Zaragoza y su entorno apuestan por la innovación


Por Marisa Clarisa

   Zaragoza y su entorno deben apostar firmemente por ser un territorio innovador, en el que se dé respuesta a necesidades ciudadanas reales y en el que las personas sean clave en la toma de decisiones.

Zaragoza, 24 de enero de 2018

   Así lo pusieron hoy de manifiesto los expertos reunidos en el foro técnico de debate Por una Zaragoza innovadora, organizado por Ebrópolis en el Centro de Historias, en el que también coincidieron sobre la importancia de propiciar nuevas economías basadas en los principios de gobernanza, calidad de vida de las personas y beneficios como medio para conseguir objetivos sociales.

   El de hoy es el tercer y último foro del ciclo de debate con el que culmina la fase de diagnóstico desarrollada por Ebrópolis en los últimos meses para la Estrategia Zaragoza +20. La sesión constó de dos partes, centradas en Zaragoza como ciudad innovadora e inteligente (innovación urbana, nuevas economías, etc.) y en Zaragoza como ciudad educadora y formativa, en la que se habló de educación, cultura y creatividad y sistemas de conocimiento. En ambas se desarrolló una parte más teórica, a partir de un prediagnóstico de la situación elaborado por Ebrópolis, y posteriormente un trabajo en grupo para el debate de propuestas.

   Fueron numerosas las aportaciones de la treintena de expertos que se dieron cita en el foro de debate. Todos ellos coincidieron en ofrecer una mirada amplia sobre la innovación, que supera con creces los rápidos avances tecnológicos y que debe aplicarse aprovechando el potencial que ofrece la participación masiva de los ciudadanos. La innovación, ya sea tecnológica, económica, cultural, educativa o social, debe nacer de la reflexión para dar respuesta a problemas existentes en procesos y sistemas actuales –en muchas ocasiones en las administraciones públicas- y siempre con el ciudadano como eje central.

  Gerardo Lahuerta, director de Etopia; Millán Díaz, director del Laboratorio de Economía Social de la Universidad de Zaragoza; José Muñoz, responsable del Área de Política Científica de la Universidad; Carmen Martínez Urtasun, presidenta del Consejo Escolar de Aragón, y José Ramón Insa, responsable de Programas y Redes en Zaragoza Cultural, fueron los encargados de reflexionar sobre la innovación en los distintos ámbitos.

   El director del Laboratorio de Economía Social fue muy claro al resaltar que cualquier forma de nueva economía debe tener en cuenta tres aspectos clave: gobernanza, calidad de vida de las personas y beneficios como medio para lograr los objetivos y no como un fin.

   Por su parte, la responsable del Consejo Escolar de Aragón propuso realizar cambios profundos en el sistema educativo y alertó sobre el problema generado por la utilización política y mediática, que desvirtúa los propios objetivos de la innovación educativa.

   En materia de cultura, José Ramón Insa destacó que el mayor reto de Zaragoza es recuperar la cultura como proyecto para la construcción colectiva y apostó por equilibrar fuerzas entre cultura de mercado y cultura comunitaria.

  La necesidad de hacer pedagogía que contribuya a un cambio cultural para promover un espíritu colaborador y trabajo en red, la importancia de reducir la brecha digital y evitar exclusiones, el fomento de la ciencia ciudadana, la necesidad de mayor coordinación entre Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón, así como la urgencia de encontrar nuevos indicadores basados en los ciudadanos y no en datos económicos son otras de las recomendaciones de los expertos.

   Las propuestas y planteamientos recogidos hoy, junto con los recibidos en los foros realizados en noviembre y diciembre, servirán de base para que Ebrópolis presente el borrador de la Estrategia Zaragoza +20 con las líneas de trabajo a desarrollar en el futuro, que será debatido para su definitiva aprobación en los próximos meses.

Artículos relacionados :