Un huerto urbano para pequeños espacios


Por Eva Cajigas

     Tener una huerta en casa se ha convertido en parte de la nueva normalidad, pero no es algo que se haya inventado ahora, décadas atrás, nuestros abuelos, solían cultivar sus propios alimentos. Hoy día, la huerta familiar se ha modificado estructuralmente…

…en función de los espacios que habitamos.

     Las casas ya no cuentan con grandes jardines y la mayoría de los que vivimos en ciudades, lo hacemos en departamentos con pocos metros cuadrados en los que podemos, con un poco de ingenio, podrás tener un huerto urbano y las mesas para cultivar listas para cosechar tus propios alimentos.

   Además del ingenio, necesitaremos tener en cuenta algunos factores clave para que las plantas que cultivemos sobrevivan y podamos llegar con éxito a cosecharlas.

Factores clave para cultivar un Huerto Urbano

-Contenedores y mesas de cultivo

 Dado que una de las limitantes en las ciudades es el espacio, se han probado distintos tipos de contenedores para el cultivo de hortalizas como botellones colgados en forma vertical, macetas en escalinatas de madera, jardineras, tubos de PVC perforados interconectados, pero pese a que suenan ingeniosos, contribuyen al reciclado y quedan bonitos, no resultan de lo más eficientes.

    Los mejores resultados se obtienen planificando un huerto urbano en mesas de cultivo construidas en un material noble como la madera, si bien también las encontramos en PVC resistentes a los rayos UV.
Estas mesas de cultivo tienen la altura ideal para trabajar cómodamente, vienen de distintos tamaños y con espacios para organizar herramientas, bolsas de tierra y otros elementos. Incluso con separadores para planificar de manera sectorizada las plantas a cultivar.

   Cada hortaliza necesita cierta profundidad para que sus raíces puedan explorar el sustrato, obtener nutrientes y así poder desarrollarse bien. Las mesas de cultivo resuelven también este punto clave ofreciendo distintas profundidades para las plantas de nuestro huerto urbano.
Hortalizas de hoja podrán desarrollarse en profundidades de entre 20 y 30cm, mientras que verduras de fruto como tomates, maíces o berenjenas necesitarán un mínimo de 60cm.
Las mesas de cultivo además son muy estéticas, haciendo que nuestro huerto urbano un espacio no sólo funcional sino también para disfrutar y contemplar.

-Agua

   Todos bien sabemos que las plantas necesitan agua para sobrevivir. Cada especie que cultivemos necesitará cierta cantidad de agua para desarrollarse y ésta se dosificará también en función de la temperatura ambiental, de la retención del sustrato y del contenedor utilizado.
Es posible planificar un sistema de riego automático que nos resuelva de manera práctica el tema del agua, pero nadie como nosotros para controlar este factor clave para las plantas.
Una buena opción es, si la estructura del balcón o terraza lo permite, captar agua de lluvia ya que el agua de red de las ciudades contiene altas cantidades de cloro.

-Luz

    La luz, al igual que el espacio, resulta también un tema crítico en las ciudades.

    Para que las plantas puedan desarrollarse adecuadamente, necesitan al menos unas 4 horas de sol directo, preferentemente durante la mañana para las hortalizas de hoja como lechugas, acelgas o espinacas.

   Mientras que, para las hortalizas de fruto como tomates, berenjenas o calabazas, necesitaremos entre 6 y 8 horas de pleno sol.

-Suelo

    Al tratarse de un espacio reducido en un entorno “artificial” donde no se produce naturalmente el recambio de nutrientes, tendremos que prestar especial atención al sustrato que utilicemos y a la renovación de nutrientes a través de la incorporación de abonos orgánicos.
Podemos recurrir al compost, al lombricompuesto y a los abonos líquidos como los purines.
Además, el sustrato deberá ser liviano dado que algunos balcones o terrazas no están preparados para soportar un huerto urbano en contenedores por el peso que implican.
Animate!

    Ya cuentas con las claves más importantes para comenzar tu huerto urbano en mesas de cultivo. Y no sólo puedes ser parte de esta movida del regreso de los huertos a los hogares, sino que además ayudas a la protección de los recursos naturales. Solo resta que consigas unas buenas semillas orgánicas a trevés de redes de intercambio o en semillerias especializadas, un calendario de siembra adaptado a tu ciudad y a ¡experimentar!
    ¡Buena cosecha!

Eva Cajigas:
Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Publicado en: https://www.ecoportal.net/