Presentación de Crisis #12 en el Iaacc Pablo Serrano


Por Eugenio Mateo

     Desconcierto presente y futuro

    Destaca una expresiva y potente portada del pintor Fernando Alvira. Como siempre, el lingüista Vicente Lagüéns glosa la palabra elegida como tema para nuestra sección crítica: “Desconcierto”.

  Palabra que hace suya nuestra firma invitada, nada más y nada menos que el poeta Ángel Guinda. La poesía no pierde comba en la sección “Desconcierto presente y futuro” y hallamos artículos como los de Galo Abraín, María Jesus Bruna o Víctor Guíu que son capaces de reflexionar desde motivaciones líricas. Los análisis, pensamientos, críticas profundas o puntales, corren a cargo de Eugenio Mateo, Pilar Catalán, Fernando Gracia, Isabel Rosado, Mariano Ibeas, Juan Domínguez Lasierra y Adrián Alonso Enguita. Tanto el artículo de la “Firma invitada” como los de “Desconcierto presente y futuro” están espléndidamente ilustrad0s por Silvia Castell, Paco Rallo, Mauro Ala Razor, Eugenio Mateo, Pilar Catalán, Julia Dorado, Miguel Sanz, Sergio Abraín, María Jesús Bruna, Óscar Baiges y Ángel Orensanz.

   En la sección “Entrevista”, que como ya sabréis no es una entrevista al uso, Juan Domínguez Lasierra nos regala una vasta visión sobre la vida y la obra de otro aragonés ilustre, Mariano Rubio, excelente pintor y grabador bilbilitano que ha tenido a bien acercarse a nuestras páginas.

   Con gran esfuerzo pudimos llevar a efecto la celebración de nuestras V Jornadas de CrisisPensando el futuro. Mereció la pena. Podréis disfrutarlas “en diferido” siguiendo la crónica que de las mismas nos ofrece Viíctor Herráiz o la reflexión introductoria de Francisco J. Serón. Después, todos los ponentes reconstruyen su intervención en las mimas: Alfonso Blesa, Luis Arenas, Chaime Marcuello, María Villarroya, Pilar Catalán (con apoyo de María José Moreno leyendo textos), Sergio Abraín, Manuel G. Bedía, Alberto Gil Costa y Cristina Monge. Además de las valiosas aportaciones que Fernando Aínsa realiza sobre la historia del futuro. Las jornadas están ilustradas por fotografías de Víctor Herráiz y Fernando Morlanes; y los artículos por Javier Hernández, Óscar Baiges, Miguel Mainar, Julia Dorado, Pilar Catalán, Mariano Rubio, Natalio Bayo, Ángel Orensanz y Sergio Abraín.

   En la sección “Literaturas”, nuestro director, Fernando Morlanes, analiza el Poema Conjetural de Jorge Luis Borges intentando descubrir su destino sudamericano. Aunque ha tenido que ser reproducido en un tamaño diminuto, cabe destacar el dibujo que Miguel Brunet realizó para este artículo.

    Por segundo número consecutivo hemos vuelto a incluir, en la sección de “Creación”, poemas en aragonés y en catalán de Aragón. Esta vez de Chusé Inazio Nabarro y de Juli Micolau, respectivamente.

     La sección de “Reseñas y actos” nos ofrece opiniones sobre: Espills trencats de Mario Sasot, 15M de Cristina Monge, Como quien oye llover de Alfonso Elías de Molins, Leviathan y la Cueva de la Nada de José Carlos Fernández Ramos y, además, la glosa que sobre la poesía de Rosendo Tello realizó Jose Antonio Conde en el homenaje que la Asociación Aragonesa de Escritores ofrecio al poeta el pasado 28 de septiembre.

   Y una sección que nos llena de ilusión es la dedicada al Premio Crisis. Ofrecemos la crónica de la entrega del mismo, los artículos de los estudiantes premiados: Irene Magallón, Laura Garro y Alejandro Andrés. También publicamos la convocatoria del II Premio Crisis de artículos de opinión para estudiantes de bachillerato y grados de FP; esta vez algo más suculento porque está patrocinado por el Grupo ANAYA.

Artículos relacionados :