“Viejenial Ferox” / Manuel Medrano


Por Manuel Medrano
http://manuelmedrano.wordpress.com

      El término “viejenial” procede del ámbito del comercio y del marketing, pero ahora se aplica más genéricamente.

    Así, los “viejenials” son el conjunto de ciudadanos que tienen entre los 55 y los 70 y tantos años, es decir, que aún mantienen parte de su vigor físico  y, si ya la tenían antes, han incrementado su potencia intelectual.

     El lío con las discriminaciones por edad no tiene límites, como otras discusiones estúpidas con las que se busca poner o quitar privilegios o, bien, que no se vean aspectos de la realidad que son los que verdaderamente importan y afectan al ciudadano de a pie: inflación, especulación energética brutal, impuestos mortales, endogamia galopante, antimeritocracia, y mucho más.

   Mi posición ya la he expuesto y mantenido otras veces: ni la experiencia es necesariamente un mérito, ni la juventud supone de por sí un valor. Depende, caso a caso.

     Yo me defino como un “viejenial ferox”. Estoy físicamente bien, rindiendo intelectualmente, cumpliendo laboralmente, creando artísticamente, y harto de que me quieran discriminar algunos/as idiotas por la edad.

    No voy a extenderme. Sin entrar a enumerar la edad de muchos líderes empresariales y sociales, me limito a esta lista de políticos que dirigen el mundo o sus naciones, con mano firme: Joe Biden: 80 años (Donald Trump: 76 años); Xi Jinping: 69 años; Vladimir Puntin: 70 años; Narendra Modi (primer ministro de la India): 72 años; Recep Tayyip Erdogan: 68 años; Viktor Orban: 59 años. Etc.

   Así que, mira por donde, los “viejenials” rigen el mundo. Y no me resisto a mencionar los 67 años de Bill Gates.

    Entonces, ¿de qué diablos hablan quienes quieren deshacerse de los de más de 55 años? Lo siento, pero la realidad es la que es, el que vale, vale, independientemente de la edad que tenga, y el que no… ya sabe.

   Te mueres de asco cuando el jefe le dice a un trabajador de más de 60 que se jubile o se vaya, cuando ese jefe tiene solo 3 añitos menos. Y alucinas cuando una dinosauria política de más de 70 veta que afiliados a su partido de la misma edad puedan ir en las listas electorales de pueblos, donde ni cobran ni les pagan gastos. Se perdieron concejales, claro.

     Yo, personalmente, pienso que el problema es la irracionalidad teledirigida. La misma que hemos vivido con el COVID, o ahora con la guerra en Ucrania, miles de millones de euros y dólares circulando sin control hacia bancos opacos, gastándose sin dar explicaciones a los contribuyentes, etc. Pues aquí lo mismo, declaraciones sin argumentos, y contradictorias a más no poder: no te puedes jubilar bien hasta los 67, no te puedes jubilar bien sin haber cotizado 37 o 38 años, no te debes jubilar cuando estás en condiciones de trabajar, es imposible encontrar trabajo si tienes más de 50 años y vas al paro, no, sí, no, sí, ¡mierda!

   Para no alargarme, creo que los que somos “viejenials feroces” debemos actuar duramente, contundentemente, para que se respete a todo el colectivo, tanto si estamos trabajando, como en el paro, jubilados, jubilados pero trabajando o lo que sea.

    Vale ya de aguantar chorradas, los jóvenes son el futuro pero, vistas nuestras expectativas de vida, nosotros a medio plazo también.

  ¿O no?

Artículos relacionados :