Guinea Ecuatorial / Antonio Tausiet


Por Antonio Tausiet
www.tausiet.com

Hace 50 años, en 1963, Franco concedió el estatus de región autónoma a la Guinea Española, dándole el nombre que conserva hoy, independizada de España en 1968. Es el único país hispanohablante del mundo con población mayoritariamente negra, uno de los dos países hispanohablantes de África (con la República Árabe Saharaui Democrática) y prácticamente todos los habitantes -1.800.000- tienen nombres españoles, además de ser católicos.

Desde 1968 hasta 1979, lo gobernó el dictador Francisco Macías Nguema, que fue ejecutado tras el golpe de estado de su sobrino y actual presidente, Teodoro Obiang Nguema, que lleva 34 años en el cargo.

Desde 2012, el vicepresidente es Teodorín Obiang, hijo del presidente. El principal líder de la oposición al actual gobierno de Obiang es el derechista Severo Moto, que preside desde España un autoproclamado gobierno en el exilio, creado en 2003. Radio Macuto es una emisora de oposición, que apoya a Severo Moto y que se puede oír aquí: http://radiomacuto.info/.

En 1996, hace 17 años, la multinacional estadounidense Mobil comenzó la extracción de petróleo en Guinea Ecuatorial. Ello ha multiplicado por diez los ingresos del Estado, logrando unas tasas de crecimiento del 33 %.

La multinacional española Repsol y la francesa Total también tienen allí importantes intereses. Por este motivo, los gobiernos de Estados Unidos, España y Francia tienen buenas relaciones con el ecuatoguineano, además de otros países que se benefician de sus recursos. China, Cuba y Brasil son países amigos.

La población de Guinea Ecuatorial ha experimentado un escaso desarrollo social pese a que la renta per-cápita se ha multiplicado. Además del petróleo, otras riquezas como el gas y la madera suben las estadísticas, pero no modifican apenas el alto nivel de pobreza de la mayoría. No obstante, el Índice de Desarrollo Humano es superior a la media regional. Ha mejorado mucho en educación pero poco en sanidad.

Desde 2007, está en marcha el Plan Horizonte 2020, que pretende diversificar la economía e impulsar el desarrollo mediante la construcción de infraestructuras por parte de empresas extranjeras.

Siguiendo el modelo de Brasilia, el presidente ha ordenado construir una ciudad futurista, Oyala, que será la próxima capital, sustituyendo a Malabo. Ya está levantado un hotel de lujo, avanza la universidad, hay una autopista. En diez años, se prevé que sea la residencia de Obiang y la de otros 200.000 guineanos.

En términos generales y comparativos, la actual Guinea Ecuatorial es un país en vías de desarrollo, corrupto y militarizado como todos los de su entorno, con sus luces y sus sombras.

 

Artículos relacionados :