¿Qué pasa en USA? / Carlos Niemes


Por Carlos Niemes

El fraude en las elecciones presidenciales de Estados Unidos es posible. Esa es la opinión mayoritaria que se obtuvo en una encuesta exploratoria realizada en español a través de redes sociales*.

     El 89% de quienes respondieron son latinoamericanos que no residen en USA. Los demás resultados son mucho más interesantes.

    Aunque los hombres fueron más propensos a llenar la encuesta (56%), la mayoría de las respuestas de hombres y mujeres fueron similares, excepto en dos preguntas clave que detallaré más abajo. Otra característica importante del grupo es que casi las tres cuartas partes de quienes aceptaron participar fueron personas de 50 años o más. Estos detalles nos señalan que la disputa entre Trump y Biden resulta un poco más interesante a hombres que a mujeres, y que es mucho más importante opinar al respecto a los mayores de 50 que a los más jóvenes.

    A pesar de que poco más del 10% de los participantes respondió que la elección de presidente en USA no es de importancia para ellos, el 98% dijo que sí estaba siguiendo la información de lo que está sucediendo en ese país. Dicho de otra forma, aunque una minoría piensa que las elecciones en USA no les afectan mucho, el 80% de esa minoría se mantiene informada. Esto vale la pena recalcarlo: a pesar de que alguien no tenga un interés manifiesto, el conflicto es tan escandaloso que resulta casi inevitable quedar expuesto a las noticias sobre él.

  Y esas noticias hacen que las personas se formen una opinión. Una de las opiniones más notables es que la mayoría de los encuestados piensan que sí es posible hacer trampa en las elecciones. Las mujeres son más desconfiadas que los hombres, pues el 75% de ellas cree que puede haber alguna forma de fraude, mientras en los hombres el porcentaje llega al 69%.

   Ahora bien, una cosa es creer que es posible hacer fraude electoral, y otra es pensar que realmente están tratando de hacerlo. En este caso, las tres cuartas partes de los encuestados respondieron que sí piensan que alguien está tratando de hacer trampa en las elecciones presidenciales de USA. Aquí los hombres resultaron ser más desconfiados que las mujeres. El 79% de los hombres cree que alguien está manipulando las elecciones a favor de uno de los candidatos. En las mujeres el porcentaje llega al 70%.

   Los encuestados rechazaron de manera abrumadora que se haga trampa para favorecer a cualquiera de los candidatos. Apenas un 3% de todas las respuestas está de acuerdo con hacer trampa para ayudar a ganar a cualquiera de ellos. Ninguna mujer manifestó estar a favor de hacer fraude. En cambio, el 6% de los hombres dijo que está bien que se haga trampa si es lo necesario para sacar a Trump de la presidencia, y sólo el 4% de los varones encuestados manifestó que estaría bien hacer trampa para mantenerlo en el cargo.

  Cuando se preguntó acerca de la confianza en los resultados que presenta la prensa con respecto al ganador de las elecciones, la respuesta fue impactante. Apenas la cuarta parte de los participantes cree en los resultados que anuncia la prensa. Las diferencias entre hombres y mujeres en este sentido son poco significativas. El 14% del total de los encuestados no sabe si creer en lo que la prensa anuncia, en tanto que el 59% directamente no confía en los resultados que han difundido los medios.

   En conclusión, aunque la honestidad es abrumadoramente valorada por los entrevistados, la realidad es que se necesita una pequeña cantidad de corruptos para provocar un daño irreparable. La gente lo sabe, y por eso la mayoría desconfía. Los grandes perdedores, en primera instancia, parecen estar siendo los medios de comunicación cuya credibilidad está masivamente desgastada. A gran escala pierde la sociedad, que observa que sus sistemas sociales están degenerando y no puede confiar más en ellos.

* Los resultados de la encuesta se pueden encontrar en el siguiente link: https://cngsoluciones.blogspot.com/p/resultados-de-que-pasa-usa.html

Publicado en: http://www.desdemitrinchera.com/

Artículos relacionados :