Homenaje alternativo a Martínez de Pisón


Por Eduardo Viñuales Cobos.

    Sigue sin materializarse la protección del Anayet y la Canal Roya. Por eso conviene recordar que al sabio geógrafo defensor de las montañas, Eduardo Martínez de Pisón, el PSOE saliente no le entregó el Premio Aragón de Medio Ambiente 2023. Una tarea que debería retomar el nuevo gobierno aragonés de PP-Vox.

      El geógrafo Eduardo Martínez de Pisón es un sabio de la naturaleza de nuestro país y de las montañas del mundo que con 86 años de vida y experiencia no merecía el desprecio que le hizo esta pasada primavera el saliente Gobierno de Aragón dirigido por el PSOE de Javier Lambán y con Joaquín Olona como Consejero de Medio Ambiente.

       La Asociación Naturalista de Aragón (Ansar), con el aval de 22 cartas de apoyo, le había presentado como candidato al Premio Aragón de Medio Ambiente, un galardón que cada año, para el 5 de junio (Día Mundial de Medio Ambiente), ha venido entregando el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Y así, el día 17 de abril un jurado independiente decidió que el ganador absoluto era él, Eduardo Martínez de Pisón. Pero en esta ocasión no se trataba de una industria contaminante que implanta medidas para no contaminar -una papelera o una térmica- o de un grupo afín o un colega de filas políticas del Ejecutivo… sino que en este caso era una persona comprometida con una larga trayectoria científica y naturalista que ha recorrido, ha estudiado y, sobre todo, ha defendido las montañas de España, tal y como muy especialmente lo ha hecho durante los últimos meses por ese valle de la Canal Roya que pretende ser “reventado” con la unión de dos estaciones de esquí a instancias del propio Gobierno de Aragón.

     Muy seguramente por eso mismo, el citado reconocimiento nunca se hizo efectivo y la decisión del jurado jamás se elevó a Consejo de Gobierno, ni se publicó en el Boletín Oficial de Aragón, ni por lo tanto se hizo entrega oficial del mismo como estaba previsto.

     Pero a veces con el fin de tratar de enmendar este tipo de situaciones, para eso estamos los amigos: para reconocer lo que es justo, poner las cosas en su sitio y, en esta ocasión, para homenajear debidamente al profesor Martínez de Pisón que ya desde muy joven militó en la asociación ecologista AEORMA, que fue uno de aquellos muchachos que en Los Ancares espantó el urogallo que iba a cazar el ministro Manuel Fraga, y que durante toda su vida ha luchado con razones y argumentos en pro de la protección de Gredos, del Cañón de Añisclo o del paisaje glaciar de las Maladetas… el mismo que ahí sigue haciendo de Pepito Grillo, hablando y escribiendo para que el macizo del Anayet y la Canal Roya sean declarados urgentemente como Parque Natural.

    Por todo ello y por mucho más, ante el no premio del Gobierno de Aragón, desde la Plataforma en Defensa de las Montañas y el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza decidimos convocar a final de junio un acto público de homenaje alternativo a Eduardo. Tuvo lugar en el marco del Aula Magna del Edificio Paraninfo, la cual se llenó con sus casi 300 personas de aforo. En él participaron naturalistas, ecologistas, montañeros, científicos, profesores y catedráticos, editores, escritores y periodistas, artistas… como Joaquín Araújo, Juan Luis Arsuaga, Carlos de Hita, Pedro Nicolás o Sebastián Álvaro, exdirector del programa televisivo “Al filo de lo imposible” que pese a estar en la cordillera del Karakorum mandó un video de gran aprecio. Hubo bonitas palabras, reflexiones, risas, afectos, emociones, imágenes, aplausos que parecían interminables y también música a través de la cantante aragonesa María José Hernández. Ese día Eduardo Martínez de Pisón recibió junto con el cariño de la gente una acuarela de montaña realizada por la artista Pilar Iturralde. Pero fue la escritora Irene Vallejo, autora del galardonado ensayo “El infinito en un junco” y allí presente, la que dijo que “En sus libros el maestro Martínez de Pisón nos enseña que igual que protegemos el arte, salvar los valles y montañas educa nuestras formas de ver, enriquece nuestros pasos por el mundo y las vidas que vendrán. Los monumentos naturales cobijan la memoria milenaria de lo que somos”.

     De esta tarde tan especial nos quedan muchos recuerdos agradables, pero nos quedamos con la frase de la montañera y ecologista de Zaragoza, María Victoria Trigo, quien concluyó asegurándole al gran geógrafo Martínez de Pisón: “Eduardo, para nosotros, el premio eres tú”.

     El emotivo acto del homenaje está grabado y se puede visualizar entero en:

 

Ahora es el nuevo Gobierno de Aragón, del PP-VOX, dirigido por Jorge Azcán con el apoyo del PAR y Aragoneses, quien debería retomar la tarea de proteger la Canal Roya con la declaración del Parque Natural del Anayet… y, al menos, aunque sólo sea en un gesto de elegancia, de entregarle físicamente, en un acto que bien lo merece, el Premio Aragón de Medio Ambiente 2023 a Eduardo Martínez de Pisón.

    Los amigos de la naturaleza aragonesa, de las montañas y de Eduardo Martínez de Pisón estamos pendientes de que así sea.