El Pacto del Agua / José Luis Llera


Por José Luis Llera

     Ya hace más de cuarenta años que Zaragoza, Ciudad de Ferias y Congresos, sumaba un nuevo Certamen a su Calendario de Salones del que era protagonista la Feria de Zaragoza, al mismo tiempo que por esta razón, surgían en él otros Sectores ….

…sumamente destacados cual eran en este caso el estudio de la problemática del agua y el sector Profesional de la Piscina sin cuyo apoyo técnico no hubiera sido posible la creación de SMAGUA- SALON INTERNACIONAL DEL AGUA.

    Eran dos opciones a las cuales el Comité Ejecutivo de la Feria no quería volver la cara, una afrontar el deseo especial del sector de las Piscinas que veía en Zaragoza una Ciudad sumamente importante para ser lugar idóneo de su sede anual de exposición de sus novedades y otra del estudio de los problemas del agua.

   Posteriormente ha habido cambios de los que puedo hablar por mi condición, en aquel entonces, de Secretario General de la Feria y de todos sus Certámenes, uno de los cuales me voy a ocupar en este artículo como son, además de SMAGUA, FIMA. ENOMAQ, SMOPYC y lo más destacado que fué la construcción de un nuevo recinto donde albergar estos Certámenes cada año más necesitados de espacio y comodidades para el expositor.

   Pero ciñéndome a SMAGUA, ya que es mi tema de hoy, diré que me permitió conocer a directivos de empresas fabricantes de sistemas para tratamiento, distribución y transporte del agua además del sector profesional de la piscina. Todos ellos excelentes personas y cualificados profesionales a los que debo sumar los ingenieros hidrológicos que fueron decisivos en su creación y en su historia ascendente.

   No quiero citarlos porque sumarían una gran lista y sin duda me dejaría alguno. Lógicamente han fallecido muchos de ellos pero en mi recuerdo permanecen por sus amplios conocimientos y su decisiva colaboración. Ya en aquel entonces se decía que el país que tuviera agua sería el equivalente al que tenía petróleo. Y era verdad como también se comentaba que Cataluña disponía de grandes cantidades de este preciado líquido en su subsuelo y quería guardarlo para cuando contase con la ayuda del Gobierno Central para su explotación y los demás carecieramos de ella. Ahora parece que va a ser un buen momento cuando esta Comunidad a cambio de apoyar el Pacto del Agua entre otras medidas lo solicite y obtenga.

   He de decir que los Presidentes de nuestra Comunidad siempre se han posicionado en contra de los trasvases , especialmente del Ebro, habiendo obtenido el éxito en su oposición, lo cual ahora no es nada fácil si desean mantener el puesto que ocupan.

   Creo que el Gobierno de un país debe tener presente sus actuaciones importantes y a largo plazo, y en este caso, construir plantas desaladoras de agua del mar, pantanos, vigilar la construcción incontrolada de pozos para riego, etc .

    Esto es imprescindible en los momentos actuales de auténtica y grave sequía.

     En épocas pasadas tuve ocasión como Director General de un Certamen Internacional de Cine Agrario de ver una planta reutilizadora de agua, sitiuada en un país africano, en la que pasaban ante los ojos del espectador los depósitos de agua residual de una gran Ciudad, que era depurada de tal manera, que al final del ciclo de depuración una persona ingería esa agua totalmente potable. Qué maravilla: hace más de 50 años.

    Esto es, amable lector, una breve explicación de la problemática del agua y alguna de sus soluciones, a lo que se sumaria la situación del Parque Nacional de Doñana.

    Es un gran problema del que está sumamente atenta la Unión Europea que nos amenaza con una multa millonaria si se le vierte agua porque iria en contra de las directrices dictadas y en evitación de una desaparición de este importantísimo humedal.

    Podría contar muchas más cosas al respecto, pero ya está bien por el momento. Si deseo finalizar con un eslogan que nadie parece ser conoce: SIN AGUA NO HAY VIDA POSIBLE. ES UN BIEN PRECIADO INDISPENSABLE A TODA ACTIVIDAD HUMANA.

Artículos relacionados :