Crónicas desde el más allá: La época ominosa (Marzo 14)

Por Jeremías Orsay

      Manolo Jiménez y su equipo han denunciado por impago (¡como no!) al Real Zaragoza, la cosa no ha llegado más lejos porque han llegado a un acuerdo para el aplazamiento de las obligaciones.

     El asunto no está resuelto porque mucho me temo que cuando llegue la hora de soltar la mosca los brillantes gestores del club harán alguna “espantá”.

      Romaric denuncia al Real Zaragoza por impago (que raro) y solicita el embargo de las cuentas del club y las taquillas. Pero el culpable no es el costamarfileño, que cuando lo ficharon ya se sabía que estaba lesionado y fuera de forma física, es de quien permitió contratar a un elemento que no podía dar la talla y además le puso en el contrato unas cifras estratosféricas para la economía del club.

      Después de toda la polvareda originada con la denuncia por impago de sueldos por parte de Movilla, Paredes y Jose Mari, de querer quitárselos el club de encima rescindiendo sus contratos, de no haberlos podido colocar en ningún equipo, de no contar con ellos en las convocatorias de los partidos en diciembre ni enero ni en febrero (vergonzoso e inaudito que Moisés tache de la lista de convocados para un partido a Paredes), de no haber tenido el club pelotas de reforzarse en diciembre… ahora resulta que finalizado el plazo para realizar fichajes del mercado de invierno Jose Mari se desvincula del Real Zaragoza y se va a la MSL norteamericana ¿Cuánto ha costado la rescisión? ¿Por qué en verano le renuevan y en invierno lo echan? ¿Por qué no son capaces de sacar ni un euro por ningún jugador?

      Al final el pseudoReal Zaragoza de estos mercachifles ha optado por despedir a Movilla y Paredes por causas objetivas (económicas), lógicamente los futbolistas recurrirán ante el juzgado y ooooootro ridículo a la colección, porque (aunque el papel lo soporta todo) es difícil argumentar que para unos no haya chocolate y para otros hay dos tazas, máxime cuando en verano les renuevas porque según tus cuentas incluso sobra chocolate para invitar.

     La jugada ha salido económicamente desastrosa y deportivamente debilita al equipo, en la línea del último quinquenio e institucionalmente enfanga un poquito más si cabe el prestigio de este gran club al que nunca debieron arrimarse estos arribistas.

      Como ya no deben quedar empleados a los que putear y rebajarles el sueldo mandarlos al paro, ahora los tiburones están sacudiéndoles mordiscos a los “peces gordos” y de esta manera Checa, Cuartero y el doctor Villanueva ven peligrar sus emolumentos, verlos diferidos al menos hasta junio (o hasta el infinito y más allá como decía Buzz Lightyear). Esto ha creado cierto malestar entre los afectados ya que se rumorea que García Pitarch cobra puntualmente pingües cantidades.

     Por su parte la Federación de Peñas del Real Zaragoza sigue bailando el chachachá al son que le marcan desde Eduardo Ibarra, recomiendo leer el estupendo y jugoso artículo sobre el tema publicado en www.aupazaragoza.com “Las mentiras de la Federación de Peñas”. El mayor logro de la directiva peñista hasta la fecha está siendo conseguir un descrédito como nunca se ha visto y que abandonen la federación numerosas Peñas hartas de actitudes más propias de un obediente “siseñor” que de una junta con criterio propio cuya preocupación sea el zaragocismo y la defensa de los valores del club.

       A este paso conseguirán ser la Federación de Peñas del extinto Real Zaragoza y celebrarán los ranchos, lifaras y actos que organicen alrededor de un retrato de Agapito, un libro de historia del Real Zaragoza, algunas cintas VHS con partidos grabados y el CD de la Recopa.

      El máximo accionista del Real Zaragoza, con algunos prebostes de Pla-Za han sido llamados a declarar por el juez a raíz de unos sobrecostres en la construcción de unas naves; no es la primera vez que don Agapito es llamado ante su señoría, pero a diferencia de otras ocasiones esta vez mancomunadamente él y los otros dos involucrados tienen que pagar una fianza de casi 19 millones de euros para hacer frente a posibles responsabilidades.

     ¿Será este el principio del fin de Agapito como máximo accionista del Real Zaragoza?

     ¿Si presenta como fianza las acciones del Real Zaragoza tendremos el club controlado por un administrador judicial?

     El tiempo lo dirá

 

Fútbol casero.

 02/02/2014    Real Zaragoza –  F.C. Barcelona B 0-2

Si en el Ministadi se hizo el ridículo en la Romareda nos obsequió Paco Herrera y sus profesionales con una pesadilla en la que él y la plantilla mostraron todas sus carencias y vergüenzas. Espectáculo bochornoso. Solamente Leo Franco, que evitó una goleada escandalosa, se salvó del cero absoluto.

 

    9/02/2014    C.D. Lugo  – Real Zaragoza 1-0

    De bochorno en bochorno

 

16/02/2014    C.D. Tenerife  – Real Zaragoza 1-1

     Un inmerecido punto en otro partido en el que se pudo salir goleado de forma escandalosa.

 

23/02/2014    Real Zaragoza –   Real Madrid Castilla 0-2

     Sin equipo, sin dirección técnica, sin dirección en la gestión y sin vergüenza torera

 

Calendario y clasificación del Real Zaragoza
142cuadro1

      A nueve del ascenso directo y a siete del culo de la clasificación, esta es la “grandeza” que quieren vendernos de la segunda división. En mi opinión esto ocurre porque ciertamente hay una gran igualdad en los veintidós equipos… todos son muy malos.

     Los partidos ligueros que han de disputarse en el mes de marzo son los siguientes:

 02/03/2014  R. Huelva – Real Zaragoza

09/03/2014  Real Zaragoza – Real C.D. Mallorca

16/03/2014  Ponferradina – Real Zaragoza

23/03/2014 Real Zaragoza – D. Coruña

30/03/2014  D. Alavés – Real Zaragoza

 En la primera vuelta se ganó al Mallorca y a la Ponferradina, se empató con los deportivos de Coruña y con Alavés y se perdió con el decano del fútbol español.

 Insuperable: fútbol, jamón y mondongo

El Hat-trick

     En numerosas ocasiones hemos oído decir “Fulano ha hecho un hat-trick en el partido de hoy” y asociamos la palabreja con que el mencionado Fulano ha marcado tres goles en el partido.

     En español sería ser triple goleador o hacer un triple o un triplete, pero la traducción del vocablo inglés no hace referencia al número de tantos ni a nada que se le parezca, la traducción literal es “truco del sombrero”.

     Y ahora vamos al meollo del asunto ¿de donde viene la expresión?, ¿Qué tiene que ver un sombrero con los goles?.

      El término hoy incorporado al glosario futbolero proviene de un deporte netamente británico, el cricket. En este deporte, con cierto parecido al beisbol al lanzador que conseguía eliminar consecutivamente a tres bateadores rivales le regalaban un sobrero o una gorra.

     Extrapolado al fútbol los tres eliminados se han convertido en tres goles marcados por el mismo jugador en el mismo partido ya sea en el tiempo ordinario o incluyendo el tiempo de prórroga

     Pero para complicar un poquito más la cosa hay varios tipos de hat-trick o triplete:

 –       “Magnífico” al que se logra marcando un gol de penalty, uno de tiro de falta y otro en jugada.

–       “Verdadero” si se marca un gol con cada pie y uno de cabeza.

–       “Auténtico” si los tres goles se marcan en la misma portería.

–       “Perfecto” consiste en anotar tres goles en el mismo partido sean de la factura que sean y en cualquiera de las porterías.

 

El sabelotodo

    Otra tacada de diez preguntas sobre historia y curiosidades acerca del Real Zaragoza. Las soluciones estarán disponibles en el próximo número.

142cuadro3

 

      Respuestas al sabelotodo de febrero:

142cuadro4

 

Mundial 2014

    Este año se celebrará en Brasil, entre el 12 de junio y el 13 de julio, la vigésima edición de la Copa del Mundo de fútbol en Brasil.

     En ocho grupos se encuadrarán treinta y dos selecciones nacionales, trece europeas, diez americanas, cinco africanas, tres asiáticas y una de oceanía. Más o menos los aficionados sabemos del potencial de la mayoría de los participantes, quienes son los favoritos, cuales pueden dar sorpresas y que participantes vienen casi en calidad de convidados de piedra.

     Pero hay un dato que seguramente no es muy conocido, el asunto en cuestión es ¿Qué sobrenombre tiene cada selección?; el de las más famosas es archiconocido, pero hay otros que no lo son tanto y por eso ahí va un cuadrito con los nombres de guerra, gentilicios aparte, de cada uno de los participantes.

 

Grupo A                                                       Grupo B

Brasil             Canarinha                            España          La Furia, la Roja

Croacia          Ardientes                              Holanda        La Naranja Mecánica

México           Tri(color)                               Chile              La Roja

Camerún      Leones Indomables                       Australia        Matilda o Aussies

 

Grupo C                                                       Grupo D

Colombia      Cafeteros                              Uruguay        Charrúa, Celeste

Grecia                        Piratas                                   Costa Rica    Ticos

Costa Marfil  Elefantes                              Inglaterra       Pross, Tres Leones

Japón            Samurais Azules                Italia               Azzurri

 

Grupo E                                                       Grupo F 

Suiza             no tiene                                Argentina      Albiceleste

Ecuador        Tricolor                                  Bosnia Herzegovina Zutoplavi

Francia          Bleus                                     Irán                 Leones Persas

Honduras      Catrachos                             Nigeria           Águilas Verdes

 

Grupo G                                                                   Grupo H

Alemania      El Equipo                             Bélgica          Diablos Rojos

Portugal        Escudos                               Argelia           Zorros del Desierto

Ghana           Estrellas Negras                  Rusia             no tiene

Estados Unidos  Yankis, Nats                 Corea Sur     Guerreros Taeguk, Tigres

     Prácticamente todas las selecciones nacionales tienen un sobrenombre, en otra ocasión se hará un repaso por los cinco continentes futboleros y sus federaciones y confederaciones.

 La anécdota

 

  1. En el partido Francia-Hungría del mundial de Argentina de 1978, disputado en la localidad de Mar de Plata, el utillero de los galos, que jugaban como locales y debían vestir de azul, llevó al partido solamente el segundo uniforme que es de color blanco y coincidente con el de los magiares. Para poder disputar el partido los franceses utilizaron las camisetas del equipo local, el Kimberley, que es a rayas verdes y blancas.
  1. Carrera longeva. Stanley Matthews, nacido en 1915, debutó en 1932 a los 17 años con el club inglés Stoke City y se retiró con 50 años en el Paola Hibernians F.C. de la primera división maltesa. Treinta y tres años corriendo detrás de la pelota.
  1. La final del campeonato del mundo con más goles fue la de la edición de 1958 celebrada en Suecia, resultado final Brasil 5 – Suecia 2, en la que menos tantos se marcaron fue la que enfrentó a Brasil e Italia en Estados Unidos 1994, el partido terminó sin goles y los brasileños ganaron la copa por penaltis (3-2).
  1. El entrenador Fernando Vázquez tiene hasta ahora el récord de descensos a segunda división. Compostela 1997-98, Betis 2000-01, Las Palmas 2001-02, Rayo Vallecano 2002-03, Real Valladolid 2003-04, Celta de Vigo 2006-07 y Deportivo de la Coruña 2012-13.

 

  1. El brasileño Rogerio Ceni es el portero de los récords, es el jugador que más partidos ha disputado con el mismo club (1.117 con el Sao Paulo) y que más goles ha marcado de peñalty y tiro de falta siendo portero (112). Como aún no se ha retirado, solo tiene 41 años, puede seguir engordando las cifras.
  1. En la tercera división finlandesa milita el equipo F.C. Santa Claus.