Descubren murciélagos pescadores en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe

144MurciélagoP
Por Lolita Piedrahita

Hasta ahora se le establecía una dieta principalmente insectívora pero los estudios y análisis indican una elevada piscivoría en este murciélago patudo. También se ha detectado además que uno de los peces más abundantes consumidos era la especie exótica invasora Gambusia.     Los Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón (AAPN) demuestran día a día que su labor como protectores del medio ambiente va mucho más allá que su función meramente policial. Un trabajo que, en muchas ocasiones, son la base y el inicio de un mejor conocimiento de la distribución, afecciones, hábitos, movimientos etc. de muchas de las especies que se encuentran dentro de los catálogos de fauna y flora amenazadas, contribuyendo a una mayor y eficaz protección.

Durante el pasado mes de marzo, APNs del Gobierno de Aragón de la comarca del Bajo Aragón – Caspe, detectaron en un refugio la presencia de varias especies de quirópteros, entre las que se encontraban “murciélagos grandes de herradura”, la especie que normalmente habita esa cueva.

Una información que se transmitió a los equipos técnicos del Gobierno de Aragón y a un experto en quirópteros, que tras valorar los datos, visitaron el refugio.

Tras el estudio “in situ”, se determinó la existencia en la cueva de cuatro especies diferentes de quirópteros:

– Murciélago de Cueva, (Miniopterus schreibersii Kuhl, 1817 ) especie que se encuentra recogida como “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA). Más abundante en la franja mediterránea y la mitad sur peninsular, en Aragón las citas son muy escasas. Este murciélago de vuelo muy rápido es capaz de realizar grandes desplazamientos estacionales entre diferentes refugios, utilizando los ejes de los ríos como vías de desplazamiento y orientación. Debido a esta movilidad se procedió al anillado de varios de los ejemplares.

– Murciélago Grande de Herradura (Rhinolophus ferrumequinum Schreber, 1774) “Vulnerable” en el CEEA.

– Murciélago Mediterráneo de Herradura (Rhinolophus euryale Blasius, 1853). “Vulnerable” en el CEEA.

– Murciélago Ratonero Patudo o Murciélago de Dedos Largos (Myotis capaccinii Bonaparte, 1837). Se encuentra en “Peligro de Extinción” en el CEEA. Su principal característica identificadora es que presenta un pie muy grande con cerdas y su tibia una densa cubierta de pelos que se extienden por el patagio. Es una especie termófila que se distribuye por el levante español y en Aragón hay poquísimas citas.

Estudios realizados entre otros, por la investigadora Ostaizka Aizpurua Arrieta, perteneciente al grupo de Ecología y Evolución del Comportamiento de la UPV/EHU y centrados en esta especie de murciélago, han determinado unos patrones de alimentación sorprendentes.

Hasta ahora se le establecía una dieta principalmente insectívora pero el estudio de sus heces, ha mostrado la existencia de escamas de pescado y de otolitos (pequeños huesos del oído, que son identificadores de cada especie de pez) que indican una elevada piscivoría para este murciélago patudo.

En el citado estudio se estableció que uno de los peces más abundantes consumidos, era la especie exótica invasora Gambusia (Gambusia holbrooki Agassiz, 1859).

Ahora, se pueden establecer nexos en la existencia de sus refugios cerca de ecosistemas acuáticos, ríos, canales y charcas puesto que este quiróptero realiza una pesca de arrastre tanto de dípteros de larvas acuáticas, coleópteros acuáticos e incluso de peces, como hemos visto.

De hecho, la colonia detectada se encuentra en las proximidades de varios ríos con poblaciones muy abundantes de gambusias.

Murciélagos, únicos mamíferos capaces de volar

Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar y tienen el cuerpo cubierto de pelo. Pertenecen al grupo zoológico de los Quirópteros (del griego quiros = manos y pteros = alas). Son muy importantes, ya que  todas nuestras especies son principalmente insectívoras, por lo que contribuyen de una manera primordial en el control de la entomofauna que nos causa molestias por sus picaduras, o que generan plagas que afectan a los cultivos.

Tremendamente sensibles a los pesticidas, herbicidas, a los cambios en la estructura del paisaje y a las molestias en sus refugios, son por ello, muy buenos indicadores de la salud de nuestros ecosistemas. El conocimiento y protección de sus colonias de cría y refugios de invernada es por ello de vital importancia para la conservación de estos mamíferos tan desconocidos.

Que este breve artículo sirva para dar un empuje en la protección y conocimiento de estos pequeños animales tan necesarios como desconocidos ¡Enhorabuena a los Agentes de Protección de la Naturaleza de la DGA!