Naturaleza

Eduardo Viñuales
Escritor Naturalista
http://www.asafona.es/blog/?page_id=1036


Un huerto urbano para pequeños espacios


Por Eva Cajigas

     Tener una huerta en casa se ha convertido en parte de la nueva normalidad, pero no es algo que se haya inventado ahora, décadas atrás, nuestros abuelos, solían cultivar sus propios alimentos. Hoy día, la huerta familiar se ha modificado estructuralmente…


¡Salvemos las abejas y a los agricultores!


Por Eva Cajigas

    No debemos esperar más: el sistema agrícola actual está roto. Desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica / Agroecología (SEAE) junto a las decenas de entidades más de toda Europa, seguimos promoviendo la Iniciativa Ciudadana Europea “SAVE BEES AND FARMERS”…


Ramond de Carbonniéres, padre del Pirineísmo


Por Eduardo Viñuales Cobos

     En el año 1802 el naturalista Louis Ramond de Carbonnières, considerado el padre del pirineísmo, asciende a la cumbre de Monte Perdido pensando que era la montaña más alta de la cordillera. Pero ¿es la más bella? Louis-François-Elisabeth Ramond, llamado de…


HELECHOS


Por Eduardo Viñuales

Verdes frondas, amantes de la lluvia y, por lo tanto, de una alta humedad en el ambiente. Estas exuberantes plantas de otro tiempo pretérito en la larga Historia de la Tierra suelen vivir en los Pirineos al amparo de los bosques atlánticos, especialmente en rincones frescos, donde el agua de las nubes o de las nieblas…


¿Qué sería del Pirineo occidental si no fuera verde, si no tuviera color?


Por Eduardo Viñuales Cobos.

     En mi último libro “Rutas a parajes idílicos del Pirineo Occidental” (Sua Edizioak) digo que hay 5 ingredientes para que un lugar pueda considerarse como tal. Uno de ellos es “el verde y el color”.


El acebo o cardonera


Por Eduardo Viñuales

     ¿Qué podemos contar del acebo, huyendo del tópico de que sus ramitas con frutos rojos son un símbolo de la Navidad? Si nos vamos a las sierras aragonesas veremos que a este arbolillo, el acebo (Ilex aquifolium) le gustan los suelos ácidos o descalcificados, aunque también prospera bien en substratos calizos. Es un arbolillo que requiere humedad y no soporta los largos periodos de sequía. Crece mejor a plena luz,…


Más de 19.000 grullas han descansado ya en la laguna de Gallocanta


Por Lolita Piedrahita

   El último censo, elaborado días pasados, muestra la mayor concentración de grullas en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta desde que comenzó la migración. La llegada de las grullas a Gallocanta se encuentra en uno de sus mejores momentos.


Las bordas de Viadós, tesoros del Pirineo


Por Eduardo Viñuales Cobos.

    ¡Qué maravillas encierra el Pirineo Aragonés! Paisajes de montaña, bosques, ríos e ibones… y a veces la mano del hombre que cuida de estos lugares como si fueran un pequeño jardín. Nos vamos a las Bordas o Granjas de Viadós, al valle de Chistau.


Más Artículos...