Degustación de «sardinas rancias» en El Praga


Por Titina Putina

Dias pasados se celebró en el Café Praga de Zaragoza (Pza. Santa Cruz) la primera de las abundantes degustaciones de «sardinas de cubo» aliñadas que, al fina del Concurso patrocinado por El Pollo Urbanol, dará lugar al Campeón de Aragón del Arenque 2013.

    En esta ocasión participaba Javier Sancho aunque entre el jurado se corrió la especie de que el autor era su padre, cosa que habrá que averiguar y en cuyo caso quedaría descalificado y multado con la entrega de 30Kg de sardinas (que habrán de ser preparadas por su progenitor) y que deberá entregar al jurado para que se le perdone el chandrío.

    Los miembros del jurado luego de analizar las arenques presentadas y que supuestamente estaban maceradas en aceite de oliva, laurel y tomillo monegrino,  dieron buena cuenta de ellas aderezadas con unas tiras de pimiento rojo y rodajitas de tomate.

   La calificación obtenida fue de 8,9 puntos por lo que a falta de averiguar los hechos anteriormente citados, no cabe duda de que se sitúa en los puestos de cabeza del concurso. ¡Enhorabuena al jurado por su gran capacidad de sufrimiento!

La sardina rancia (a veces denominadas sardina de cubo) se denomina a una sardina(Sardina pilchardus) que se ha madurado en salazón. Se trata de una preparación de sardina muy típica de la cocina aragonesa.. Por regla general este tipo de sardina se suele «pelar» es decir necesita despojarse de su piel (y en algunos casos de su interior).

Las sardinas se denominan así por haber enranciado durante su almacenamiento en toneles de madera. Las sardinas se disponen en los toneles entre capas de sal gorda. Las sardinas poseen debido a su enranciamiento de una ligera tonalidad amarillenta.

La sardina rancia es un ingrediente que participa en platos populares aragoneses como son las ‘judías con sardina rancias” ensalada de tomate con sardina rancia, la torta de sardina rancia, los bocadillos de sardinas rancias, los montaditos de sardina rancia. En algunas ocasiones se prepara como un simple aperitivo o tapa que se acompaña con un vaso de vino. Se suelen vender en las tiendas de ultramarinos, dispuestas en sus toneles, aunque en la actualidad es posible disponer de ellas envasadas en plástico al vacío. La sardina dispuesta , suele participar de numerosas simples recetas. Son conocidas también como “Guardia Civiles” por recordar el color de los correajes de gala amarillos de la Benemerita.

Artículos relacionados :