemita de Alemania y el III Reich.

     En Núremberg se construyó una réplica del Coliseo de Roma, para servir como sede de los congresos del Partido Nazi. Hoy ese edificio alberga al Centro de Documentación sobre la Historia de los Congresos del Partido Nazi. Dokumentationzentrum Reichsparteitagsgelände (más conocido como Dokuzentrum).

    El edificio aún no estaba terminado cuando estalló la guerra, de tal forma que éste quedó inconcluso, tal como se conserva en la actualidad. Los bloques de granito para la construcción de este coloso fueron trabajados por prisioneros de guerra y trabajadores forzados, y fueron transportados desde el campo de concentración de Flossenbürg.

    Muy cerca del Dokuzentrum se halla el Campo de Marte en el cual durante los días del congreso del Partido Nazi se practicaban simulacros de guerra, para fomentar el espíritu beligerante de los miles de asistentes. Como parte del área utilizada por los nazis para sus congresos existe la tribuna, desde donde Adolf Hitler ofrecía sus discursos. Todo el área de los congresos del Partido Nazi puede visitarse a pie. En toda la zona del área de congresos del Partido Nazi existen paneles informativos sobre dichas edificaciones.

    Junto a Berlín, Essen, Düsseldorf, Hamburgo y Múnich , Núremberg fue una de las ciudades alemanas que sufrió mayores destrucciones por los bombardeos de los Aliados en la guerra, posiblemente solamente superada por Dresde. Los bombardeos se realizaron entre 1943 y 1945, siendo uno de los mas graves el del 2 de enero de 1945 donde perecieron 6000 civiles, 100 000 quedaron sin hogar y el 90 % de la ciudad medieval quedó destruida en una hora.

    Finalizada la Segunda Guerra Mundial, de 1945 a 1946 la Sala 600 del Palacio de Justicia de Núremberg fue escenario de los Juicios de Núremberg contra los líderes nazis, que culminaron con la condena de algunos de ellos.

Fuente: Wikipedia

Artículos relacionados :