ELECCIONES EUROPEAS 2014 / CHA

144EuropaAngelaLabordetaP

Angela Labordeta, nació en Teruel y reside en Zaragoza, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, trabajó como periodista en Diario 16 y el Periódico de Aragón. Autora de varias novelas, actualmente es Vicesecretaria General de CHA y candidata número 3 en la coalición Primavera Europea.

144elecciones_europeas_2014 144EuropaLogoCHAP

El Pollo Urbano: ¿Vive su vida al minuto?

Ángela Labordeta: ¿Se puede vivir de otra manera?

E.P.:¿Es puntual o de los que hacen esperar?

A.L.: Intento llegar a tiempo y si no aviso, ahora con tantas maneras de comunicarse no hay excusas

-¿Qué sintió la primera vez que intervino en un mitín?

Responsabilidad, emoción, nervios y compromiso

-¿Tiene ambiciones políticas?

Ambición de ser fiel a lo que creo, con los que quiero y con lo que espero de contribuir a un mundo más justo , libre y digno.

-¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

Escribir tiene más de pasión, ingrediente único para seguir trabajando en lo que más te gusta.

-¿En la política hay tanta competencia como parece?

Y en tantos sectores de la vida…Ojalá la cooperación, la solidaridad ganasen a la competencia y competitividad como valores imperantes, pero estamos atrapados en esta red de la que es difícil librarse, pero lo intentamos.

-Que se comprometa, que vaya con la ilusión de cambiar el mundo, que su esfuerzo servirá, aunque solo sea para que otros sigan su camino. Mientras haya una persona que piense que la realidad no es la única posible habrá esperanza.

-¿Acude a trabajar aunque no se encuentre muy bien?

¿Y quién no lo hace?

-¿Se lleva el trabajo a casa cuando no llega?

Qué remedio, pero es necesario conciliar vida laboral y familiar, para mujeres y también para los hombres.

-¿Trabaja solo por el sueldo?

Trabajamos para vivir, es un tópico y un deseo que alcanzar, más en estos tiempos de paro, subempleo y precariedad.

-¿Qué le pone con más nervios, tener enfrente al rey o al presidente de su partido político?

No lo sé, porque no he estado nunca con el Rey, aunque soy republicana de corazón , así que …

-¿Para cuándo la oportunidad histórica de una reforma de la administración?

Para ayer, pero esta legislatura hemos perdido la oportunidad porque la reforma administración local ha sido un paso atrás. En lugar de solucionar tema financiación, que es la asignatura pendiente desde que llegó la democracia, para tener servicios públicos de calidad para todos, han hecho una reforma enfrentando a todos para no solucionar nada.

-¿Está de acuerdo en la sentencia de Napoleón III cuando dijo que “en política hay que sanar los males y nunca vengarlos?

Sí y no solo en política

-¿Aprenderemos algo de esta crisis?

Si no lo hacemos mal iremos, hay sensaciones positivas y la movilización ciudadana quiere ya una nueva manera de ser , estar y hacer política

-¿La crisis es de deuda, no del euro?

Crisis es de valores, de una época donde el pelotazo, la corrupción pública y privada acababan impregnándolo todo , hasta que estalla y todas las burbujas explotan , viviendas, bancos, dejando un reguero de miseria entre los que no tenían la culpa. No debemos , no pagamos, es resumen más breve y mejor de lo que tenemos que hacer.

-Entra en un banco. ¿No le dan ganas de gritar “¡esto es una atraco!”?

Me dan ganas de que los culpables paguen, que se castigue a los que se aprovecharon desde su posición de privilegio del ahorro de gente honrada..

-¿Practica usted el autoengaño? ¿Hace autocrítica?

Soy mi mejor crítica, a eso no me gana nadie ;)

-¿A quién invitaría a gusto a unas cañas y un tapeo?

Ahora mismo a mi familia que entre precampaña, campaña y demás llevamos tiempo sin disfrutar de ese tiempo al que no tendríamos que renunciar.

-¿Qué programa o serie de televisión le engancha?

Los Soprano me enganchó, ahora mismo estoy viendo poca tele

-¿Qué libro le espera en la mesilla de noche?

Canadá, de Richard Ford

-Alguien dijo que hay demasiadas asociaciones: comarcales, provinciales, sectoriales… ¿Cómo lo ve?

Asociaciones y colectivos no sobran, cuantos más mejor y cuánto más críticas , reivindicativas mucho mejor, lo que sí falta es mejorar administración pública

-¿Qué frivolidad se permite en los ratos de ocio?

Iba a decir compartir un rato con mis amigas, pero no es una frivolidad, es una necesidad vital.

-Señale un defecto que no soporte en los demás…

El engaño y la mentira.

-¿La experiencia del poder hace a los políticos ególatras, pesados y retorcidos?

No todos son, somos iguales, pero a los que ejercen el poder es cierto que pierden la capacidad de empatizar con los problemas reales de la gente, de ponerse en su piel, de ser capaces de entender que sus decisiones afectan gravemente a su vida, que si recortan ayudas a la dependencia, destrozan  a una familia, que si rebajan pensión les quitan la dignidad a los mayores…

-¿Qué le gustaría borrar del pasado?

Lo que puede hacer y no hice, lo que quería cambiar y no pude, los sueños que no logré..

-¿Tener la conciencia limpia es signo de mala memoria?

O de que eres coherente contigo mismo, que sabes que cometes errores pero lo reconoces y quieres cambiarlo, cada persona es una novela.

-¿Si no se es parte de la solución se es parte del problema?

No, el mundo , las ideas, las personas, no son un sí , un no, un blanco, un negro, un PP o un PSOE, hay matices , colores, que dan riqueza a la vida, a lo que piensas, a cómo actúas. Quiero ser solución, pero si no puedo serlo no quiero ser problema.

-¿No es simplista y acaso demagógico que para las europeas los ‘populares’ ganen terreno con una campaña dedicada al fin de la crisis y los socialistas contrataquen con la penosa situación del mercado laboral?

Lo primero es que tendríamos que estar hablando de Europa de lo que queremos que sea para los que aquí vivimos, de su papel en el resto del mundo, ¿cómo no va a existir desafección ciudadana por la política y por las europeas si el debate es el empobrecedor “y tú más”?

-¿Por qué si la bajada de impuestos no está concertada, el partido popular promete algo que puede incumplir a los votantes más golpeados por los recortes y la austeridad?

Todo el programa del PP lo han incumplido, prometieron empleo y hay más parados que cuando llegaron, dijeron que no recortarían educación, sanidad y pensiones y los recortes están ahí…Solo el que no los sufre directamente o el que se quiere engañar no los ve, pero creen que a base de repetir una mentira muchas veces se puede convertir en realidad.

-¿Por qué la corrupción, sin embargo, solo entra en escena muy tangencialmente y ni unos ni otros se mueven  con comodidad en este terreno?

Porque ambos han tenido, tienen y lamentablemente tendrán a implicados en estos temas de corrupción. Un dato desde 1997 se impulsó la idea de crear una Fiscalía Europea para luchar específicamente contra el fraude y la corrupción . 17 años después todavía no está en marcha plenamente. No es tan dificil si hay voluntad política, personalmente puedo presumir de estar en un partido que en sus ya casi 28 años de historia no ha tenido ningún cargo público ni implicado, ni imputado, ni condenado en casos de corrupción.

-¿No cree que el paro solo bajará cuando se recupere la construcción? ¿No se repite la historia?

Hay que cambiar modelo porque basar el futuro en lo mismos cimientos que nos llevaron a este desastre es tropezar dos veces en el mismo ladrillo. Hay que buscar un desarrollo basado en I+D+I , en la economía verde, en temas sociales, un modelo que necesita tiempo para ponerse en marcha pero que no se aplica porque cada 4 años hay elecciones. ¿por qué Aznar fomentó que durante años se construyera aquí más que en Alemania, Francia e Italia juntos? Porque es cómodo para el que gobierno dar buenos datos para hoy sin preocuparse del pan que nos quita para el mañana, si no se diversifica la economía, no se hizo y aquí estamos, cautivos, solos y desarmados.

-¿Serán clave del posicionamiento de los partidos políticos en las elecciones municipales y autonómicas del 2015, y de las generales del mismo año, los resultados de los comicios europeos?

Pueden indicar tendencias por supuesto, pero hay que seguir trabajando, y lo van a hacer todos los partidos,  para movilizar a los que ya tienes convencidos y convencer a los indecisos de que eres la opción necesaria.

-¿No es un fracaso la probable abstención de casi un sesenta por ciento en las elecciones europeas?

Sí, un fracaso como sociedad y como democracia. Me asusta el descrédito de la democracia porque es el momento donde la extrema derecha, históricamente se ha demostrado, emerge.

-¿Esa abstención podría favorecer a los movimientos populistas, eurófobos o racistas?

 

Sí, además en sectores que son los que padecen más la crisis, que no encuentran salida a lo que ya hay y apuestan por su demagogia. A eso tenemos que hacer frente

 

-¿Por qué no se proponen mejoras al plan de empleo juvenil? ¿Es normal que a escala europea sean seis millones los jóvenes sin empleo? ¿Qué hacemos con una generación perdida?

 

No, es indecente, y es cruel hablar de recuperación con estos datos de paro. Hay una generación perdida, pero la anterior también lo sufrió y los que tienen más de 50 y están sin empleo y sin futuro. Hay que trabajar  para las personas y casos como el de la silenciada, mediáticamente hablando, Islandia lo demuestran.

 

-¿No se sienten mchos jóvenes estafados por la sociedad adulta y desconfían de que las estructuras de poder puedan solucionar sus dificultades?

Es la reacción más elemental, los que han acabado su carrera y no encuentran trabajo, los que quieren investigar y se tienen que ir fuera, los que no pueden acceder a becas y tienen que dejar los estudios porque sus padres ya no tienen empleo . Eso tendría que ser lo prioritario para cualquier político, los mercados pueden y deben esperar, las personas y su vida no, nos jugamos la democracia.

-¿No cree usted que el ciudadano no se olvida del canto de sirenas y todo lo que ha resultado ser?

A estas alturas de crisis es difícil encontrar a alguien que no sufra en carne propia, o en su familia, en sus amigos el drama del paro, de la precariedad, de los recortes sanitarias, educativos y sociales. ..Una vez tomada conciencia del problema hay que responder y nuestra mejor “arma” es el voto, es a lo que más miedo tienen los poderosos. Si todos fuéramos conscientes de que podemos cambiar la políticas y los políticos depositando en la urna un compromiso con otra manera de hacer política , ganaríamos…

-¿No da la sensación de que quieren hacernos creer que estamos mejor, que nuestros sacrificios han servido para algo y, encima, quieren que aplaudamos?

Sí, es lo que quieren que hagamos, pero la gente ha salido a manifestarse a protestar y toda esa indignación tiene que tener reflejo en las urnas, este mes y el año que viene. Ahora ya el problema está tanto en la crisis, como en las decisiones que ha tomado este gobierno, sea el de Rajoy o el de Rudi, para intentar solucionarlo.

-¿Las políticas de austeridad no están ahogando a la industria española?

Está desmantelada, las empresas públicas se vendieron al mejor postor y no tenemos un sector industrial potente ya, hay una gran número de pequeñas y medianas empresas que crean empleo pero que están ahogadas por la falta de financiación y crédito. Todo supeditado al poder de los bancos

-¿No es un problema que Europa se vuelva demasiado burocrática?

Europa y cualquier administración pública. Hay que ser eficaces y eficientes para garantizar derechos educativos, sociales y sanitarios para todos, que son o deberían ser las principales funciones de toda administración pública.

-¿Debe inducirse a la banca comercial a dar crédito a las compañías?

¿No las estamos rescatando con dinero público que luego pagamos, directa o indirectamente, con recortes y más recortes?

-¿No parecen los políticos incapaces de elaborar un contraataque a las tesis del economista?

Los que nos gobiernan ya lo están demostrando, pero es mucho peor, no es que sean incapaces de elaborar contrataque , es que colaboran con los deseos de los mercados, hacen órdenes de sus deseos olvidando que les votamos la gente.

-¿No deberían tener claro los ciudadanos en las próximas elecciones europeas que no importa tanto elegir entre Cañete y Valenciano, sino entre el conservador Juncker y el socialdemócrata Schulz?

O la ecologista , Ska Keller, la candidata de los verdes, de 32 años, la única mujer candidata y que ha sido elegida en primarias además. En Europa también hay vida más allá de PP y PSOE

-¿Con nuestro voto, en realidad, no se va a elegir al presidente de la comisión europea?

No directamente no, eso sí el Tratado de Lisboa dice muy claramente que los resultados de las elecciones deben ser tenidos en cuenta por los jefes de Estado y de Gobierno. Así que no pueden simplemente escoger a alguien, sino que deben proponer al aspirante del partido que haya ganado las elecciones. Por eso, es un gran paso adelante en la democracia europea que los partidos hayan elegido a un candidato, pero no es el final del camino, es el primer gran paso.

-¿No habría que escuchar sus explicaciones?

Sí, como el de todos los aspirantes a un cargo público, y no solo escucharle sino poder debatir, dialogar, proponer o rebatir, no hacer que solo una vez cada cuatro años depositemos el voto en la urna, así lo único que crece es la abstención.

-Alguien dijo que a veces hay que subirse a una montaña o irse al desierto para recuperar la cordura, para despertar. ¿Está de acuerdo?

Especialmente los del valle del Ebro, que el cierzo nos tortura también lo suyo…También un buen libro nos ayuda a evadirnos del problema, si lo que queremos es recuperar el equilibrio necesario para continuar nuestro viaje vital.

-¿Cuál será su agenda después de las europeas?

Primero celebrar los resultados que esperemos sean muy positivos para Primavera Europea y luego  ir aunque sea un rato a esa montaña o desierto de la anterior pregunta a recuperar “la cordura” para coger fuerzas y seguir.

-¿Sus hijos, si tiene, se identifican con su programa político?

Son hijas, mellizas y son todavía jóvenes pero ya se preguntan, se cuestionan, que es lo mejor que pueden hacer, luego que tomen sus decisiones

-¿Qué pregunta echa en falta en este cuestionario?

Aragón, nos jugamos mucho en estas europeas otra vez: la reapertura del ferrocarril del Canfranc, las mejores comunicaciones con Francia, las ayudas europeas para las zonas despobladas y de eso en Aragón sabemos mucho, de la lucha contra el trasvase , de la defensa de las montañas contra la especulación…

-¿Cree en los horóscopos?

No, creo en la primavera * !

-Para terminar, ¿qué río pasa por Zaragoza?

Si solo fuera uno sería fácil, pero está el Ebro, el Gállego y la Huerva, además del Canal Imperial de Aragón, un privilegio para cualquier ciudad europea de este tamaño que tendríamos que preservar y difundir.

Artículos relacionados :