Un buen arreglo para el motocultor del ISSIPU osiano


Por Marisa Clarisa

La pasada primavera, durante la preparación del huerto que usa la división osiana del ISSIPU (Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano) se reventó el tubo de escape del motocultor por lo que su uso se hacía complicado sobre todo por el extraordinario ruído que producía.


Así pues, este pasado verano se procedió a la sustitución del mismo para dejarlo operativo para el invierno. Y aunque la cosa parecía sencilla, todo se complicaba ya que para poder roscar el nuevo tubo de escape se hacía necesario soltar el bloque sin que se salieran los segmentos del émbolo dentro del cilindro. Poco a poco y armados de paciencia se consiguió la operación que permitirá al viejo motocultor PIVA seguir haciendo su extraordinaria labor ¡Enhorabuena a los mecánicos y buena siembra!

Motocultor

Tractor con solo dos ruedas usado en huertos y pequeñas explotaciones agrícolas, al cual se le pueden agregar diversas máquinas e implementos para realizar trabajos de preparación de suelo, atenciones culturales, cosecha de forrajes, transporte, accionamiento de una bomba de agua, etc. Es también conocido en algunos países de habla hispana como “motoazada” o “motocultivador”.

Características

Los motocultores se diferencian de los tractores por su poca potencia y en que poseen solo dos ruedas (un eje, a la vez motriz). El tercer punto de apoyo lo constituye el implemento o máquina agregada. Un motocultor de tamaño estándar puede tener un motor diesel de 12 hp, una caja con tres a seis velocidades hacia delante y dos o tres hacia atrás, así como trocha regulable entre 40 y 80 cm. Las velocidades de trabajo son en el rango de 1 a 5 km/h, y para transporte hasta 20 km/h. Posee un mecanismo de enganche de los implementos y de toma de fuerza para las máquinas que requieren ser accionadas por su motor.

Funcionamiento

El operador se desplaza caminando detrás del motocultor al igual que lo hace con una yunta de bueyes, pero cuando se le agrega un remolque, puede disponer de un asiento para el operador. Al alcance de sus manos están todos los controles para operar el equipo: acelerador, freno, embrague, cambio de velocidades, mecanismos de accionamiento y control de los implementos y máquinas agregadas, etc. Posee faros para desplazamiento y trabajo nocturno.

Mecanismos de los motocultores

Bastidor. Es la estructura metálica que sostiene el motor y demás mecanismos.

Motor. Por lo regular es un pequeño motor diesel de cuatro tiempos con enfriamiento por aire. El arranque es manual por manivela, aunque algunos modelos disponen de motor de arranque. El motor está protegido por una cubierta, fabricada de láminas de metal.

Embrague, caja de velocidades y toma de fuerza. El embrague acciona y desconecta la transmisión de la potencia del motor hacia la caja de velocidades. Posee una toma de fuerza para el accionamiento de las máquinas, aunque en algunos modelos la transmisión es por cadenas o correas.

Manceras. Tiene dos manceras con sus empuñaduras, de forma similar a un arado, que sirven para variar la dirección de desplazamiento. En las manceras están colocados todas las palancas y demás dispositivos de control de funcionamiento del motor y de los implementos y máquinas agregados.

Rodaje. Las dos ruedas son neumáticos de rayado agrícola, con trocha regulable. Existe la posibilidad de cambiar los neumáticos por ruedas fangueadoras para el trabajo de preparación de suelo en terrazas arroceras.

Fuente: http://www.ecured.cu/index.php/Motocultor

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