Rudi: “Hemos logrado que las cosas empiecen a cambiar, pero tienen que cambiar todavía mucho más”

144AragonP
Por María Sarmiento

    La Presidenta de Aragón aseguró que el Ejecutivo va a mantener y llevar hasta el final los dos compromisos clave de esta Legislatura, poner fin al desorden en las cuentas públicas y proteger la sanidad, la educación y la cohesión

    Durante la celebración del Día de Aragón, Luisa Fernanda Rudi fue  clara, “el Gobierno de la Comunidad Autónoma seguirá actuando en la medida de sus fuerzas como escudo frente a la crisis para quienes más lo necesitan”

     “Hemos logrado que las cosas empiecen a cambiar, pero tienen que cambiar todavía mucho más”. La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado tener razones para la esperanza, siempre consciente de que el camino que queda por delante comprende una “difícil agenda política propia” que “se seguirá abordando con decisión”.

    Es el camino que ha llevado el actual Ejecutivo autonómico desde el primer día. “Sin ocultar nada, sin engañar a nadie ni engañarnos a nosotros mismos. Diciendo la verdad de lo que pasa y de lo que hay, y diciendo también la verdad de lo que queremos hacer y de las dificultades con las que nos encontramos” ha destacado Rudi.

   La Presidenta predidió, junto con el Presidente de las Cortes, José Ángel Biel, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el Acto Institucional que se celebró en Zaragoza con motivo de este 23 de abril, Día de Aragón.

    Durante su discurso, Luisa Fernanda Rudi subrayó que va a mantener y llevar hasta el final los dos compromisos clave que asumió el Gobierno de Aragón como programa de base de esta Legislatura. En primer lugar, poner fin al desorden en las cuentas públicas es decir, hacer sostenible el presupuesto de la Comunidad sin aumentar, incluso reduciendo, la presión fiscal, “por ser un instrumento necesario aunque no suficiente para ayudar al crecimiento económico”. Y en segundo, lograr que eso se haga al mismo tiempo que se respeta el blindaje social de carácter transversal que se han impuesto a todas las decisiones de gobierno. “Un blindaje social que protege especialmente la sanidad, la educación y la cohesión”. De esta manera, el Gobierno de Aragón va a seguir actuando, en la medida de sus fuerzas, como escudo frente a la crisis para quienes más lo necesitan.

    Con el horizonte fijado en esos dos objetivos, y viendo que la Comunidad Autónoma está empezando a vencer la crisis que se inició en 2007, son evidentes los signos de recuperación y las señales que indican que Aragón ha logrado cambiar la trayectoria de su economía y generar confianza. “Me alegra poder decir en el Día de Aragón que las cosas comienzan a cambiar para bien” ha dicho Rudi.

    Y es que, el Gobierno de Aragón ha formulado iniciativas que han permitido, en estos casi tres años transcurridos, aumentar el diferencial con la tasa de desempleo y mantenerla más de cinco puntos por debajo de la media nacional; mejorar el Producto Interior Bruto y situarlo por encima del de España en cuatro décimas según los últimos datos publicados; o incrementar las cifras positivas del saldo comercial.

    Con acciones como estas, el Ejecutivo autonómico ha respondido a la exigencia que determinan los tiempos, perseverando en el rumbo que ha considerado correcto, y que se sigue en la actualidad. “La respuesta es defender sin concesiones los intereses de Aragón, ante quien sea necesario y hasta donde sea necesario. La respuesta es vencer cuantas dificultades se nos pongan por delante, continuar con nuestro programa de reformas y poner en ello todo el sacrificio, toda la entrega y toda la determinación que se precisen” explicó Luisa Fernanda Rudi.

    Y así, con determinación, en el Día de Aragón, Rudi reiteró su compromiso con el modelo de consolidación fiscal y con el esfuerzo realizado por los aragoneses, “que no puede estar sometido a según que interpretaciones de criterios contables ni al cumplimiento de normas distintas a las que son exigidas y aplicadas a la Administración Central”.

     En este sentido, y teniendo en cuenta que las Comunidades Autónomas son las responsables de suministrar la mayor parte de los servicios que conforman el denominado Estado del Bienestar, la Presidenta aseguró que seguirá defendiendo, tal y como lo viene haciendo hasta ahora, una revisión del sistema de financiación autonómico “que no perjudique a Aragón como así ocurrió con la revisión del año 2009. Y voy a rechazar el trasvase ante quienes lo intenten promover así como cualquier proyecto de reforma constitucional en sentido federal y asimétrico que pudiera convertir a los aragoneses en españoles de segunda y que supusiera la ruptura del Pacto Constitucional de 1978 que dio lugar a la configuración del actual Estado Autonómico”.

      Además, en este Día de Aragón, Luisa Fernanda Rudi resaltó el papel de Aragón en España y en Europa, recordando el proyecto, puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico, “Corona de Aragón: Historia y Arte”, en el que el Gobierno, de la mano de de expertos, conseguirá un hito en la cultura de Aragón así como una agenda de actos y actividades hasta 2018 difícilmente igualable.

    Durante su discurso, Rudi tuvo palabras de reconocimiento y gratitud hacia la Academia General Militar, Medalla de las Cortes, así como hacia la Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales, Atades Zaragoza y Atades Huesca, Premio Aragón 2014.

Artículos relacionados :