Comienza la siembra de garbanzos de Fuentesáuco

144garbanzosP
Por José Antonio Conejo

    La Peña por la Defensa del Cocido Tradicional de Zaragoza ha puesto en marcha un proyecto para poder tener suministro en la ciudad del mejor garbanzo del mundo: el garbanzo de Fuentesáuco. Para ello –y tras arduas investigaciones- decidió recurrir a la Sección de Legumbres que desde esta revista se patrocina dentro del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva (ISSIPU).

    Y en efecto, siguiendo la tradición, ( El garbanzo para San Marcos, ni nacido ni en el saco ) el pasado día 25 de Abril se procedió a plantar un kilo trescientos gramos (pesados en “romana”) de esta extraordinaria variedad cedida gentilmente por el artista e investigador agrícola Alberto Delso.

    De entre las fincas propiedad del instituto se utilizó la cabecera de una denominada “Las Hazas” donde ya el año pasado se realizaron varios experimentos con legumbres obteniéndose unos resultados excelentes.

     La siembra se realizó una vez cernida adecuadamente la tierra y se utilizó el método del “chorrillo” que no es otro que realizar un pequeño surco en la tierra e ir soltando los garbanzos en él para luego, con un rastrillo, cubrirlos de tierra.

     Desde aquí queremos agradecer a la directiva de la Peña por la Defensa del Cocido Tradicional de Zaragoza la confianza que ha depositado en el Instituto y ojalá sirva de ejemplo para otras instituciones agroalimentarias ¡Felicidades a todos los participantes!

El garbanzo de Fuentesaúco es una indicación geográfica protegida de la provincia de Zamora(Castilla y León, España).

    El garbanzo de Fuentesaúco es una legumbre producida en la comarca de La Guareña, al sureste de la provincia de Zamora. Su producción ha sido apreciada desde la antigüedad, incluso en elsiglo XVI llegó a contar con protección real. En 1996 obtuvo el reconocimiento provisional de IGP, posteriormente ratificado en el 2002, lo que supuso que su consejo regulador sea el que ampare y certifica la calidad de la producción de su zona geográfica delimitada.1

    La variedad de leguminosa plantada en La Guareña es de la especie Cicer arietinum L, denominada “macrocarpum” y ha dado lugar a la existencia del ecotipo local “Fuentesaúco” destinado al consumo humano. Se diferencia por ser poco exigente en su cultivo, pero al mismo tiempo poco productivo, siendo un claro ejemplo de máxima adaptación a su zona de cultivo. Su fruto, el garbanzo, se caracteriza por su tamaño medio a grande, color cremoso, pico pronunciado y curvo, y por contar con una rugosidad intermedia. Tras su cocción, los garbanzos de esta IGP se mantienen íntegros, con piel blanda y suave, textura mantecosa y uniforme, además de un agradable sabor al paladar.1

    El producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Garbanzo de Fuentesaúco» son las semillas de la especie Cicer arietinum L, variedad macrocarpum, ecotipo “Fuentesaúco” destinadas a consumo humano. Se comercializan envasadas como legumbre seca. El ecotipo “Fuentesaúco” lo constituye un conjunto de individuos que, si bien presentan idénticas características genéticas a la variedad a la que pertenecen, están adaptados a las condiciones del lugar en el que viven, presentando diferencias morfológicas y fisiológicas en su desarrollo debidas al medio, y que precisamente por ello reciben como sobrenombre el de la zona geográfica donde se cultivan. Representa el máximo nivel de adaptación a la zona de cultivo, caracterizándose por ser poco exigente pero igualmente poco productivo. Los garbanzos, para ser protegidos por la Indicación Geográfica, deberán reunir las siguientes características:

-Morfológicas: Rugosidad de la piel intermedia, sin manchas superficiales, pico curvo y pronunciado.

-Físico-químicas: El peso de 100 garbanzos secos tras su acondicionamiento será entre 40 y 50 gramos. Absorción de agua destilada, a 25ºC durante 10 horas superior al 100%.

-Organolépticas: Tras una adecuada cocción y hasta el punto óptimo de consumo presentarán albumen mantecoso, poco granuloso, la piel será blanda y al menos el 85% de los garbanzos deberá mantener integridad de grano y la piel adherida. El sabor será siempre agradable. El color será el resultante de una mezcla entre amarillo, blanco y marrón que da lugar a tonos crema o apagados.

    En todos los demás aspectos, los garbanzos secos deberán pertenecer a las categorías comerciales “Extra” o “I” reflejadas en la Orden de 16 de noviembre de 1983 por la que se aprueba la norma de calidad para determinadas legumbres secas y legumbres mondadas, envasadas, destinadas al consumo interior, o norma vigente que la sustituya.

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Garbanzo_de_Fuentesa%C3%BAco

Artículos relacionados :