Angel Orensanz: Veinte años de Aportación conceptual a Rusia.

Por Redacción

   Es un hecho clave que el Museo de la Academia Rusa de las Artes en San Petersburgo presente esta exposición al comienzo del “Año de España en Rusia y de Rusia en España”. Fue a comienzo de la primavera de 1991 cuando Angel Orensanz, artista español bien afincado en Nueva York, llegó a Rusia.

    Desde entonces,bien puede decirse que ningún otro artista español contemporáneo ha contribuído tanto al panorama artístico de Rusia. Al mismo tiempo, la Fundación Angel Orensanz en Nueva York sigue palpitando con creatividad en todos los campos estéticos. No media ningún interés político, financiero a étnico en ese fluido de constante cultura y arte de Orensanz en Rusia. En realidad, es una contribución a una tradición centenaria cultural entre ambos continentes, Estados Unidos y Rusia. La Fundacion Angel Orensanz se suma al legado de Vladimir Mayakowsky y Sergei Eisenstein, en el Bajo Manhattan,antes de la Primera Guerra Mundial, y continuado recientemente con Andrei Voznessensky y Ella Esipovich, en la Fundacion Angel Orensanz.

   Tatiana Borodina, la comisaria de esta exposición de Angel Orensanz en San Petersburgo, ha urdido una estrategia de concentración de momentos de las disciplinas artísticas de Angel Orensanz en veinte anos de exposiciones, instalaciones e intervenciones. Incluyen obras musicales, medios digitales, ensamblajes escultóricos, video y medios digitales. La participación espontanea de los medios de difusion rusos ha sido una parte fundamental de esta presencia. La han llevado a cabo los periódicos, los catálogos institucionales, la radio y la television, sobre todo las contribcuiones de Kanal Kultura and la cadena CBS. Los especialistas han seguido la inserción de la obra de Orensanz en Rusia con ensayos y análisis. Abundan los textos de Alexander Borovsky, Nikoli Blagodatov y Andrei Voznessensky que siguen la tradición de Michel Tapie, Pierre Restany, Moreno Galvan, Achille Bonito Oliva,John Spike,Fernando Castro, y Giralt Miracle.

    El Museo de la Academia Rusa en St. Petersburgo reúne en esta exposición antológica ángulos interpretativos de muestras anteriores tales como las exposiciones en el Hermitage de S. Petersburg, el Museo Repin, el Pushkin de Moscú y el mismo Museo Ruso de San Petersburgo/Marble Palace. Tatiana Borodina ha reunido esculturas de Orensanz mostradas seleccionadas de distintos museos, pintura, video, instalaciones. Mas alla de la acumulacion de las obras ella ha construído una visión de los campos creativos de Angel Orensanz que se logran mantener vivos durante el largo recorrido conceptual y material de la exposición.

    Esta muestra va acompañada de un catálogo de 42 páginas en edición digital más una invitación y un cartel. La exposición va acompañada de un una proyección del programa MNN TV de Nueva York con varios capítulos dedicados a Angel Orensanz y un porfolio de videos de Angel Orensanz,coleccion del MoMa, Nueva York.

Artículos relacionados :