La educación el arma del siglo XXI / Cornel Austerliz

Por Cornel Austerliz

Como salir de la crisis

Actualmente estamos inmersos en un mundo globalizado, por lo que recetas del pasado ya no sirven para dar respuesta a los retos del siglo XXI

Todo el mundo se encuentra conectado a través de videoconferencia a través de la red Internet en una discusión global, sobre como resolver un problema, hacer un negocio y hablar de desarrollo sostenible o de cualquier tema.

Para salir de la actual crisis, económica y de valores éticos, La primera cuestión decisiva será la educación. El camino a la prosperidad nacional, a la satisfacción en la vida, y a la sostenibilidad en el siglo XXI dependerá mucho de la educación, y sobre todo de que una gran proporción de los jóvenes españoles que hoy día sean capaces de finalizar la educación superior, bien es cierto que una educación superior en correspondencia con las necesidades de nuestro tiempo.

Hoy en día, en Junio de 2013, en España los datos sobre el mercado laboral reflejan la cruda realidad: los trabajadores poco cualificados están en el umbral de la pobreza o fracasan completamente en la búsqueda de trabajo. Hoy día casi no hay ninguna posibilidad de conseguir un trabajo bien remunerado sin un título universitario o su equivalente en formación profesional. Incluso en estas circunstancias nuestros jóvenes se ven forzados a emigrar, con la correspondiente perdida de Capital Humano, que supone para España.

Los trabajos poco cualificados se cubren con inmigrantes recién llegados, dispuestos a aceptar salarios un poco por encima de los de sus países de origen, o bien los realizan empresas subcontratadas, o directamente se ven eliminados por la reorganización del trabajo a través del uso de avanzadas tecnologías de la información.

La gente joven sabe esto y aceptaría endeudarse hasta las cejas para conseguir un título superior, que le procurase un buen puesto de trabajo. Pero la subida considerable de las matrículas, y los onerosos términos de los préstamos, han llevado a una ola de abandono de la formación, en todos los niveles educativos.

Una de las respuestas a este encarecimiento de la Enseñanza es la posibilidad de que la tecnología de la información, aunque esté en ciernes, sea capaz de transformar el proceso educativo, haciéndolo más eficaz y accesible a todos. Cada vez se pueden encontrar más estudios online. El aprendizaje a distancia puede conectar zonas cada vez más distantes.

Para ello hay que diseñar unos curriculum adecuados a las necesidades del momento actual y saber organizarse para el reto de los cursos on-line y por supuesto de los clásicos presenciales.

Por eso debemos exigir a nuestros políticos una reforma de la educación y un No a los recortes económicos en este asunto, si no un adecuado ajuste económico y de capital humano que nos permita avanzar en el Estado del Bienestar Social.

Esta en juego el futuro de España, así que señores políticos ¡Basta ya de tonterías ideologizadas! Y den respuesta a una Educación de calidad y al alcance de todos.

Artículos relacionados :