Naturaleza

Eduardo Viñuales
Escritor Naturalista
http://www.asafona.es/blog/?page_id=1036


Invasión eólica en Aragón o cuando el enemigo se disfraza de verde


Por Eduardo Viñuales

    Si no están confinados en casa, salgan de la ciudad, de su pueblo y vayan a contemplar los horizontes rurales aragoneses, sus paisajes naturales. Hagan fotos para recordar.


La Unidad Verde del Ayuntamiento busca nuevos “Vigías Verdes” que colaboren en la localización de nidos de cernícalo vulgar


Por Titina Putina

     ¿Ha visto algún cernícalo vulgar sobrevolando Zaragoza o sus alrededores? ¿Sabe reconocerlo?


Verdades por la protección del lobo ibérico.


Por Eduardo Viñuales

    El lobo ha sido objeto de debate y ha generado un río revuelto. Aquí preferimos oír voces autorizadas y mostrar aquellas opiniones sosegadas que abogan por la protección de esta especie tan emblemática, sin olvidarse de la necesidad de…


II Edición de la Fiesta de las Grullas del Pirineo en Artieda


Por Winston Blaky

     El pasado sábado 20 de Marzo, coincidiendo con la llegada de la primavera, y a un año de que comenzara la pandemia, tuvo lugar en Artieda (Viello Aragón) la Fiesta de las grullas del Pirineo, en una segunda edición marcada por la especial situación sanitaria.


7 medidas para fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería


Por Lolita Piedrahita

      Ecologistas en Acción considera oportuna y necesaria la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), tal y como recomendó el Comité Científico …


Los vencejos, esos pájaros increíbles


Por Eduardo Viñuales

En votación popular el vencejo común ha sido proclamado Ave del Año 2021. Esta ave urbana que nos visita en Aragón a partir del mes de abril, corre peligro por la destrucción de sus áreas de cría, es decir, antiguos edificios, iglesias, puentes, etc. El vencejo pide renaturalizar las ciudades.


Chopos cabeceros del valle del Jiloca


Por Eduardo Viñuales Cobos. 

     Los chopos cabeceros forman uno de los paisajes arbolados más característicos de los páramos de la provincia de Teruel y de valles como los de los ríos Jiloca y Pancrudo. Son un Bien de Interés Cultural y son los protagonistas de un Parque Cultural en torno al río Alfambra.

     Entre los páramos desnudos y los cerros redondeados de las tierras del valle del Jiloca se pasea un hilo de agua y verdor que es el río Pancrudo.


Flores  de Otoño

Por Eduardo Viñuales

   Merenderas, azafranes, brezos, madroños… e incluso algunas orquídeas silvestres florecen ahora, en el otoño, a destiempo. Viven una segunda primavera cuando creíamos que ya no era momento para florecer. Todos pensamos que el otoño en la naturaleza es tiempo de setas y hongos, de bosques caducifolios que cambian de color, del paso de aves migratorias como las grullas…


Más Artículos...