Pantallas

Carlos Calvo
Coordinador de la Sección


Desde el diván: ‘Mejor que el sexo’ , de Jonathan Teplitzky, 2000


Por José  María Bardavío

     Se exalta aquí la bañera como lugar de culto sexual porque la arquitectura del receptáculo auspicia, patrocina, invita, a la fusión (film dixit) del cuerpo desnudo del hombre y la mujer.


Fascinación del faro


Por José Joaquín Beeme

    Taladro de la noche tempestuosa y seguramente etílica, espiral de delirios tremebundos, ojo que penetra las tinieblas de dentro y las de fuera, falo o huevo cósmico. Si Virginia Woolf pensó los faros como una iluminación de sentido, cerilla que parpadea en medio de la oscuridad, Charles Paolini recuerda a sus centinelas, prisioneros en su círculo de soledad, avizores en su linterna…


El patrullero de la filmo: Planeta Solaris, universo Tarkovski


Por Don Quiterio 

  Siempre se declaró el ruso Andréi Tarkovski (1932-1986) admirador de Buñuel, Fellini, Cassavettes, Godard, Bresson y Bergman.


Desde el diván:’María llena eres de gracia”, de Joshua Marston, 2004


Por José María Bardavío

      Maria llena eres de gracia es un título perfectamente simbólico para una película perfectamente realista.


Los estrenos en los cines: Farhadi o la necesidad de hallar culpables


Por Don Quiterio

  ¿Se puede investigar la vida? ¿Es científica, empírica, la existencia, sus idas y venidas, sus éxtasis y sus socavones? Con ecos de cine de Antonioni, en las películas de Asghar Farhadi nadie es mejor que nadie.


Cultura del malestar


Por José Joaquín Beeme
 
      Por qué nos domina el descontento, la angustia, el miedo a la guerra… Hace casi 60 años Pasolini y Guareschi, desde posiciones encontradas, trataron de dar su respuesta, precisamente, a esas tres laceraciones, y lo hicieron escribiendo para la pantalla en un buscado de tour de force entre intelectuales diversamente subversivos.


Punto de Vista sitúa de nuevo el documental en el centro de su propuesta en su recién finalizada decimosexta edición


Por Luis Gareta

       Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, finalizó el pasado sábado 19 de marzo su decimosexta edición tras seis intensos días en los que ha acogido las propuestas más estimulantes del documental en sus diferentes formas.


Desde el diván: ‘Mejor que el sexo’ , de Jonathan Teplitzky, 2000


Por José  María Bardavío

     Se exalta aquí la bañera como lugar de culto sexual porque la arquitectura del receptáculo auspicia, patrocina, invita, a la fusión (film dixit) del cuerpo desnudo del hombre y la mujer.


Más Artículos...