Gran día de motociclismo en MotorLand

144MotorlandP
Por Max Calor
Fotografías: Rafael Esteban

    El pasado día 13 de Abril nuestros amigos Fernando Sancho, director de Canal 44 TV, el fotógrafo Rafael Esteban y el amigo Fidel se desplazaron hasta Motorland para asistir a una de las pruebas del campeonato del mundo se Superbikes. Y desde allí nos trajeron este extraordinario reportaje.

Gran día de motociclismo en MotorLand con doblete de Sykes y Kawasaki en Superbikes 

      Motorland. Alcañiz. (13/04/2014).  El actual campeón del mundo consiguió estrenar por partida doble su palmarés de victorias en Aragón. Con los dos segundos puestos de Loris Baz, Kawasaki es la primera marca en la historia del Mundial en hacer doblete en las dos carreras de una prueba.

    Miles de aficionados disfrutaron de un emocionante y festivo fin de semana de motor en el circuito alcañizano

     Trepidante domingo de carreras el que se vivió en Alcañiz con las Superbikes. La segunda prueba del campeonato se recordará como la primera vez en la que una misma marca consigue hacer doblete en las dos mangas. Una hazaña que nadie había logrado en los 26 años precedentes y de la que fueron testigos los miles de aficionados que se desplazaron al circuito.

     El público, que vibró con el espectáculo que vio en la pista, también disfrutó con las muchas actividades paralelas programadas. En total, el evento ha contado con 24.255 asistentes.

A la tercera fue la vencida para Sykes

     La primera carrera de Superbikes arrancó a las 10:30h con el interrogante de si Tom Sykes (Kawasaki Racing), actual campeón del mundo, conseguiría su primera victoria en Aragón. El piloto británico, que era el gran favorito después de llevarse el sábado su tercera Superpole consecutiva en el circuito alcañizano, respondió con creces a las expectativas.

    Tras una buena salida que le permitió mantenerse en cabeza, impuso un ritmo endiablado e imposible de seguir para sus rivales, que fueron perdiendo contacto paulatinamente. Cómoda pero espectacular carrera la de Sykes, que subía a lo más alto del pódium y estrenaba su casillero de victorias esta temporada.

    Por detrás, Loris Baz se mostró muy sólido desde el inicio y fue de los poco que aguantó el pulso a Sykes. Con su segundo puesto, Kawasaki selló un gran primer doblete. Mientras, en la lucha por la última plaza del cajón saltaron chispas. Con las Aprilia de Melandri y Guintoli lastradas por el rendimiento de sus gomas en el último tramo de carrera, la batalla se quedó en un mano a mano entre Jonathan Rea (PATA Honda) y Davide Giugliano (Ducati).

    El vertiginoso duelo se resolvió súbitamente en la penúltima curva, tras la larguísima recta de atrás. Ambos pilotos entraron casi en paralelo y se tocaron a la salida del giro. Guigliano, que entró algo largo, trató de corregir para cerrar la puerta y terminó en el suelo.

    En cuanto a los españoles, Toni Elías completó una buena actuación. Con una carrera de menos a más, el piloto de la estructura Red Devils Roma recuperó tres posiciones respecto a su posición de partida, acabando en séptimo lugar. David Salom (Kawasaki Racing), decimotercero, perdió la pelea con Leon Camier (BMW Motorrad Italia) por ser el mejor clasificado EVO.

Sykes repite en una segunda manga espectacular

    Si bonita fue la primera carrera de Superbikes, la segunda será muy difícil de olvidar para los apasionados de las dos ruedas que se desplazaron hasta el circuito aragonés. Tom Sykes, Loris Baz y Marco Melandri protagonizaron unas últimas vueltas de infarto. Los tres pilotos lucharon hasta el último metro por una victoria que volvió a llevarse el británico.

    Y eso que Melandri, que llegó desde atrás, no se conformó en ningún momento. El italiano de Aprilia Racing se la jugó con una maniobra imposible en la penúltima curva para intentar rebasar a Sykes, pero se fue largo y quedó relegado al tercer puesto. De este modo, con Baz de nuevo segundo, Kawasaki firmó su segundo e histórico doblete del día. “Ha sido un fin de semana fantástico. Me he divertido muchísimo”, aseguró Sykes tras la carrera.

    En esta carrera Toni Elías terminó noveno, mientras que David Salom logró ser el mejor EVO gracias a su décimo puesto. Con estos resultados, Sykes es el nuevo líder del Mundial con 75 puntos, seguido de Baz con 71, Guintoli con 64, Melandri con 49 y Rea con 48. Elías es décimo con 23 puntos y Salom es undécimo con 22, lo que le sirve para continuar como primer clasificado EVO de la general. En cuanto a marcas: Kawasaki es primera con 81 puntos, seguida de Aprilia con 71, Suzuki con 49, Honda y Ducati con 48, BMW con 14 y MV Agusta con 3.

Sofuoglu se encuentra con la victoria en Supersport

    Inesperado desenlace tuvo la vibrante y divertida prueba de Supersport. Tras un inicio en grupo, con adelantamientos constantes y continuos cambios de posición en los puestos de cabeza, la carrera se estiró hacia el final. Con la victoria en juego, Jules Cluzel (MV Agusta) y Kev Coghlan (DMC Panavto-Yamaha) calcaron la acción de Superbikes entre Rea y Giugliano, solo que esta vez el lance terminó con los dos correosos pilotos fuera de carrera.

    Esto entregó la victoria final a Kenan Sofuoglu (MAHI Racing), que marchaba tercero y algo descolgado de la cabeza. Michael Van der Mark (PATA Honda) y Florian Marino (Kawasaki Intermoto), segundo y tercero, completaron el podio de una prueba en la que el español Nacho Calero fue vigésimo.

Superstock 1000, Euopean Junior Cup y Mundial de Sidecars

    La jornada del domingo se completó con la disputa de las carreras de otras tres categorías que acompañan al Campeonato del Mundo eni Fim de Superbikes. En Superstock 1000, la victoria fue para el argentino Leandro Mercado, la segunda plaza para Lorenzo Salvadori y la tercera para Kyle Smith.

    La European Junior Cup deparó un podio íntegramente español, con Marc Miralles primero, Javier Orellana segundo y Mika Pérez tercero.

   Augusto Fernández fue cuarto, Illán Fernández quinto y Josué Moreno decimosexto. Y en Sidecars, el dúo Birchall/Birchall se impuso por delante de Steinhausen/Kölsch y Reeves/Cluze.

Fin de fiesta: los aficionados pudieron dar dos vueltas al circuito

    Para poner el broche de oro a un vibrante fin de semana de motor, los asistentes tuvieron la ocasión de dar dos vueltas controladas con su propia moto al circuito de velocidad. Esta fue la última de las actividades paralelas con las que contó el evento, y que incluyó un pit lane walk, un Open Paddock o la posibilidad de asistir a las ruedas de prensa de los pilotos.

    Con la vuelta en moto controlada, muchos aficionados se llevaron a casa el recuerdo de haber rodado sobre el mismo asfalto en el que apenas unos instantes antes habían estado luchando codo a codo algunos de los mejores pilotos del mundo.

Más información: http://motorlandaragon.com/index.aspx

Artículos relacionados :