Valdegeña inaugura la escultura homenaje a la boina.


Por Alberto Delso
Corresponsal del PU en Soria

   Un dato a tener en cuenta: el 80% del calor corporal se pierde por la cabeza. En días de invierno, en Valdegeña, con el cierzo y las gélidas temperaturas, una buena boina nos ayuda a mantenernos calentitos. De aquí debe venir lo de “funda mental”. Es fundamental para soportar tan dura climatología en la Vieja Castilla.

   Por otro lado, es posible que los vascos nos trajeran su gusto por las chapelas y los frontones, allá por la reconquista; no hay pueblo sin frontón en la provincia de Soria y todos los sitios se lucia esta prenda. El problema no es que se haya perdido el gusto por usar boina, el problema es mucho más grave: los pueblos están vacíos. No hay gente ni para boina, ni para sombrero cordobés.

  La Favorita (fundada en 1894) es la sombrerería más antigua de Madrid y en donde el Che Guevara compró su famosa boina que acabó por convertirla en un símbolo de su imagen. Estuvo en Madrid en 1959 y compró en esta tienda muchas boinas pues  sabía que era una tienda de prestigio reconocido. A pesar de la fama que le dio el Che a la boina, los malos cómicos ignorantes de los 70 y 80 trataron de quitársela, desprestigiando dicho atuendo y a la gente que la llevaba.

   No debe ser sencillo hacer un monumento a la boina, un atuendo casi plano y con poco volumen. Se me ocurre que es mucho más sencillo hacer una escultura al sombrero mexicano.

    El monumento erigido en Valdegeña es una  creación de Isidoro Sáenz, riojano afincado en Soria, imparable artista del hierro y forjador de ensueños de hierro. Según palabras del autor su escultura representa a un padre y su hijo calados con la típica boina. A mi nada más verla se me antojo que era un retrato de los hermanos Ciriano, famosos por el video de la apocalipsis económica.

   El señor alcalde, Ricardo Hernández, impulsor y promotor de la escultura dice querer homenajear a los últimos de la boina; a mí se me ocurre homenajear con ella a esa generación de la posguerra que la utilizó, que trabajó duramente, que consiguió sobrevivir con una agricultura primitiva, de subsistencia, sin medios, a base de esfuerzo, dejándose la vida en ello.

+Info:                                        

 https://elmirondesoria.es/provincia/comarca-del-moncayo/la-boina-castellana-tiene-escultura-en-valdegena

https://elmirondesoria.es/fotos/valdegena-dedica-una-escultura-a-la-boina-fotos#1

http://www.lavanguardia.com/vida/20180113/434280571401/la-boina-castellana-ya-tiene-escultura-en-valdegena-soria.html

http://sorianoticias.com/noticia/2018-01-13-galeria-valdegena-inaugura-su-homenaje-boina-45304?picture-1

Artículos relacionados :