«Activity» de Sonia Abraín en el ECAD


Por Eugenio Mateo

   Pareciera como si los elementos se hubiesen puesto de acuerdo para sabotear la inauguración de la exposición *Activity* de la pintora zaragozana Sonia Abraín pero ni el calor, ni la lluvia, ni siquiera el fútbol evitaron que la asistencia fuera más que generosa. La sala se llenó porque el cartel era sugerente.

   Por un lado la exhuberante propuesta de Sonia, que presenta obras de su actual etapa creativa en la que experimenta con lo matérico para descubrirnos efectos imprevistos aunque provocados. Mezcla acrílicos con esmaltes que se precipitan en unas gamas cromáticas de fuerte impacto. En sus espirales nos invita a descubrir todos los mundos que le preocupan.

   Como contrapunto musical, el grupo *Re-sonando* ofreció un recital de música terapéutica que impregnó de sonidos tibetanos y chamánicos el Espacio Adolfo Dominguez y a sus oyentes. Aunque esta música no parece la más idónea para este tipo de eventos, anoche, las dos actividades artísticas, la pintura y la música, se enlazaron y complementaron.

   Unas botellas de cava por cuenta de Sonia ayudaron a los corros. Artistas, escritores, profesores, críticos de arte, galeristas, abogados, empresarios, amigos y familiares nos acompañaron en esta nueva muestra del Espacio Cultural Adolfo Dominguez. Gracias a todos.

«ACTIVITY”

   Es la compulsión, el dejarme ir en una especie de Trance, no pensar, parir, sangrar, vomitar, desde dentro, desde el acto de la Terapia, que esta me supone, la Espiral aparece como una señal de manera continua, La espiral símbolo del universo, de actividad, representación clásica de la órbita lunar, por lo tanto posee un simbolismo erótico, femenino, la espiral que en diferentes culturas representa el viaje del alma tras la muerte , que representa la vida eterna, curva que va alejándose cada vez mas de su centro, elemento hipnótico, el movimiento continuo, símbolo de evolución y crecimiento, proceso rápido y que escapa a todo control, la espiral que no tiene ni principio ni fin, es un constante cambio evolutivo, lo misterioso lo arquetipico, lo subliminal, torbellino que te arrastra al fondo o tornado que después de absorberte te empuja hacia el exterior.

   Mi pretensión es transmitir al espectador la fuerza que yo en el momento de crear he padecido, y a partir de ahí que el impacto recibido perdure en la Psique .


   ACTIVITY, el Origen, el inicio, la continuación de un nuevo Viaje, en una evolución de mi propuesta plástica, mas pictórica, donde la pintura, los materiales el color, el accidente y las vivencias, fluyen a un nuevo principio, con una vieja filosofía siempre en una sucesiva búsqueda.

   Sonia Abrain

Artículos relacionados :