Pollerías (Mayo)

135Pollerias1
Por Martín Ballonga

     Una mes más con un buen frasco con  píldoras, runrunes y comentarios que nos llevaran por pequeñas pistas a caminos de interés asegurado para nuestros lectores…

142Jeromin3
    
La última jerominada. La chistorra es un embutido navarro a base de cerdo, vacuno y panceta que se consume fundamentalmente frito. Sin embargo, Jeromín Blasco, el brazo derecho del alcalde zaragozano, cree que se trata de “una mujer que cuenta muchos chistes”.

 144Viky calavia
    La zaragozana Vicky Calavia, una de las grandes ‘agitadoras’ del hecho cinematográfico a salto de subvención, estrena este mes de mayo el documental ‘Aragón rodado’, que repasa, con su inseparable Luis Alegre de conversador, la historia de las principales películas realizadas en este territorio. Una historia de amor, la del cine y Aragón. O la de la Calavia y el Alegre, quien, como le va la cosa del cante, ya ha preparado esta toná: “Como los raíles de un tren / son tu cariño y el mío, / uno al laíto del otro/ tó seguío, tó seguío”.

142Humberto-VadilloP
   Vamos a contrapié y entre nosotros se tilda de fascistas a los conservadores. No son pocos los que comenzaron en la revolución y acabaron en la patronal bancaria. De esto sabemos mucho en Zaragoza. A Vadillo se le pidió la dimisión. Los mismos que pidieron su cabeza son lo que ahora llaman a su puerta: “Señor Vadillo, buenos días, da usté su permiso”… A lo que el consejero responde: “Cuádrese, salude y dispare”.

143LambanP
    Noticia sin confirmar. Un canónigo de la basílica del Pilar se suicidó el pasado domingo lanzándose desde el púlpito contra la primera fila de bancos donde estaban varios feligreses escuchando su homilía. Al parecer, uno de los feligreses era Lambán y al religioso le dio un ataque de ansiedad cuando un monaguillo entonó: “Alambín, alambán, alambinbombá, lambán, lambán y nadie más”.

144BELLOCH
 
    A los que no defiende Juan Alberto Belloch es a los parias. Nuestro alcalde manda patrullas policiales al rastro zaragozano para que nadie venda sin su permiso correspondiente, con la expulsión de los ilegales, personas que ponían en circulación objetos que otros desechaban. La esencia de esos mercadillos era esa, gente que sobrevivía con intercambios sin que el ayuntamiento le ordenase u ordeñase. ¡Las patrullas, a los consejos de administración!

144Ramon Millan
     El ayuntamiento de Castellote, que dirige el ‘popular’ Ramón Millán, ha sido condenado a devolver una subvención de 300.000 euros al ministerio de industria. La audiencia afirma que el municipio desvió el dinero a otros fines distintos. Aliviados de que la verdad resplandezca, los lugareños ya entonan por las calles, callejuelas, plazas y plazuelas del pueblo turolense: “¡Que bote, que bote, que bote Castellote!”.

 144JoseLuis ainoza
    Dice nuestro compañero de fatigas José Luis Ainoza que el segundo apellido de Miguel Arias Cañete rima en verso libre con trasvases, cojones, ley de costas con rascacielos que acarician las olas y manteca colorá para hacer una tesis sobre la inmigración que se apodera de los empleos de camareros. Nuestra presidenta, Luisa Fernanda Rudi, es más directa, más baturra, más ripiosa: “Cañete, no me toques el coñete”.

 144Ricardo Olivan
    Decididamente, el departamento de sanidad del gobierno aragonés es un enfermo crónico. Ricardo Oliván, echando balones fuera, destituyó a los gerentes María Ángeles Alcutén y José Huelín, los chivos expiatorios de una gestión nefasta. Todo, en efecto, ‘huelín’ a chamusquina, mientras los enfermos permanecen aparcados sin antención.

 144Ana Bendicho
    El gremio de diseñadores aragoneses, con Ana Bendicho a la cabeza, decidió por unanimidad nombrar como patrón propio a Simón el Estilista, en homenaje a ese santo varón inmortalizado por Buñuel en su película ‘Simón del desierto’ y que en las sagradas escrituras aparece como Simón el Estilita, sin ‘s’. Al final, todos haciendo la ‘s’, brindaron con un sorbito de una reconocida firma de champagne. Pronúnciese champán, por el amor de dios.

 144Victor Muñoz
   Explosivas declaraciones de Víctor Muñoz, actual entrenador del Real Zaragoza: “Solo nos falta ganar”. Desde esta casa, recomendamos al cuerpo técnico del equipo de fútbol que revisen la famosa película de Blake Edwars ‘¿Víctor o Victoria?’, un musical vodevilesco con homosexuales, travestis y mucha confusión. Como dijo el marqués de San Vito, no nos toques más el pito, Agapito.

144Alberto Calvo
    Más declaraciones explosivas. Estas de Alberto Calvo, el creador de ‘Supermaño’: “Toda la vida luchando contra el poder establecido y ahora resulta que los antisistema son Pilar Urbano y Esperanza Aguirre”. Desesperanzador.

144Pedro Oliva
    Lo del presentador del programa de fogones ‘La pera limonera’ de la televisión autonómica aragonesa, Pedro Oliva, como ayudante del cocinero Daniel Yranzo, clama al cielo. Si su antecesor, el ‘gracioso’ Segarra, era malo, este aceitunero altivo es aún peor. También se quiere hacer el gracioso y es patético. Las tontadas que suelta no tienen desperdicio. Además, su mujer, andaluza, le dice que en casa se esté quieto, que lo deja todo hecho un cristo y en la cocina manda ella. ¿Y quién manda en la ‘cocina’ de Pepe Quílez? ¡Que llamen a Fernando Esteso!

 144Luis del Val
   ¿Se han dado cuenta del gran parecido físico entre Luis del Val y Octavio Paz? Acudió nuestro paisano a una conferencia organizada por el aniversario del poeta latinoamericano y el revuelo que se armó fue de órdago. Es curioso el perverso interés del ser humano por su ‘doble’, por ese tú mismo que no eres tú sino tu antípoda y que suele ser recogido en la literatura y el cine como metáfora de todo lo que no eres ni tienes.

144Carmen Perez Ramirez
    En vez de apostar por una cultura de proyección contemporánea, Belloch prefiere recordarnos cómo César Augusto fundó Caesaragusta, un hecho histórico de estudio escolar que no va más allá. Estamos con la pintora y profesora Carmen Pérez Ramírez cuando afirma que invertir 80.000 euros en este bimilenario es muy discutible si nos percatamos de otras necesidades que clama la ciudad. Para eso que traigan a los Rolling Stones, que también son históricos y meten más marcha.

 144Joaquin Ferrer
    El artista caspolino Joaquín Ferrer, alias ‘Feguars’, inauguró oficialmente la sala de exposiciones del centro Buñuel de Calanda, con una serie de pinturas inspiradas en la música y en la influencia de cantautores como Serrat, Aute o Labordeta. No llegamos a entender la proximidad de esta muestra con el universo buñueliano. Al cineasta le hubiera hecho sonreír. Y como no podía ser de otra manera, el director del centro, el ínclito Javier Espada, arremetió contra las instituciones por la falta de apoyo económico. Siempre incluye, allá donde va, la polémica como combustible de garrafa. “¡Si no me dan más dinero, esto cojea!”, exclamó, bastón en alza.

 144Hipolito Gómez de las Roces
    Hipólito Pómez de las Voces, en sus escritos, va de pitoniso. Siempre adivinando el futuro, dando consejos y repartiendo moralina. ¡Y eso que no tiene mala prosa! Nos recuerda el día en que Buñuel y Lorca se plantaron en la puerta de una visionaria, llamaron a la puerta y escucharon: “¿Quién es?”. Buñuel, alarmado, le comentó a Lorca: “Vámonos de aquí. Si es adivinadora y no sabe quiénes somos, cómo nos va a adivinar el futuro”.

 144Adolfo Suarez
    Uno de los graves errores de la transición, en la que Adolfo Suárez tendrá una alta responsabilidad, es la no ruptura con determinadas imposiciones ideológicas perversas como es la confusión, cuando no identificación, entre estado e iglesia. Y el estado rindiéndole honores al fallecido Suárez y con la iglesia como único medio posible para otorgárselos. ¿Funerales de estado? Serán funerales de familia, funerales católicos o lo que se quiera, pero funerales de estado no. Y uno y otros tirando de las botas del muerto para arrebatárselas.

 144Juan Luis Cebrian
    Sin ir más lejos, Juan Luis Cebrián envía al infierno a quien ose discrepar de la verdad oficial sobre el 23-F. “Muchos de los que apuñalaron a Suárez en vida”, afirma, “lloran ahora públicamente su marcha con lágrimas de plañideras”. Por ejemplo, él, que dirigió la más feroz campaña contra el expresidente desde las páginas de ‘El País’, haciendo de ariete del Psoe. Como dijo un pollo asado, la vida da muchas vueltas.

144Jose Luis Gamboa
    Cebrián, jefe de informativos de la televisión franquista mientras otros corrían delante de los ‘grises’, juega ahora a la protección de la monarquía y también ha descubierto las cualidades de estadista de Rajoy. Cebrián ha estado con el franquismo, el socialismo, el capitalismo y todos los ismos que podamos contar. Si el rey necesita defensores tan coherentes como él, poco futuro le aguarda a la institución. Ya lo dice el republicano José Luis Gamboa: Juan Carlos, acelera, que viene la tercera.

 144Pablo Muñoz
    El edil de IU Pablo Muñoz quiere proponer que las bicicletas no respeten los semáfaros en el 80% de las calles. Una gran idea para que haya más accidentes. De la misma manera, o al revés, el portavoz pepero en el ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, propone aumentar la velocidad permitida en el tercer cinturón, hasta la fecha a 50km/h. Para que luego digan que no hay diferencias entre la izquierda y la derecha. Las mismas que existen entre el pedal y el motor. O sea, unos atropellados y otros a todo gas.

 144Miguel Angel Lamata
    Cosas de la izquierda zaragozana, que tiene un problema para su alternativa de gobierno. Pues no forma parte de él pero apoya al alcalde Belloch. Y uno de sus concejales decide en una mesa de contratación las nuevas condiciones de la contrata de jardinería, adjudicada a FCC, y a la vez apoya a los trabajadores en su lucha contra las condiciones económicas impuestas por la empresa y se manifiesta pidiendo la dimisión de Belloch. Es lo que el cineasta Miguel Ángel Lamata llamaría “tensión sexual no resuelta”.

 144Amaral
    El nuevo videoclip del dúo Amaral es muy discutible. La canción, floja. Los diálogos, cutres. La rima, fácil. La idea, manida. Decir que todos los políticos son malos es como decir que todos los escritores son borrachos o todos los músicos drogadictos. Decir que todos los políticos son iguales es tan inmoral como la propia inmoralidad de las que se les culpa en el vídeo. Mantener un discurso que desacredite a los políticos resulta tan absurdo como defender que a las doce es mediodía. Se pongan los de Amaral como se pongan, todos los políticos no son iguales. Hay diferencias. Hay alternativas. Y aquí, en la comunidad aragonesa, lo sabemos bien. ¿O no lo sabemos?

 144Juan Marin
    Al poco de cerrar el anterior número de ‘El pollo urbano’, nos enteramos de la muerte del profesor, escritor y crítico literario Juan Marín, que fuera colaborador de esta casa y amigo de su director, Dionisio Sánchez. También ha fallecido el gran escritor colombiano Gabriel García Márquez, de quien pensamos que su gran obra fue ‘El coronel no tiene quien le escriba’, muy superior a su idolatrada ‘Cien años de soledad’.  Y san Pedro, nuestro corresponsal en el cielo, nos dice que los ha acogido con los brazos abiertos, para ofrecerles, como bienvenida, un dry martini preparado por el calandino Buñuel. Y brindaron al grito de “¡Vivan las caenas!”.

Artículos relacionados :