Aragón rinde homenaje al maestro de la moda Manuel Pertegaz en el centenario de su nacimiento


Por Adelina Garsón

    Manuel Pertegaz fue uno de los genios de la moda española e internacional. El reconocido modista, que pasó de trabajar en una sastrería a abrir su primera casa de moda con solo 25 años, hubiera cumplido 100 años este 2018 y con tal motivo, la Comunidad que le vio nacer va a desarrollar distintos actos de homenaje y agradecimiento.

    El primero de ellos ha tenido lugar hoy en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, donde la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha agradecido a este turolense universal su contribución al mundo de la moda. Asimismo, Pérez ha dado a conocer a los asistentes un proyecto de innovación desarrollado por el instituto Los Enlaces de Zaragoza y llamado Pasarela de la Moda, que reúne a más de 300 alumnos de seis centros distintos en la creación de un evento centrado en la moda y la imagen personal.

    Gracias al trabajo conjunto de estos alumnos de los IES Luis Buñuel, Santiago Hernández y Pilar Lorengar, los Centros Integrados de Formación Profesional Los Enlaces y Movera y el Centro de Educación Especial Jean Piaget, se desarrollará un desfile de moda, del que cada centro se ocupará de un aspecto, desde la planificación del acto, el catering y la decoración, hasta su producción, decoración y, por supuesto, la confección de los vestidos.

   Esta pasarela de moda, liderada por la directora del CPFIP Los Enlaces, Pilar Megino, y Trinidad Albesa, que coordina la iniciativa, supone un proyecto de innovación entre centros y se ha desarrollado teniendo en cuenta la coincidencia con el centenario de Pertegaz, el primer español que presentó sus diseños en la Quinta Avenida de Nueva York y pionero también en crear un perfume propio.

   Además de este anuncio, la jornada, que se ha celebrado bajo el nombre de ‘Pertegaz, el maestro turolense de la aguja’, ha contado con una conferencia a cargo de Amalia Descalzo, doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, miembro del Comité Científico del Museo del Traje CIPE de la capital española y comisaria de la exposición “Manuel Pertegaz”, que se ha exhibido en la Sala del Canal de la Comunidad madrileña.

   Por otra parte, y tras las palabras de Descalzo, se ha celebrado una mesa redonda en la que profesionales del mundo de la comunicación en la moda han hablado de ‘Pertegaz como diseñador’. La charla ha sido moderada por Adriana Oliveros y, en ella, Ana Usieto, Lola Ester y Enrique Lafuente han compartido con los presentes sus conocimientos y los diseños favoritos del genial modisto, nacido en Olba en mayo de 1918 y que llegaría a recibir el Premio Nacional de Diseño de Moda, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes y la Aguja de Oro.

Proyectos de innovación en FP

   A esta sesión sobre la vida y obra de Pertegaz han asistido más de 300 alumnos de los centros implicados en Pasarela de Moda, uno de los 47 proyectos de innovación de Formación Profesional aprobados este año por el Departamento de Educación.

   La consejera Mayte Pérez ha aplaudido a los estudiantes por su implicación en estos proyectos y ha compartido con ellos algunos de los que se están desarrollando en la actualidad, como el que el Centro Integrado del Bajo Aragón de Alcañiz lleva a cabo sobre instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos a través de energía fotovoltaica; la fabricación, análisis y programación de un brazo robótico que trabajan en el Corona de Aragón de Zaragoza o el trabajo de sensibilización hacia las diferentes identidades sexuales en el que están implicados los alumnos de Los Enlaces.

   Otras iniciativas que desarrollan los centros de FP de la Comunidad son la investigación de la producción de la trufa en la que están inmersos en el San Blas de Teruel o la labor de recuperación del “Canfranero” que desarrollan con la colaboración de RENFE y algunos ayuntamiento que son parada de esta histórica línea los estudiantes de Animación Sociocultural y de Informática del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo, dos ciclos de nueva implantación que ya se han embarcado en uno de estos proyectos de innovación, lo que habla del buen trabajo y de la complicidad de la comunidad educativa.

  Mayte Pérez ha resaltado la transversalidad de estos proyectos y el compromiso del Departamento que dirige con la innovación y el cambio metodológico en las aulas aragonesas, además de destacar la pujanza de los estudios de Formación Profesional, que bate récord de inscritos en Aragón por segundo año consecutivo con más de 23.000 alumnos. “La FP está llegando a todos los sectores económicos pujantes en nuestro territorio y dando respuestas al territorio y a nuestro alumnado, respuestas de formación, de cualificación y de empleo”, ha declarado la consejera, quien ha informado que en esta legislatura se han puesto en marcha 32 nuevos ciclos en 17 municipios distintos

Artículos relacionados :