La campaña Montaña Segura continúa divulgando el «ocio responsable»


Por Max Calor

    Recientemente se ha presentado un análisis de los datos de los montañeros encuestados en relación a los rescatados en Aragón durante los últimos seis veranos. Los datos proceden del Servicio de Montaña de la Guardia Civil y de la Campaña Montaña Segura    La campaña Montaña Segura “se resume en dos palabras: ocio responsable”, ha afirmado la directora General de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez. “Creemos que es obligación del Gobierno de Aragón divulgar y promocionar el ocio en la montaña, ya que sabemos que el turismo de montaña es una fuente económica, pero no queremos un turismo a cualquier precio, queremos un turismo responsable y seguro”, ha puntualizado Júlvez.

    La directora General de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha participado en la presentación del análisis de datos que compara los obtenidos por las encuestas realizadas por la Campaña Montaña Segura (4.986 encuestados) y los de las fichas que realiza el Servicio de Montaña de la Guardia Civil en cada rescate (593 rescatados).

   En la rueda de prensa han participado el Presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Luis Masgrau; y el Coronel jefe del Servicio Montaña de la Guardia Civil, Juan Miguel Arribas.

   “Como bien saben, la campaña Montaña Segura es una campaña de prevención de accidentes  en el medio natural fruto de un convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo”, ha recordado la Directora General. “Esta Campaña inició su andadura en el año 1999 con una campaña piloto en el Valle de Benasque”, ha explicado.

¿Qué objetivos tiene la Campaña Montaña Segura?

  1. Prevenir accidentes en el medio natural, informando y educando de forma directa a los practicantes de senderismo, barranquismo, montaña, etc…
  2. Colaborar con el colectivo de personas que dan información sobre actividades a sus visitantes, creando estrategias conjuntas que permitan mejorar los medios con los que trabajan y la calidad de la información que aportan.
  3. Educar a los más pequeños y sus monitores, realizando actividades en campamentos de montaña
  4. Llegar a todos los practicantes de actividades en el medio natural antes de que inicien su actividad, cuando la están planificando desde casa, para promover conductas responsables.

Proyecto Aneto Seguro

   Además, se han explicado los resultados del “Estudio del perfil de los montañeros rescatados en el entorno del Aneto”, realizado dentro de un proyecto “Aneto Seguro” de la Federación Aragonesa de Montañismo y la Asociación Turística Valle de Benasque.

Observatorio de montaña

   La Directora General de Justicia e Interior ha recordado que “en febrero de este año se debatió en las Cortes una primera proposición no de ley sobre la prevención y seguridad en las actividades de montañismo”.

   Todos los grupos parlamentarios se pusieron de acuerdo en crear un Observatorio de la Montaña en Aragón donde estén representadas tanto las administraciones públicas como otros agentes que intervienen en seguridad, prevención, rescate y concienciación relativos a las actividades de montañismo y senderismo, así como aquellos con altos conocimientos técnicos y científicos con el fin de analizar y valorar la casuística sobre los accidentes y establecer pautas y estrategias de prevención.

   “La Federación Aragonesa de Montañismo ya ha reivindicado en numerosas ocasiones la creación de este Observatorio de la Montaña en Aragón, con el que se ayudaría a reducir las cifras de siniestralidad”, ha añadido la Directora General. 

Artículos relacionados :