ELECCIONES EUROPEAS 2014 / PSOE

144EuropaAyalaP

    Inés Ayala es Licenciada en Filología Española y Filología Inglesa (Zaragoza,  Ha sido  profesora en el Departamento de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza.  Ha sido eurodiputada en las dos últimas legislaturas en el Parlamento Europeo. Está en la lista del PSOE en puesto de salida. 144elecciones_europeas_2014 144Europa-logo-psoe

    Está considerada una experta en políticas de infraestructuras y transfronterizas.  En el balance de los eurodiputados españolas ha ocupado el puesto de eurodiputada que más ha trabajado en la última legislatura.

-¿Vive su vida al minuto?

Sí, cuando no me queda otra

 -¿Es puntual o de los que hacen esperar?

Intento ser puntual, pero igual  mis amigos dirían otra cosa

-¿Qué sintió la primera vez que intervino en un mitín?

Se me quedó la garganta seca, pero mucha emoción

 -¿Tiene ambiciones políticas?

Las necesarias para seguir trabajando por la gente

  -¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

Me gusta que con el trabajo que hago se puede ayudar a cambiar el mundo a mejor.

 -¿En la política hay tanta competencia como parece?

Hay tanta competencia como en otras profesiones.

 -¿Qué consejo le daría a un adolescente que quisiera dedicarse a la política?

Le diría que estudiaría mucho, si quiere entrar en la política europea tiene que conocer idiomas y que lo más importante es ser buena persona.

 -¿Acude a trabajar aunque no se encuentre muy bien?

Si, como todos los que trabajamos, en el trabajo se necesita que estés, Intento cuidarme.

 -¿Se lleva el trabajo a casa cuando no llega?

-Sí, lo que es la preocupación por la gente te lo llevas a casa siempre.
-¿Trabaja solo por el sueldo?

No, en mi caso, a pesar de lo que digan. La capacidad de implicarme me resutla gratificante.

 -¿Qué le pone con más nervios, tener enfrente al rey o al presidente de su partido político?

Al presidente de mi partido.

 -¿Para cuándo la oportunidad histórica de una reforma de la administración?

Hay varias reformas, en la administración europea, recordaré que tenemos en toda la UE al servicio de 500 millones tenemos 55.000 funcionarios, lo que es mucho menos que cualquier autonomía o el Ayuntamiento de París para dos millones de habitantes, además con los recortes les aumentamos las obligaciones.

 -¿Está de acuerdo en la sentencia de Napoleón III cuando dijo que “en política hay que sanar los males y nunca vengarlos?

La venganza nunca es buena en nada en la vida.

 -¿Aprenderemos algo de esta crisis?

Sí, ya hemos aprendido que la fórmula utilizada para salir de ella no es buena. Otra es que hay gente magnífica que se ha implicado con los que padecen más.

 -¿La crisis es de deuda, no del euro?

La crisis depende de los países, en España había una deuda privada grande, el euro en el momento que se tomó la decisión de salir de la guerra de Iraq  nos permitió no sucumbir a la presión dólar.

 -Entra en un banco. ¿No le dan ganas de gritar “¡esto es una atraco!”?

No, yo voy a una caja de ahorros, conozco a todas las personas, voy como el que va a ver a su familia.

 -¿Practica usted el autoengaño? ¿Hace autocrítica?

Soy muy autocrítica, y a veces me gustaría ser menos autocrítica personal,

-¿A quién invitaría a gusto a unas cañas y un tapeo?

Invitaría a mis amigos.

 -¿Qué programa o serie de televisión le engancha?

Veo el programa Oregón TV, me quedo fascinada con el comando Almogavar

 -¿Qué libro le espera en la mesilla de noche?

Ahora me espera para conseguir desenganchar el último libro de Donald León, también tengo la última edición del Bandido adolescente, de mi tío Ramón J. Sender y el último libro de Félix Romeo.

 -Alguien dijo que hay demasiadas asociaciones: comarcales, provinciales, sectoriales… ¿Cómo lo ve?

Las asociaciones en el territorio son muy necesarias.

 -¿Qué frivolidad se permite en los ratos de ocio?

Si puedo me escapo a la playa o montaña y siempre lo que hago es leer.

 -Señale un defecto que no soporte en los demás…

La prepotencia.

 -¿La experiencia del poder hace a los políticos ególatras, pesados y retorcidos?

En política se puede encontrar esta tipología, pero el estar expuesto constantemente a los medios, pueden llevar a eso, no son los únicos profesionales, también en el cine o fútbol

 -¿Qué le gustaría borrar del pasado?

De mi pasado me gustaría borrar la dictadura de  Franco.

 -¿Tener la conciencia limpia es signo de mala memoria?

Creo que la memoria ayuda cuando has pasado malos ratos, la conciencia es la convicción es que haces lo máximo que puedes creyendo que lo haces lo mejor posible.

-¿Si no se es parte de la solución se es parte del problema?

Creo que se puede ser ambas cosas cuando se reconocen los errores que se han cometido.

 -¿No es simplista y acaso demagógico que para las europeas los ‘populares’ ganen terreno con una campaña dedicada al fin de la crisis y los socialistas contrataquen con la penosa situación del mercado laboral?

Creo que en el caso del PP viven en el mundo de yupi, no tiene nada que ver con la realidad de los votantes, salvo muy pocos, sin embargo  nosotros hablaos de la situación del mercado laboral porque nuestros votantes sufren que los recortes, la precarización, la limitación de los sindicatos y la exclusión forma parte y está asociado a una idea del gobierno conservador de Europa que es la que ha impuesto recortes.

 -¿Por qué si la bajada de impuestos no está concertada, el partido popular promete algo que puede incumplir a los votantes más golpeados por los recortes y la austeridad?

Si se trata a nivel europea sin unanimidad no se puede modificar el impacto fiscal, en España pueden recortar y aumentar como han hecho, han aplicado la amnistía fiscal y han subido el IVA cultural

 -¿Por qué la corrupción, sin embargo, solo entra en escena muy tangencialmente y ni unos ni otros se mueven  con comodidad en este terreno?

Es un terreno especialmente delicado en una situación de crisis como la actual y sobre todo en un país como el nuestro que hace días que pedimos una ley de transparencia e intentando modificar la ley de Aznar del suelo que desató los peores males y también pedíamos mejor financiación para los ayuntamientos. Apostamos por algo que no ha llegado a tiempo. Sin embargo en España el presidente del Gobierno con lo ocurrido con  el tesorero Bárcenas no es homologable para nada a nivel europeo.

 -¿No cree que el paro solo bajará cuando se recupere la construcción? ¿No se repite la historia?

Un sector importante para  que en toda Europa se inicie  la recuperación es la construcción y hay aspectos en los que se puede avanzar como  la eficiencia energética, la mejora de la  accesibilidad, la rehabilitación aislada, sí que hay propuestas…

 -¿Serán clave del posicionamiento de los partidos políticos en las elecciones municipales y autonómicas del 2015, y de las generales del mismo año, los resultados de los comicios europeos?

Creo que al ser la primera cita electoral después de dos años y medio, por tanto son unas elecciones que se van a leer de muchas otras maneras.

 -¿No es un fracaso la probable abstención de casi un sesenta por ciento en las elecciones europeas?

-Sí que puede favorecer los movimientos populistas porque algunos grupos incitan a esa abstención como el PP. Es una tendencia general que nos pone de manifiesto que hay una desafección por cómo se ha gestionado por la derecha europea esta crisis.

 -¿Por qué no se proponen mejoras al plan de empleo juvenil? ¿Es normal que a escala europea sean seis millones los jóvenes sin empleo? ¿Qué hacemos con una generación perdida?

Los socialista europeos apostaos con un plan de garantía de 3.000 millones como plan de choque cofinanciado. Si no se dan soluciones a los jóvenes es evidente que  se alejan de las estructuras. A raíz de la crisis hemos visto a los jóvenes más interesados, a veces confundidos por marcas que no han facilitado su organización. La estructura no les acompaña, es verdad.

-¿No se sienten muchos jóvenes estafados por la sociedad adulta y desconfían de que las estructuras de poder puedan solucionar sus dificultades?

Las políticas de austeridad están ahogando la economía, es verdad.  Sin embargo nos están haciendo creer que hay alegría en la calle, en la calle hay necesidad y eso lo verán los dirigentes del PP cuando salgan a la calle si es que salen.

-¿No da la sensación de que quieren hacernos creer que estamos mejor, que nuestros sacrificios han servido para algo y, encima, quieren que aplaudamos?

Las políticas de austeridad están ahogando la economía, es verdad.  Sin embargo nos están haciendo creer que hay alegría en la calle, en la calle hay necesidad y eso lo verán los dirigentes del PP cuando salgan a la calle si es que salen.

-¿Las políticas de austeridad no están ahogando a la industria española?

La industria vive de una cadena en la que el crédito está presente, cuando los bancos lo restringen ahogan a las empresas que es lo que sucede.

-¿No es un problema que Europa se vuelva demasiado burocrática?

Tenemos menos funcionarios que cualquier comunidad autónoma que se precie para 500 millones de habitantes, además se han reducido funcionarios y salarios. En las elecciones apostamos por un líder que le da potencia política.

 -¿Debe inducirse a la banca comercial a dar crédito a las compañías?

Por supuesto, tenemos que  ser capaces de obligarles a hacerlo.

 -¿No parecen los políticos incapaces de elaborar un contraataque a las tesis del economista?

No creo que  sea la economía que nos manipule sólo, hay una dejación de ciertos políticos que imponerse a la economía, se trata de priorizar….

 -¿No deberían tener claro los ciudadanos en las próximas elecciones europeas que no importa tanto elegir entre Cañete y Valenciano, sino entre el conservador Juncker y el socialdemócrata Schulz?

Nosotros hemos hecho el enorme esfuerzo de que nuestro candidato visite todos los países europeos. Los dos aspectos son fundamentales.. La decisión política es a quién queremos de presidente de la Comisión.

 -¿Con nuestro voto, en realidad, no se va a elegir al presidente de la comisión europea?

Los candidatos al ser elegidos a nivel nacional, la lista es nacional, pero quien vote a los socialistas europeos vota a Martin Schultz.

 -¿No habría que escuchar sus explicaciones?

Se ha hecho un esfuerzo en que hubiera debates.  Sí que hemos dado opción.

 -Alguien dijo que a veces hay que subirse a una montaña o irse al desierto para recuperar la cordura, para despertar. ¿Está de acuerdo?

Creo que la relación con el medioambiente y con el paisaje es fundamental para oxigenar cuerpo y mente.

 -¿Cuál será su agenda después de las europeas?

Corto periodo de descansar y ver amigos y luego después, a partir del 10 de junio tenemos la reunión constitutiva y tendré que estar en el Parlamento Europeo

 -¿Sus hijos, si tiene, se identifican con su programa político?

No tengo hijos, tiene hijas mi marido, y sí que se identifican. y mis sobrinos también.

-¿Qué pregunta echa en falta en este cuestionario?

Pocas veces me han hecho una entrevista tan larga como esta para El Pollo Urbano

-¿Cree en los horóscopos?
No creo en los horóscopos.

-Para terminar, ¿qué río pasa por Zaragoza?
Ebro, el Huerva y el Gállego.

Artículos relacionados :