Siguen “Los lunes, merienda” en el Vinagre`s Rock


Por Ignacio Delgado

    Lo que nació como una  modesta peña para compartir el ocio y disfrutar de pequeñas meriendas, ha dado un salto cualitativo y se va convirtiendo día a día en un club de presión urbana y una singular academia de alta gastronomía popular.

 

 Y como prueba, las tres últimas meriendas.

 

   En la primera de ellas la propietaria del bar Entalto, Chus Blasco, nos deleitó con unos increíbles caracoles con tomate, cogidos a mano en Alacón, que fueron celebrados por los asistentes, no dejando ni una brizna de salsa en la tartera ¡Enhorabuena!

   En la segunda, la gran cocinera Samantha Dunkley sorprendió a todos los asistentes con un elaborado y sabroso plato compuesto a base de judías con almejas.

   Lo más destacado de este maravilloso plato fue que las judías, las famosas “estacaderas” de Daroca fueron aportadas por Rafael Esteban, productor de esta exquisita variedad y las almejas, recién traídas del pueblo de O Carril, en Pontevedra por Sánchez, director del Pollo Urbano quién al terminar la degustación disertó sobre las diferentes variedades de almejas.

  De entre sus palabras hemos de destacar la acertada división que hizo de este bivalvo: Se da por aceptado entre los degustadores de almejas la existencia de dos tipos principales de ellas: la ‘almeja fina’ y la ‘almeja babosa´. Y también, se puede señalar la existencia de otros dos tipos  más económicos y productivos: la ‘almeja rubia’ y la ‘japónica’.

   La disertación fue muy aplaudida  y con ella se comenzaron a incluir estas charlas gastronómicas en  los “Lunes, merienda”

  En la tercera merienda, correspondió el turno al Coordinador de la Sección de Rutas del Pollo Urbano, Antonio Morata, quien acudió a la cita con otro elaboradísimo plato: “Garbanzos con bogavante”. 

   La merienda se abrió con la degustación de unas olivas negras aportadas en origen por Ramón Olid y criadas a «la sal» en Soria por Sánchez, director del Pollo Urbano.

    En la charla posterior, el autor de este plato explicó a los asistentes que el bogavante, también llamado Lubrigante, Bugre o Abacanto,  es un crustáceo marino decápodo.y que  vive en fondos rocosos entre los 2 y los 50 metros de profundidad con temperaturas entre 15 y 22 grados y que puede presumir de ser el crustáceo más grande.

   Preguntado por los asistentes  acerca de los lugares donde vive, respondió : El bogavante habita en fondos de arena y roca, aprovechando grietas y cuevas. Son animales solitarios, agresivos y de hábitos nocturnos. El bogavante es uno de los mariscos más tradicionales y apreciados en Galicia. Se alimenta de sepias, pulpos, calamares, pequeños peces y moluscos y vive fundamentalmente en el este del Océano Atlántico, en el noroeste de Noruega, en partes del Mar Mediterráneo y en el noroeste del Mar Negro.

   Naturalmente, su versada exposición también fue muy aplaudida. ¡Enhorabuena a los organizadores y que se repitan las meriendas!

 

Información adicional

   La almeja fina (Tapes decussatus) tiene una extraordinaria e increíble calidad (destacando precisamente la de Carril). Recibe su nombre por producirse en este conocido pueblo marinero (Vilagarcía de Arousa«Su concha posee unas finas líneas en forma de radios y otras concéntricas que forman sus característicos cuadritos. Su color, entre blanco y castaño, varía dependiendo de la zona de producción. Sus sifones son largos y están separados en toda su longitud. Aguanta viva fuera del agua mucho más tiempo que otras almejas, por lo que adquiere un gran valor en el mercado».

   La almeja babosa (Venerupis pullastra), es cultivada sobre todo en la lonja de Illa de Arousa. Es de color gris pálido o crema, con unas bandas tenues de una tonalidad más intensa y unas finas líneas que se dibujan en su concha, paralelas al borde (la podéis ver en las fotos) «Los sifones están unidos en toda su longitud, siendo esta característica la que nos permitirá diferenciarla de otras almejas. Tiene una calidad similar a la almeja fina, pero no posee su resistencia fuera del agua y es más delicada que otras almejas. Estas características dificultan que su destino sean los mercados exteriores, por lo que se exporta en menor medida, pero es muy apreciada por su dura y firme carne».

Almejas más económicas.

    La almeja rubia o listada (Venerupis rhomboidesposee tonalidades rojizas y moradas que la diferencian de otras almejas, al igual que su tamaño, que puede alcanzar 6 cm de longitud»Sus líneas concéntricas, al igual que sus radios, poseen tonalidades muy dispares, formando unos dibujos característicos en forma de zigzag. Su concha es más lisa y brillante que otras almejas y asemeja estar pulida. Se utiliza habitualmente para platos más elaborados como guisos, a la marinera, etcétera. Es la más común. La mayor parte de la almeja rubia que podemos encontrar en Galicia es gallega, aunque también existen partidas procedentes de Portugal y se dice que su origen es de estas tierras».

  Y la almeja japónica o japonesa o de cultivo (Ruditapes philippinarum) tiene sus líneas muy marcadas, formando cuadrículas al cruzarse, mucho más marcadas que en la almeja fina «Sus sifones están unidos hasta la mitad de su longitud y el color de su concha varía entre tostado, gris y negro. Su crecimiento es muy rápido, lo que motivó que su cultivo se extendiera a las costas francesas y británicas, para posteriormente ser introducida en España e Italia, donde se cultiva intensivamente. Ahora podemos encontrar esta almeja cultivada en Galicia, aunque de momento su producción es pequeña, siempre ha venido de Francia e Italia».

Artículos relacionados :