Naturaleza

Eduardo Viñuales
Escritor Naturalista
http://www.asafona.es/blog/?page_id=1036


Por un parque Nacional en Los Monegros


Por Eduardo Viñuales Cobos.

     Los Monegros podrían ser, deberían ser, un Parque Nacional. La propuesta la ha vuelto a formular años después de otras intentonas la organización ecologista SEO/BirdLife, pero los políticos de Aragón están por otros objetivos lejanos a la conservación del patrimonio natural de esta bella tierra.


Agricultura denuncia la captura de aves protegidas con cepos


Por Lucho Gasca

    Esta actividad ilegal se suele acentuar en el mes de septiembre, cuando un gran número de aves y especies migratorias se afanan por buscar frutos e insectos para tener reservas que le permitan continuar su largo viaje hasta África


El Moncayo, sagrado y legendario


Por Eduardo Viñuales Cobos.

     Es maravilloso pensar que las civilizaciones antiguas rendían culto a la Naturaleza. Es precioso recordar que algunas montañas fueron lugares sagrados a respetar. Sin ir más lejos… el Moncayo. Rebuscamos en sus símbolos, leyendas y toponimia.


La hojarasca, un ecosistema vivo


Por Eduardo Viñuales Cobos.

Hojas muertas en el lecho del bosque que dan paso a la vida. En un metro cuadrado de hojarasca viven millones de animales descomponedores que fabrican ese humus que fertiliza y aporta nutrientes al suelo. Nosotros los humanos, también somos “humus”, somos un producto de la tierra, de la fertilidad del suelo.


La Reserva Biosfera Ordesa Viñamala organiza rutas para poner en valor la fauna de su entorno

Por WhinstonBlaky

   Durante los meses de mayo y junio habrá numerosas actividades gratuitas para todos los públicos que darán a conocer 10 itinerarios diferentes


Invasión eólica en Aragón o cuando el enemigo se disfraza de verde


Por Eduardo Viñuales

    Si no están confinados en casa, salgan de la ciudad, de su pueblo y vayan a contemplar los horizontes rurales aragoneses, sus paisajes naturales. Hagan fotos para recordar.


La Unidad Verde del Ayuntamiento busca nuevos “Vigías Verdes” que colaboren en la localización de nidos de cernícalo vulgar


Por Titina Putina

     ¿Ha visto algún cernícalo vulgar sobrevolando Zaragoza o sus alrededores? ¿Sabe reconocerlo?


Verdades por la protección del lobo ibérico.


Por Eduardo Viñuales

    El lobo ha sido objeto de debate y ha generado un río revuelto. Aquí preferimos oír voces autorizadas y mostrar aquellas opiniones sosegadas que abogan por la protección de esta especie tan emblemática, sin olvidarse de la necesidad de…


Más Artículos...