Nervios electorales / Dionisio Sánchez

PDionisio8
Por Dionisio Sánchez
Director del Pollo Urbano
elpollo@elpollourbano.net

    Queridos amigos, compañeros y camaradas:

    Cuando las elecciones ya se nos van echando encima, afloran los nervios en el común de la ciudadanía. Más en  los candidatos de las diferentes formaciones  a quienes esperan días de muy distinto pelaje según, claro está, las expectativas de éxito o fracaso que vayan intuyendo los más y constatando con buenas encuestas los menos.

    Conozco en Zaragoza a dos personas que siempre manejan buenos datos. Uno, como ya habrán adivinado los avezados lectores polleros,  no es otro que el Secretario general de los populares aragoneses, Octavio López. A día de hoy , todavía no hemos compartido café-consulting pero en todas las elecciones anteriores donde él tenía responsabilidades, las clavaba. Es, pues, un oráculo necesario por bien informado y porque no le importa pagar la caña. Otro es nuestro amigo, camarada  y responsable del Omnibus Social pollero Eduardo Jiménez Marqués, profesor que fuera de asuntos relacionados con el marketing  en el ESIC y en la Autónoma  de Barcelona. La memoria es flaca pero las encuestas electorales del Pollo ha sido diana segura.

    Los que ya no están nerviosos son los jubilados representantes de la Izquierda Unida ya que después de casi igualar al general Franco en el machito poltronero vuelven a sus aficiones: el uno a la poesía y el otro al colchón sindicalista madrileño pero nunca a la pizarra. Es casi seguro que ya ni saben cómo es la tiza que se emplea ahora en el encerado ¡Qué bien han sabido estos pájaros disfrutar del Estado del Bienestar y de las prerrogativas obtenidas por  los sindicatos de su oficio!

   Los representantes de los grandes partidos van veteranos a la batalla  y con más heridas de guerra que Chuck “Hostias” Norris pero, al menos en la capital del Ebro, Carlos Pérez ha tenido que batirse en unas duras  primarias y las ha superado con autoridad. No así Eloy Suárez que aspira a la alcaldía zaragozana  (que la tuvo a huevo en las anteriores), merced a los méritos del dedo que lo nombró. Lambán y Rudi  continúan el uno rodeado de “ruralina” hasta la boina y la otra de aburrimiento solo alterado por los sensuales ritmos que desde la DPZ interpreta el danzarín y  cuasi comisario de exposiciones Morenito de Maracay, acompañado por los vergonzosos apoyos millonarios al deporte privado de su jefe (aunque a veces parece su subordinado) Beamonte y el grácil y acompasado taconeo del  bedel  de la compañía el inefable palmero Larqué. Por cierto a ver si el próximo presidente de la importante institución aprende un poquito de educación y hace (y manda hacer)  que los folios que entran  por registro reciban,  al menos antes de que se acaben las legislaturas, alguna respuesta. Sería importante explicar a los que allí ponen sus culos rimbombantes con nóminas más que generosas que contestar a las preguntas de los ciudadanos es un derecho que tienen los que preguntan y una obligación de la institución (por cierto, cualquiera que sea). Es que al final vamos a desear que llegue algún partido para que  la fumigue con fuego, azufre y sal.

    Los nacionalismos de izquierda abogan ya por la experiencia (quién le  iba a decir a Juan Martín que ese sería su argumento) y están bailando al son de la gaita de fuelle para que la providencia  le permita quedarse como están. Simplemente y ante el río revuelto  que se avecina, son inteligentes: no aspiran a más.

    Los regionalistas tiritan. Los aspirantes a suceder a Biel lo han hecho muy mal. Unos porque no han entendido el funcionamiento singular de ese partido y les hicieron creer que era un mecanismo más estandarizado (“manda quien más indos tiene”) y otros , incluído el que actualmente tiene la “gasolina”pero  no la  madera  necesdaria para atravesar  el desierto que le espera.  Aunque, como siempre, su entorno intente hacerle creer que después de Dios, llega él, el mismísimo Aliaga. ¡Qué pena me dan esos  jefes de gabinete y periodistas del halago que por proteger su ojete mienten como putas al que les da generosamente de comer! Y lo Xavier de Pedro a la alcaldía zaragozana mucho me temo que será repetir el anterior gran éxito que tuvo la mujer fantasma: Rosa Sánchez. ¿Será posible que el querido PAR acabe en manos del tránsfuga bilbilitano? No se sabe. De momento se lo pasa pipa en la DPZ con su colega de Tarazona….

   Y los nuevos, los podemos, no tienen frío ni miedo. Entre otras cosas porque la batalla interna era vapulear al anquilosado PC aunque ahora ya no tenga Progea ni caja alguna que asaltar. En ese  revolutum se van a acomodar los clásicos veteranos que han estado permanentemente aspirando a colocarse en política (porque les gusta más que chuparse los dedos  -como a mí- y más ahora que la cosa de los movimientos sociales se ha convertido en un aburrimiento absoluto), los premios Goldman denunciados por la ecología andaluza, algún que otro rebotado y ¡cómo nó! los principiantes, los cachorros que en cuanto entren en las instituciones lejos de dinamitarlas (como decíamos antes con fuego, azufre y sal)  se van a comer los idealismos en dos jetazos y al tercero, ¡hala! plaza de funcionario aunque sea en precario. Si quieren les cito ejemplos anteriores de jóvenes luchadores por la democracia….

    Finalmente, quedan los nervios de la ciudadanía ante el futuro que nos anuncian incierto y que, por supuesto, no será así. Nuestro futuro siempre es hermoso. Para los viejos porque seguimos dando la tabarra y  pontificando entre cervezas, y para los jóvenes porque tienen lo mejor que se puede tener en esta vida y que arrampla con todas las dificultades habidas y por haber : su insultante  y envidiable juventud.

Amigos, compañeros y camaradas…¡A caballo! ¡Yihiiii! Salud!

Artículos relacionados :