Tarifa, ni más ni menos / José Luís Llera


Por José Luis Llera Gil

   Esta población gaditana experimenta cada año una subida en su número de habitantes, generada por la práctica de deportes de mar y de viento o simplemente por la elevada llegada de  turistas.

    Bien es cierto que su nombre no favorece a esta localidad más aún en estos momentos en que la TARIFA eléctrica también sufre una subida que voy a comentar seguidamente.

   Las 400 Compañías eléctricas existentes en España  siempre han gozado de unas prebendas sumamente destacadas que no desean perder y que se encuentran  en sus puertas giratorias antes de ser abiertas por expoliticos. Creo no merece la pena citar ningún nombre ya que son casi todos los así considerados

    Habría que conocer los beneficios que estas empresas obtienen anualmente y cuántos de estos personajes  forman parte de sus Consejos de Administración lo que supone una fuente de ingresos para ellos incalificable para los ´demás ciudadanos de a pié. Entonces comprenderíamos mucho más el cómo y el por qué.

    Esta es la primera explicación a la incontrolada subida de la tarifa eléctrica, que bate records cada dia,  las distintas horas para su uso más económico,  no siempre explicado bien,  y otros condicionantes adoptados a su libre albedrío por las Compañas productoras y distribuidoras ´de electricidad en nuestro país.

    A su vez la estrecha colaboración Gobierno – Compañías eléctricas, permite a ambos adoptar decisiones que les favorecen sensiblemente sin dar cuenta a nadie.

     Cuando el Gobierno adoptó la medida de suprimir el pago de la luz a las familias con grandes carencias económicas, las Compañías dieron su conformidad rápidamente y sin decir “tus ni mus”, y  aumentaron  el importe del recibo a sus abonados normales para hacerse cargo de ésta situación sugerida y aprobada. Así cualquiera.

   La actual subida de la tarifa para todos los ciudadanos, empresas y Entidades, etc. no ha sido consultada anteriormente por nadie de los afectados. Es una vergüenza que el Gobierne se esfuerce en hacer declaraciones favorables a los usuarios y  ponen por el medio a la U.E. mientras las Compañías hacen caso omiso y un día sí y otro también suben las tarifas.

   Las Compañías eléctricas con  la anuencia del Gobierno han ampliado sus tarifas, de forma desorbitada e injusta, diciendo únicamente que lo hacen en evitación de la contaminación ambiental, de contratos de suministro de gas con muy pocos países,  como si se tratara de una colaboración con el Gobierno,y  destinando sus grandísimos ingresos a la implantación de Ias energías renovables  y cerrando alguna central nuclear. Un país  como Alemania nos supera en varias decenas  el número de estas Centrales. No digamos también el inexplicable vaciado de pantanos que es la mayor vergüenza que puede soportar un país. Todo ello a escondidas, como han hecho tantas veces, y quieren seguir haciendo.

     Menos mal que el Gobierne dice que va a tomar medidas próximamente pero ello está por ver, cuando y cuanto reducirá este importe, que ahora sí parece que puede hacerlo.

   Me gustaría finalizar este articulo  refiriéndome  a las calamidades que nos están tocando vivir estos últimos tiempos, No obstante no deseo hacerlo en este momento pues de las varias y variadas saldrían páginas enteras.

   Hoy, por ejemplo,  al levantarme de la cama  he oído por TV que había sido detenido en Italia Puigdemont y que automáticamente ya se habían convocado concentraciones de repulsa ante este hecho. Otra preocupación para nuestro Gobierno del Estado y sus jueces.

   Hace unos días oí que todos los Ministros actuaban según las directrices que marcaba el Presidente y me lo creo.

    En fin,  nos esperan malos tiempos de los cuales hemos de salir con la ayuda económica de la U.E. (que no llega) y de medidas del Consejo de Ministros que tampoco. (las buenas).

Artículos relacionados :