Toca acabar el trabajo

144Copa Brasil1
Por Daniel Sevillano Sánchez

    Escuchando ya el sonido de los timbales que nos anuncian que falta sólo algo más de un mes para que comience la Copa del Mundo en Brasil, nos adentramos en mayo, donde vamos a vivir la resolución de las grandes ligas europeas y de la Champions League.

    La Premier League está que arde. Faltan dos jornadas y el Liverpool encabeza la clasificación con 80 puntos, dos de ventaja sobre el Chelsea y tres sobre el Manchester City el cual tiene que jugar un partido atrasado contra el Aston Villa.

   El conjunto dirigido por Manuel Pellegrini es el único equipo de los que están disputando el título que depende de sí mismo para proclamarse campeón. El calendario restante es relativamente sencillo para los tres, excepto la próxima salida que tiene que realizar el Machester City; el conjunto del Este de Manchester visita en la penúltima jornada al Everton, dirigido por el español Roberto Martínez.

    En esta heroica temporada que está realizando el Liverpool, en la que parecía que ya no aflojaría y se alzaría como nuevo campeón, un Chelsea que se pensaba que estaría con la cabeza puesta en la vuelta de la semifinal de Champions, conquistó y enmudeció Anfield con un 0-2. Un inoportuno resbalón en mitad de campo del capitán Steve Gerard propició el primer gol de los de Mourinho. Los “reds” necesitan ahora que su rival más acérrimo, su vecino el Everton, consiga puntuar frente al City y ganar las dos últimas jornadas contra el Crystal Palace y el Newcastle.

   Por su parte, los “citizens” cantarían previsiblemente el alirón en su estadio en la última jornada frente al West Ham United. Mientras el Chelsea tiene que esperar sendos pinchazos, tanto del Liverpool como del Manchester City y resolver sus partidos frente al Norwich y Cardiff.

    Esta campaña la Premier League nos ha mostrado una de las mejores versiones del delantero del Liverpool Luis Suárez. A falta de dos jornadas para la consecución de la temporada, el uruguayo empata a 60 puntos en la carrera por la Bota de Oro con Cristiano Ronaldo, el cual tiene todavía por delante cuatro partidos más.

    Súarez con sus 30 goles, ha igualado el mejor regristo anotador de un jugador en una temporada de la Premier, perteneciente a Alan Shearer y Cristiano Ronaldo cuando militaba en las filas del United. Ha sido elegido como mejor jugador del año por la Asociación Inglesa de Futbolistas Profesionales. Gran tempordad del delantero del Liverpool que enfila el Mundial de Brasil en un excelente estado de forma.

    En 3 de las principales ligas del continente, aún tiene que decidirse el campeón. La Juventus, se encuentra a un paso de proclamarse campeón de la Serie A italiana a falta de dos jornadas. Sólo necesita ganar la próxima jornada frente al Atalanta, lo que pondría definitivamente punto y final a la persecución de la Roma. Gran temporada del equipo de Turín, que dirigidos por un magistral pirlo, ha dominado durante toda la temporada el camponato.

    Otra de las ligas que está esperando su colofón, es la Ligue 1. La competición francesa puede tener campón a falta de dos jornadas. Al Paris Saint Germain le queda por superar el último escollo para alcanzar el título de liga. Tiene que vencer en la jornada 36 y ante su público al Rennes.

    La otra gran liga europea que aún tiene que decidirse es la Liga BBVA. El Atlético de Madrid comanda la clasificación con 88 puntos, seguido por el Barcelona con 84 y Real Madrid 82 con un partido menos. A falta de tres jornadas, el Atlético se perfila como ganador. Tiene que resolver la visita al Ciutat de Valencia donde espera un Levante ya salvado y vencer en la penúltima jornada en el Calderón al Málaga. Así llegaría a la última jornada con el título ya ganado y donde el FC Barceloa en el Camp Nou, le haría el tradicional pasillo al campeón.

   El Real Madrid tiene que sacar adelante su partido atrasado frente al Valladolid y los tres restantes contra el Valencia, el Celta y el Espanyol y esperar que el Atlético de Madrid se deje puntos en dos de los tres partidos que le quedan. Debido a que el conjunto rojiblanco tiene ganado el «gol average» frente a los de Carlo ancelotti.

   El Barcelona tiene que vencer al Getafe y al Elche esperando un pinchazo del Atlético estas dos próximas semanas para que se decida todo en la última jornada.

   Este año la Liga nos ha dejado una actuación brillante del conjunto del Cholo Simeone. No se han bajado del carro en ningún momento. Cuando mucha gente pensaba que las piernas no les aguantarían y se desinflarían en el último tramo de la temporada, están en este momento, a un paso de proclamarse campeones de liga casi diez años después de su último título liguero.

    La filosofía del “partido a partido” inculcada por Simeone, les está llevando a realizar una de las mejores temporadas de la historia del club. No sólo tienen la posibilidad de alzarse con la liga, se han plantado también en la final de la Champions League, que se disputara en Lisboa a finales de mayo donde estará enfrente su eterno rival, el Real Madrid.

    En esta edición el Atlético ha dejado fuera a 3 campeones europeos como son, el Milán, el Barcelona y el Chelsea. Por su parte, el Madrid ha eliminado al Schalke 04, Borussia Dortmund y Bayern de Múnich.

   Esta edición de la Champions queda también marcada por Cristiano Ronaldo, que ha superado el récord de goles que poseían Leo Messi y Altafini con 14.Faltando la final, el luso ha parado el contador en 16.

    Ya tenemos resueltas otras de las grandes ligas europeas. El Benfica ha conquistado la liga portuguesa con un Sporting de Lisboa segundo y Oporto tercero. En el país de los tulipanes, el Ajax entrenado por el ex jugador del Barcelona Frank de Boer, se ha proclamado campeón por cuarto año consecutivo. Pep Guardiola en su primera temporada como entrenador del Bayern de Múnich ha conseguido ganar la Bundesliga. Guardiola ha inculcado en sus jugadores el mismo modelo de fútbol que utilizaba en el Barcelona basado en la posesión y parece que funciona.

      Esta magnífica temporada bajara el telón con el derbi madrileño en la final de la Champions League. Y sin tiempo para digerir, una de las mejores Copas del Mundo se avecina a la vuelta de la esquina.

 

Artículos relacionados :